Logo globald eba fund

¿Qué es la Adaptación basada en Ecosistemas?

La adaptación basada en ecosistemas (AbE) es una solución basada en la naturaleza que aprovecha la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad y desarrollar la resiliencia de las comunidades humanas al cambio climático.

AbE abarca un amplio conjunto de enfoques que incluyen la gestión de ecosistemas y sus servicios para reducir la vulnerabilidad de las comunidades a los impactos del cambio climático , como la conservación, gestión sostenible y restauración de ecosistemas (incluidos bosques, praderas, humedales, manglares o arrecifes de coral) para reducir los impactos dañinos de los peligros climáticos (incluidos los patrones cambiantes o los niveles de lluvia, los cambios en las temperaturas máximas y mínimas, las tormentas más fuertes y las condiciones climáticas cada vez más variables).

Intervenciones Catalíticas

El Fondo Global EbA considera que las intervenciones catalíticas son aquellas que aumentan la escalabilidad o replicabilidad de las intervenciones EbA, cambian las normas sociales o de comportamiento, fortalecen el caso de la viabilidad económica o la factibilidad de las intervenciones EbA, amplían la base de evidencia para la efectividad de EbA, integran EbA en la adaptación climática complementaria estrategias, crear sinergias entre las iniciativas de AbE y/o incorporar AbE en políticas, instituciones u otros sectores.

La siguiente es una lista no exhaustiva de ejemplos de tales intervenciones.

• Investigación dirigida que aborde cómo superar limitaciones específicas para AbE y abordar las brechas en el conocimiento (por ejemplo, valoración económica, integración de género, captura de beneficios colaterales de mitigación, incentivos para la inversión del sector privado, compensaciones y límites para AbE, etc.)
  • Acciones estratégicas piloto o de demostración, específicamente donde el Fondo identifica un alto potencial para la ampliación a través de fondos multilaterales (p. ej., GCF) y otras opciones de financiación de la adaptación, para las cuales el Fondo desarrollaría directamente la capacidad de los beneficiarios.
  • Poner a prueba enfoques innovadores o "no probados" para la AbE, donde el monitoreo de los impactos puede generar conocimiento basado en costos y beneficios (impacto)
  • Integración de métodos y enfoques de AbE en proyectos de infraestructura tradicionales
  • Eliminar las barreras para ampliar las intervenciones de AbE a nivel de políticas o de paisaje
  • Apoyo para la integración estratégica y enfocada de políticas de AbE (p. ej., integración de enfoques de AbE en un plan municipal)
  • Mecanismos financieros innovadores para EbA (por ejemplo, esquemas de incentivos comunitarios, pagos por servicios ecosistémicos, etc.)
  • Incentivar la inversión del sector privado en EbA y reducir el riesgo de préstamos para enfoques de EbA (por ejemplo, a través de préstamos agrícolas)

Criterios de selección de subvenciones

El Fondo Global EbA apoya proyectos catalíticos que ayudan a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

Las subvenciones del Fondo Global EbA oscilan entre USD 50 000 y USD 250 000, con una duración recomendada de hasta 24 meses.

Nuestros criterios de selección de subvenciones se refieren tanto al proyecto como al contexto más amplio para su implementación. Las subvenciones del Fondo Global EbA deben ser complementarias y agregar valor al trabajo existente, llenando un vacío en un proyecto existente, mejorando el impacto de una inversión en EbA, contribuyendo a la ampliación de políticas de EbA y/o sirviendo para desarrollar una propuesta más amplia para otro mecanismo de financiación.

Términos y condiciones