Buscar

 Patente uis

Gracias a un nuevo procedimiento para diseñar soluciones químicas, desarrollado por investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la comunidad científica podrá obtener información genética de cualquier ser vivo de una forma más rápida, sencilla y a muy bajo costo. Se trata de la nueva patente recientemente otorgada a la UIS por la Superintendencia de Industria y Comercio, una novedosa tecnología que permite analizar cualquier microorganismo, hongos, plantas, animales y seres humanos.

Para el profesor Francisco José Martínez Pérez, quien se encuentra adscrito a la Escuela de Biología de la UIS y lidera esta iniciativa, este invento se podría considerar como uno de los adelantos científicos más importantes de los últimos tiempos en el campo de la genética. Es un novedoso procedimiento o metodología que permite diseñar diferentes fórmulas químicas con las que se puede obtener fácilmente información genética de cualquier ser vivo con genomas ricos en Adenina-Timina -AT.  Estas fórmulas actúan desenrollando el ADN o el ARN para obtener la información completa y sin errores. 

“Toda la información genética de un ser vivo esta superenrollada y además tiene diferentes cantidades de los cuatro nucleótidos es decir ATGC. Estas propiedades del ADN o del ARN han impedido que se conozcan muchas de las regiones de los genomas y las características de su expresión. Las soluciones químicas que se generan con la formula actúan para desenrollar el ADN o el ARN y con ello se soluciona el primer problema. La segunda solución química se genera con la fórmula que indica las cantidades de nucleótidos requerida para organismos con genomas ricos en AT y con ello se obtiene la información genética completa y sin errores”.

Con esta tecnología genómica UIS, los científicos y expertos en el tema podrán obtener la formula química diseñada específicamente para el genoma del organismo que sea de su interés. Es una solución rápida, sencilla, de bajo costo y aplicable en cualquier tecnología de secuenciación y polimerización de ADN o ARN.

Al respecto, el profesor Martínez comentó que uno de los intereses del desarrollo de la humanidad es mantener las características de un microorganismo, animal o vegetal y que esta propiedad pase a las siguientes generaciones. Con esta tecnología es posible seguir la información genética que es importante para la sociedad; además de caracterizar nuevas especies con potencial de conservación, médico, alimenticio, biotecnológico, entre otros.

El desarrollo de esta patente se dio gracias al apoyo inicial del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, transformado actualmente en MinCiencias, a través de la convocatoria 700 del 2014, que benefició proyectos regionales de investigación aplicada para el desarrollo de pruebas de concepto relacionadas con nuevas tecnologías biológicas, biomédicas o asociadas al uso sustentable de energía.

La patente fue otorgada a la UIS, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en México, y la Universidad de Toronto.

 

Un gran impacto para la comunidad científica

Desde la publicación en las revistas científicas Science y Nature en el año 2001 donde se dio a conocer la secuencia del genoma humano, se comenzaron a reportar genomas de otras especies de interés para el desarrollo de la humanidad. Muchos de ellos no estaban completos y en diversas publicaciones científicas cuestionaban la presencia de genes que deberían regular procesos vitales de los organismos.

A partir de esto, el profesor Francisco José Martínez y el equipo de investigadores se dedicaron a demostrar, con el apoyo de la supercomputadora GUANE -1 de la UIS, que en estas regiones desconocidas estaba la información genética que se cuestionaba.  “Nosotros comenzamos con un gen que regula la metamorfosis del escarabajo de la harina y después lo validamos con langostas de rio, hongos utilizados en la remediación de suelos, sistema nervioso de ratas, invertebrados utilizados en ciencia básica, bacterias de genomas extremos, entre otros”.

Según indican los expertos, esta nueva metodología es considerada como una solución a nivel mundial para obtener la información genética que aún se desconoce. El resultado permitirá conocer los genes y otra información que participa en la regulación de muchos procesos de los seres vivos como es el crecimiento o la reproducción entre otros, pero su aplicación principal puede ser en la agricultura, ganadería, acuacultura, pesca y en la salud; es decir en cualquier actividad que utilice la información genética.

Esta tecnología UIS podrá ser aplicada también en la industria de la producción de alimentos (carnes y vegetales), y en la fabricación de textiles con algodón y sedas. Otra aplicación será en las ciencias médicas, veterinarias, agrícolas y pesqueras, permitiendo identificar de forma más eficiente los virus y microorganismos que afectan a la salud de especies empleadas para el desarrollo de la humanidad.

En el campo de la medicina, se podrán desarrollar más diagnósticos para diversas enfermedades tanto infecciosas como crónicas no transmisibles (cáncer, obesidad, cardiometabólicas, neurológicas, mentales, etc) y cualquier otra que pueda estar relacionada con los genes del paciente. Esto permitirá avanzar en el desarrollo de terapias para enfermedades que actualmente no tienen cura o mejorar los tratamientos existentes.

 

Copia de noticia 1153 13831 2

 

Un logro gracias a la cooperación científica internacional

Esta tecnología patentada en el país es el resultado del trabajo científico de los profesores Francisco José Martínez Pérez de la Escuela de Biología; Carlos Jaime Barrios Hernández, Gabriel Rodrigo Pedraza Ferreira y Lola Xiomara Bautista Rozo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática; Lina María Vera Cala y Wellman Antonio Ribón Gómez de la Escuela de Medicina, y Enrique Mejía Ospino de la Escuela de Química. También de los egresados UIS, Néstor Martín Munive Argüelles, de la Escuela de Medicina, y Silvia Daniela Ramírez Ardila, de la Escuela de Microbiología.

Desde México, el profesor Juan Antonio González Barrios, director del Laboratorio de Medicina Genómica del Hospital Regional 1ero de Octubre del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los trabajadores del Estado; en un trabajo articulado con investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados el Instituto Politécnico Nacional, Refugio Rodríguez Vázquez y Daniel Martínez Fong.

Por la Universidad de Toronto, participó el Dr. Stephen Tobe del Departamento de Sistemas Biológicos y Celulares de la Canadá, quien falleció el pasado 5 de enero de 2021.

A la fecha, la UIS cuenta con 51 patentes nacionales concedidas y 11 internacionales, según la Dirección de Transferencia de Conocimiento.

Obtenido de:

Dirección de Comunicaciones

Universidad Industrial de Santader - UIS

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24