Becas para la reactivación económica del sector artístico y cultural

La Alcaldía de Bucaramanga, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Imct, realizará durante la vigencia 2021 una inversión superior a los $2.800 millones para contribuir a la reactivación de los distintos agentes de la cadena de valor del sector artístico, cultural y creativo de Bucaramanga, por intermedio de diferentes convocatorias y programas. Ellas son:

* Convocatoria de estímulos Bucaramanga ‘Cree en tu Talento’ a la creación, circulación, investigación, formación, distribución y/o comercialización artística, cultural, creativa y de gestión cultural para los artistas y gestores culturales locales. Proyección presupuestal: $ 921.787.934

* Convocatoria para emprendimientos creativos e innovación que contribuyan a fortalecer las cadenas de valor productivo de las artes, consolidar modelos de gestión artística, cultural o de la industria creativa y aceleración de semilleros de tecnología aplicada al campo artístico. Proyección presupuestal: $ 276.000.000

* Convocatoria para el Primer Mercado Cultural del Oriente Colombiano con línea especial para la precelebración de los 400 años para fortalecer la proyección y circulación nacional e internacional de los artistas locales a través de. Proyección presupuestal: $ 448.981.621

Convocatoria para promover la cultura ciudadana (Movilidad, ecosostenibilidad, civismo y convivencia). Proyección presupuestal: $ 307.242.079

* Convocatoria de turismo para fortalecer a los diferentes agentes de la cadena de valor de turismo local y contribuir al posicionamiento del destino. Proyección presupuestal: $ 52.000.000

* Programa de concertación para cofinanciar los eventos académicos, artísticos, culturales y de formación artística ganadores del Programa Nacional de Concertación. Proyección presupuestal: $ 435.180.000

* Convocatoria de reactivación, la cual busca minimizar los impactos negativos generados a este gremio a raíz de la emergencia de salud pública por la pandemia, y como consecuencia de las restricciones en la realización de espectáculos públicos masivos, las medidas de aislamiento social y la restricción de reapertura de escenarios culturales y artísticos. Proyección presupuestal: $ 410.000.000

Para esta primera fase, se lanzó la convocatoria de reactivación del sector artístico y cultural de Bucaramanga, que opera como una bolsa concursable, a través de la cual se busca apoyar la circulación artística de obras terminadas y/o contenidos originales terminados, elaborados y/o desarrollados por artistas, colectivos artísticos, creadores, productores, escritores, entre otros, que estén en la informalidad o se encuentren en situación precaria debido al confinamiento social, y que beneficiará a más de 500 artistas locales, priorizando a aquellos agentes del sector artístico y cultural en condición de informalidad, emergente o en condición de vulnerabilidad a través de 234 becas.

¿CÓMO POSTULARSE?

La convocatoria ya se abrió y estará vigente hasta el 30 de junio de 2021. Está dirigida a artistas y creadores de Bucaramanga, en calidad de personas naturales y grupos constituidos, en las áreas de danza, música, teatro, circo, títeres, magia, literatura, artes plásticas, visuales y audiovisuales.

MODALIDADES

Son becas que tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación, producción y/o circulación por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.

LÌNEAS DE ACCIÓN

* Creación: Acto individual o colectivo que permite a las personas innovar y recrear la cultura y adaptarse a situaciones nuevas dentro de la realidad.

* Circulación: Facilitar la democratización y aumento de la oferta de bienes y servicios culturales de calidad, generando incentivos al intercambio y acceso a los mismos.

* Formación artística: Reconocer las prácticas, tradiciones y saberes empíricos, académicos y científicos, como espacios vitales en la generación de conocimiento y en el desarrollo cultural.

* Persona natural (A título individual):

Formulario de participación con declaración de residencia diligenciado y firmado en PDF.

Copia legible por ambas caras del documento de identidad del postulante.

Copia legible del certificado de Registro Único Tributario (RUT) del postulante, actualizado y con fecha de impresión de la presente anualidad (2021).

* Grupos constituidos (Personas naturales a título colectivo):

Formulario de participación con declaración de residencia de los integrantes diligenciado y firmado en PDF.

Copia legible por ambas caras del documento de identidad de cada uno de los integrantes del grupo.

Copia legible del certificado de Registro Único Tributario (RUT) de cada uno de los integrantes del grupo constituido postulante, actualizado con fecha de impresión de la presente anualidad (2021).

Carta de constitución de grupo firmada por todos los integrantes donde se designe un representante del grupo para efectos legales.

Términos y condiciones