Buscar

Espacios colectivos para la construcción de una cultura orientada a la creatividad y la innovación.

IMAGEN SEMANA DE LA INNOVACIÓN WEB

 

Vea el programa completo de actividades en el siguiente enlace: Programación 2ª. Semana de la Innovación 2018.

 

La Semana de la Innovación es la estrategia de mentalidad y cultura más grande del país dirigida a actores sociales. Desde su realización por primera vez en Colombia en el año 2013 (en ese entonces denominado “Día de la Innovación”) ha venido convirtiéndose en una plataforma de colaboración y generación de confianza entre instituciones deseosas de inspirar y potenciar la capacidad creativa y de innovación de la sociedad colombiana.

 

Liderado por la Red Iberoamericana de Innovación, la primera celebración del Día de la Innovación se realizó en Colombia en colaboración con la Universidad EAN en la ciudad de Bogotá, y bajo la batuta de Nel Martínez y Guillermo Solano, ideadores de la Red. En el marco del Día de la Innovación 2014 se organizaron eventos en 5 ciudades de Latinoamérica y se desarrolló una metodología para filtrar y socializar datos de redes sociales en temas de innovación llamado: Innómetro. Ese año, Cristian Figueroa, líder iberoamericano en estrategias colaborativas y director de Tejeredes desarrolló un primer workshop con varios colaboradores. Este hecho se consideró el lanzamiento el lanzamiento oficial de la Red.

 

“La Red Iberoamericana de innovación toma forma a partir del pensamiento articulador de personas plenamente convencidas que para lograr grandes objetivos es preciso trabajar de manera conjunta y colaborativa. En ese orden de ‘ideas’, es una Red cuyo propósito es intercambiar conocimiento y abrir posibilidades de colaboración desde diferentes lugares, principalmente Iberoamericanos. ”
Nel Martínez – Co-fundador.

 

En el año 2015 se celebró en 8 países distintos, para un total de 18 ciudades, una de ellas Bucaramanga. Por primera vez, la región se sumaba al movimiento de apasionados por la innovación más grande de Iberoamericana conformado por personas naturales, quienes de manera voluntaria organizan, gestionan y lideran actividades que fomentan y detonan la capacidad creativa de los participantes en espacios de co-creación. En la ciudad, el espacio se creó gracias a la vinculación a la Red Iberoamericana de Innovación por parte de José Roberto Álvarez, Director ejecutivo de ACOPI Santander y presidente del Laboratorio de Ecosistemas Creativos La Tina de Arquímedes. Con un evento denominado Innova-Metrópoli, se vivió en Santander la primera celebración del día de la innovación con la participación de empresarios y en alianza con el Área Metropolitana de Bucaramanga – AMB.

 

En el año 2016, el día de la innovación se celebró en más de 5 países y en Colombia, específicamente, fue liderado desde la Red con eventos que se organizaron en Armenia, Bogotá, Cali y Bucaramanga. En esta última, por primera vez se sumó la academia gracias a la creación de la Comunidad de Innovación de Santander, una iniciativa liderada por María Fernanda Díaz Delgado de la Universidad Pontificia Bolivariana y apadrinada por la Red de Universidades del Oriente Colombiano . UNIRED. En esa oportunidad, no sólo se celebró el día de la innovación, sino que además la ciudad participó del concurso de ideación más grande del Mundo “Ideas World Cup” en el cual se coronó como la ciudad más creativa del planeta. La UTS, UNAB, UPB, ACOPI Santander, La Tina de Arquímedes y la Red Iberoamericana de Innovación lideraron las distintas actividades en la ciudad.

 

semana inn 17

 

La estrategia de la Semana de Innovación se desarrolló efectivamente en la región, lo que permitió que en el año 2017 se continuara la dinámica con participación de un total de 42 Instituciones santandereanas representantes de Gobierno, Academia, Sociedad y Sectores Productivo. Por segundo año, la Comunidad de Innovación de Santander convocó masivamente a los actores del ecosistema de innovación quienes prepararon y co-organizaron eventos, charlas, paneles, talleres, cursos y espacios de interacción para la comunidad del departamento. Según María Fernanda Díaz Delgado:

 

“42 Instituciones del departamento de Santander se unieron para ofrecer diversos espacios para el fomento de la capacidad creativa e innovadora de la comunidad, dando lugar a actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de participantes. Buscamos como Comunidad de Innovación de Santander, que cada año se sumen más instituciones que son sus propios recursos ofrezcan la oportunidad a los ciudadanos de aprender temáticas relacionadas a la innovación y propongan ideas creativas a retos de ciudad”.

María Fernanda Díaz Delgado – Líder Comunidad de Innovación de Santander

 

Por segundo año consecutivo, Bucaramanga se coronó como la ciudad más creativa del mundo, seguida de Ciudad del Cabo. Se recopilaron cerca de 13000 ideas que dieron lugar a 17 temáticas de macro-proyectos de innovación de orden territorial, los cuales fueron difundidos a organismos estatales con el fin de inspirar sus acciones conforme a los deseos y necesidades de los ciudadanos.

 

semana inn 17 3

 

Ahora, en este 2018, la Comunidad de Innovación, inspirada y dinamizada por la Red Iberoamericana de Innovación, co-organiza junto con 50 instituciones del departamento la Semana de Innovación 2018 en el departamento. Este año, la dinámica tiene una orientación hacia la puesta en marcha de una oferta de cualificación en temas de innovación dirigida a la comunidad quienes de manera gratuita pueden participar en distintos espacios que cada institución prepara y dispone entre el 16 y el 20 de abril en diferentes espacios de la ciudad. Con ello se busca dar continuidad a la estrategia de cultura de innovación regional que empezó con la construcción de espacios de innovación participativa y creatividad, ahora con espacios de formación para en futuras celebraciones realizar eventos que permitan la materialización de algunas ideas innovadoras y la puesta en marcha y validación en entorno real.

 

“La comunidad de innovación de la red, por segundo año consecutivo, articula a los actores regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, para consolidar una agenda nutrida de actividades que faciliten la apropiación de la creatividad, la innovación y el emprendimiento de las instituciones del oriente colombiano, a través de espacios que le permitan a la comunidad académica, científica y en general, tener acceso a jornadas de formación que motiven a los ciudadanos a generar ideas para la transformación o solución de necesidades latentes en la región”. Bibiana López Acevedo, Directora Ejecutiva de UNIRED.

 

Pin It

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
22
26
27
28
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24