Padre Orlando de Jesús Hernández Cardona, Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo O.P., Nancy Duarte Pabón, Gerardo Latorre Bayona, Juan Camilo Montoya Bozzi, Antón García Barreto, Patricio López Jaramillo, Bibiana Alexandra López Acevedo y César Augusto Serrano Novoa.
El pasado jueves 22 de agosto, la Universidad de Santander (UDES) fue sede del Consejo Directivo de UNIRED N.° 107, un encuentro en el que participaron Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo O.P., rector de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga; Gerardo Latorre Bayona, vicerrector administrativo de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Patricio López Jaramillo, rector de la UDES; Antón García Barreto, jefe de la división de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO); César Augusto Serrano Novoa, vicerrector de enseñanza de la UDES; Padre Orlando de Jesús Hernández Cardona, director de UNIMINUTO Bucaramanga; Nancy Duarte Pabón, directora de la seccional Bucaramanga de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC); Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED, y su equipo de profesionales.
Durante la jornada se socializaron los avances en la gestión de UNIRED, incluyendo el informe METRIRED que abarca el período de mayo a julio de 2024. Entre los temas más relevantes se destacó el inicio, ejecución y seguimiento de 11 proyectos elegibles de la convocatoria aCTIva2 en RED, la cual fomenta la formación de alianzas entre los miembros de la red, con el objetivo de integrar equipos de trabajo conformados por investigadores para dar solución a los desafíos y necesidades de la región en temas como bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles, derecho a la alimentación, energía sostenible, eficiente y asequible, soberanía sanitaria y bienestar social, y ciencia para la paz y la ciudadanía.
Asimismo, se socializó el avance en la ejecución del proyecto “Sistema de historias clínicas personalizadas” de Colombia Biomedical, beneficiario del proyecto ConeCTIon Santander, el cual tiene como objetivo implementar un modelo participativo e incluyente de conexión entre las capacidades de los actores generadores y proveedores de conocimiento y las necesidades de los sectores productivos de biodiversidad, biotecnología, energía, salud, agroindustria, manufactura y turismo.
Dentro de los resultados a resaltar, se mencionó la articulación de esfuerzos para el lanzamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico Smart Regions Center y el Smart Center Lab, proyecto que está enfocado en el diseño y desarrollo de tecnologías propias y actividades de transferencia que responden a necesidades de desarrollo social y económico, articulando sociedad, Estado, empresa y academia, soportados en investigación y uso de tecnologías 4.0 para la transformación digital.
De igual manera, se destacó la actualización de la plataforma del servicio de Catálogo Bibliográfico Compartido UNIRED, el cual permite el acceso a los catálogos y repositorios digitales de las IES asociadas, material que puede ser consultado en diferentes formatos y en todas las áreas del conocimiento, por cualquier usuario de la comunidad académica de las instituciones activas en este servicio.
Otro punto clave fue la consolidación de la estrategia VIVE: Plan de formación en investigación e innovación de UNIRED, liderada por el Comité de Investigaciones de la Red, la cual ha logrado desarrollar de manera virtual más de 25 de las 40 actividades planificadas para el 2024 en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Estas actividades han registrado una participación de más de 1.000 usuarios, estableciendo una ruta de formación integral y orientada a resultados, promoviendo la adquisición y el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales en campos como la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Se espera que los participantes obtengan las herramientas necesarias para impulsar la CTI en sus respectivas áreas del conocimiento.
Además, se activó el comité organizador de CienTIoN, un evento que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en la UIS y que busca abordar los desafíos en la investigación, ofreciendo un espacio para el intercambio académico y científico en la región.
En cuanto a los avances relacionados con el Clúster de Educación Superior de Santander, uno de los hitos más importantes fue su lanzamiento oficial, realizado el 11 de julio en la UNAB. Este evento congregó a más de 80 representantes del sector educativo, público y privado del oriente colombiano. Durante la jornada, se llevó a cabo el panel "Desafíos y oportunidades de la Educación Superior de Santander," en el que destacados líderes debatieron sobre el futuro de la educación superior en el departamento.
Además, para impulsar la activación de las mesas de trabajo del clúster, se organizó el taller "Activando Talento-S para la Innovación y Sofisticación de la Educación Superior en Santander", el cual promovió la colaboración entre las instituciones participantes. En términos de comunicación, se logró el diseño de la imagen oficial del clúster con el apoyo de la UIS, y desde UNIRED se desarrollaron diversos recursos gráficos y comunicacionales, incluyendo la producción del video oficial del clúster.
También se avanzó en la proyección del reglamento del clúster y se enviaron más de 140 cartas de invitación a actores del ecosistema de educación superior de Santander, entre IES en general, sector público y privado. Como parte del proceso de integración, se realizó y distribuyó una encuesta de línea base a las IES, y se instalaron dos mesas de trabajo enfocadas en identificar proyectos piloto en las áreas de salud y transición energética, con el objetivo de generar impactos concretos en el desarrollo regional.
El Clúster de Educación Superior de Santander propicia la ejecución de proyectos hacia un panorama educativo sofisticado, robusto y de alta calidad, que contribuya a la sostenibilidad y la competitividad de la región. Este plan se fundamenta en cuatro grandes líneas que acogen la agenda de trabajo, como lo son: ciencia, tecnología e innovación; atracción, cobertura y acceso; centros de excelencia y programas, servicios y portafolio educativo. Estos enfoques generarán un impacto sinérgico al operar de manera conjunta, actuando como un marco propulsor de la excelencia educativa y el desarrollo integral de Santander.
Durante la reunión se presentó el informe financiero de UNIRED a julio de 2024 y se socializó la renovación y los nuevos convenios con Neomundo, Finky S.A.S., y ASCUN. Finalmente, se rindió un reconocimiento especial a la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), miembro de UNIRED desde el año 2013, por sus 50 años de fundación y su contribución significativa a la sociedad y a la educación pública del oriente colombiano, siendo un actor comprometido y participativo con la dinámica de la región para consolidar el trabajo colaborativo en pro del desarrollo de la región y del país.
Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED, enfatizó que la colaboración entre las instituciones involucradas ha sido fundamental para impulsar iniciativas de alto impacto para la región. Además, invitó a los actores del ecosistema educativo a vincularse al Clúster de Educación Superior de Santander y a las diferentes dinámicas que permitan trabajar sobre una visión de futuro compartida que logre valor agregado para el sector y el desarrollo sostenible del oriente colombiano.