premio gastronomia unab

Los programas Gastronomía y Alta Cocina y Tecnología Virtual en Gestión Gastronómica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se llevaron el primer puesto en el Concurso Nacional de Escuelas Gastronómicas de la Corporación Universitaria Comfacauca (Unicomfacauca), el cual se realizó en Popayán los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Los estudiantes David Santiago Capacho Gómez, de séptimo semestre del programa de Gastronomía y Alta Cocina, y Yeimy Andrea Naranjo Gómez, de sexto semestre de la Tecnología en Gestión Gastronómica, junto con el profesor Juan Diego Calvete Medina, fueron el equipo seleccionado por la UNAB para participar en el concurso que ganaron el pasado 1 de septiembre en la capital del departamento del Cauca.

Ellos prepararon dos platos que debían tener ciertas características como lo eran el café y dos cortes específicos del cerdo como los cachetes y el solomillo. “Uno lo denominamos Cordilleras, que eran unas chorotas rellenas con un estofado de cachetes de cerdo. Quisimos resaltar esta tradición porque estas chorotas me las enseñó a preparar mi bisabuela. El otro plato lo denominamos Caribajito al altiplano, el cual fue el solomillo que lo encontramos con hierbas muy tradicionales como el cilantro, perejil, orégano, huascas y también un poco tocineta. Lo acompañamos con papa y arracacha, y una salsa de café”, dijo David Santiago Capacho Gómez.

gastronomia unab 2                                         gastronomia unab 4

Para esta segunda versión del Concurso participaron las escuelas de gastronomía del Instituto Universitario Colegio Mayor de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó; Escuela Gastronómica Nacional e Internacional de Cocina Comfandi, Escuela Gastronómica de Occidente, Universidad Agustiniana, Unicomfacauca y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“La experiencia fue enriquecedora porque lo que uno ve en clase es una enseñanza, pero ya llevarlo a algo más profesional como lo es un concurso es totalmente diferente. A veces la presión es mínima en un aula, pero en un concurso las condiciones son diferentes. Hubo varios sentimientos pero supieron manejar todo el proceso para quedarnos con el premio”, afirmó Juan Diego Calvete Medina, docente de la Tecnología en Gestión Gastronómica de la Universidad.

Por su parte, Yeimy Andrea Naranjo Gómez, estudiante de sexto semestre de la Tecnología en Gestión Gastronómica, dijo que “estaba muy emocionada con el llamado para mi primer concurso a nivel nacional, luego tuvimos el tiempo para prepararnos, hicimos un gran equipo porque hubo amor, unión y esa para mí fue la base de todo. Es una experiencia que ojalá todos pudieran vivir porque sería espectacular”.

gastronomia unab 3

Este reconocimiento ratifica la calidad de ambos programas los cuales tienen un componente de innovación gastronómica tanto en el aula como en sus espacios de práctica.

“Recibimos con mucha alegría el premio de nuestros estudiantes por dos razones. La primera es la unión de los dos programas donde pudimos exaltar las habilidades de cada uno de nuestros estudiantes y demostrar que si trabajamos unidos podemos dejar huella. Lo segundo porque llevamos en alto el nombre de la UNAB y de Santander. Eso fue lo que los hizo ganar, ese arraigo a la tradición, a la cultura y a esa historia que llevaban por medio de la gastronomía”, dijo Ivo Azulmar García Monroy, director del programa de Gastronomía y Alta Cocina.

gastronomia unab 1

“Yo no termino de despertarme del sueño, ha sido una gran ilusión y una gran felicidad, y es demostrar que nuestros programas son muy buenos y valiosos. A veces las personas no creen en la educación virtual y esto sirve para demostrar que sí funciona”, finalizó Claudia Patricia Padilla Useda, coordinadora de la Tecnología Virtual en Gestión Gastronómica.

Los ganadores del premio recibieron una beca completa para estudiar una especialización tecnológica en manejo de técnicas, productos y diseño de cocina de vanguardia.