La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) hará parte de la decimosegunda edición del circuito de arte Salas Abiertas con la exposición Postales Bumanguesas, inaugurada durante la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro) y cuyas fotografías fueron recopiladas por el fotógrafo Saúl Meza Arenas con la curaduría del periodista Pastor Virviescas Gómez.

“Esta exposición es una síntesis gráfica de una Bucaramanga que nace en 1887 hasta la actualidad porque antes no había fotografía en la ciudad, y menos de temas urbanos, solo eran retratos. Es una selección de imágenes de fotógrafos que se establecieron en la ciudad entre 1895 y 1920”, dijo Saúl Meza Arenas, artista creador de la exposición.

28 fotografías hacen parte de esta exposición fotográfica dentro de las cuales se encuentran imágenes de Saul Meza Meza, padre de Saúl Meza Arenas, Chambón, Quintilio Gavassa, entre otros, en las que se pueden distinguir detalles como la primera vez que Bucaramanga tuvo alumbrado público, el día que aterrizó el primer avión en la ciudad o las sedes de los consulados de Estados Unidos y el Imperio Alemán.

“El montaje consistió en escoger con Saúl, entre miles de fotos, las 28 más representativas que respondieran a los temas de educación, los parques, espacio urbano y desarrollo de Bucaramanga. Luego de la selección, nos sentamos con historiadores como Armando Martínez Garnica a documentar cada fotografía, que poco o nada se sabe sobre sus autores. La idea es que tanto los bumangueses como los foráneos que visiten la exposición conozcan cómo era la ciudad en aquellas épocas, las costumbres y demás”, afirmó Pastor Virviescas Gómez, curador de la exposición.

La exposición de Postales Bumanguesas, estará disponible en el marco de Salas Abiertas desde este miércoles 21 de septiembre hasta el domingo 25 del mismo mes, en horario de 8 a. m. a 12:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. en el campus Rafael Ardila Duarte de la UNAB. Sin embargo, dicha muestra estará visible para público en general hasta el 31 de diciembre de 2022 con motivo de los 400 años de Bucaramanga.

Las 16 sedes de Salas Abiertas son: Casa cultural El Solar, Casa del Libro Total, Casa Luis Perú de Lacroix, Casa de la Cultura Custodio García Rovira, Teatro Santander, Centro Cultural del Oriente, Banco de la República, Universidad Industrial de Santander (UIS) - Bucarica, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Club del Comercio de Bucaramanga, Centro Colombo Americano, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Campus Rafael Ardila Duarte), Universidad Industrial de Santander (Campus central) y la Alianza Francesa de Bucaramanga.