Buscar

 Patente

 

La Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia otorgó a la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, una nueva patente de invención con una duración de 20 años, por el proyecto denominado “Tambor rotativo para el secado de granos por medio de radiación infrarroja, que implementa un proceso continuo de deshidratación”., según resolución número 3512.

Con ésta, la Universidad suma ya cuatro patentes de invención en menos de un año.

El Tambor de Secado Mixto es un dispositivo mecánico que permite deshidratar granos como el cacao y el café, combinando una estrategia de secado con aire caliente y radiación térmica.   El equipo de investigadores responsable del desarrollo de esta tecnología está conformado por los Docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Javier Mauricio Castellanos y René Carreño, y el ingeniero Mecánico Bolivariano Brayan Danilo Ortiz.

El dispositivo en mención es la base sobre la que avanza actualmente la tesis doctoral del Ingeniero Javier Mauricio Castellanos, la cual está encaminada a evaluar el impacto que tiene este tipo de dispositivos en las características físicas y organolépticas de los granos de cacao deshidratados.

“Los objetivos fundamentales son mejorar el proceso desde el punto de vista de calidad del producto, optimizar las fuentes de energía que se utilizan y desarrollar tecnología que sea aplicable para modernizar los métodos actuales de secado presentes en las labores del sector agrícola”, mencionó el Ingeniero Javier Mauricio Castellanos.

 

Patente 2

 

De esta forma, se construyó un prototipo que respondiera a las expectativas de los investigadores, teniendo como prioridad la optimización de la labor de los productores.  Con el apoyo de la academia y la incorporación de diferentes estrategias tecnológicas, el Tambor de Secado desarrollado en la UPB ha venido tomando forma y perfeccionando su funcionamiento al punto de haber obtenido su patente de invención por parte del Gobierno Nacional.

“La idea comenzó a gestarse desde hace aproximadamente ocho años, cuando iniciamos el abordaje de temas agroindustriales en proyectos de clase que involucraban simultáneamente asignaturas de las líneas de térmicas y automatización de nuestra facultad. Desde allí surgieron diferentes iniciativas que se han ido perfilando hasta llegar a la idea final de generar el dispositivo de secado, con la implementación de la técnica de secado combinado, es decir, usando aire caliente y radiación infrarroja”, mencionó el Ingeniero Javier Castellanos, líder del proyecto.

Durante la etapa inicial del desarrollo del tambor, se pudieron evaluar varios aspectos como el impacto que tenía esta técnica de secado en la calidad de los productos, encontrando resultados bastante positivos.

De igual forma se evidenció que si el secado se realiza en un ambiente controlado y no a campo abierto, como se ha hecho tradicionalmente, se disminuye la influencia negativa de factores externos.  Esta tecnología permite además controlar variables que pueden ser determinantes en la calidad del producto como su temperatura, la temperatura del aire de secado y de las superficies radiantes, y la velocidad de rotación, entre otras, lo que representa un importante paso para la tecnificación del sector agrícola colombiano.

 

Super

 

“La Universidad Pontificia Bolivariana promueve, mediante el Centro de Desarrollo Tecnológico AGROIN, procesos de transferencia para que las comunidades tengan acceso a las soluciones tecnológicas que genera la academia, junto con el soporte técnico requerido para la implementación.  De esta forma, y en colaboración con entidades del estado para el desarrollo agroindustrial, esperamos entrar en contacto con las comunidades productoras mediante iniciativas que conduzcan a la generación de innovaciones sociales de la mano de la tecnificación agroindustrial”, afirmó Javier Mauricio Castellanos.

De acuerdo con el equipo investigador, el Tambor de Secado podrá implementarse en la producción cacao, café y otros granos, mejorando la calidad del producto y tecnificando el proceso de beneficio.

 

Super 2

 

Obtenido de:

Agencia de Comunicaciones

Universidad Pontificia Bolivariana - UPB Seccional Bucaramanga.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24