Johanna Flores 1024x576

Más de mil mujeres participaron en la primera edición de la convocatoria promovida por la compañía de innovación 3M.  Al final, solo tres colombianas fueron seleccionadas en el privilegiado grupo que se ha denominado “Las 25 científicas más relevantes de Latinoamérica”.

Y entre las tres colombianas destacadas se encuentra Johanna Marcela Flórez Castillo, egresada del programa de pregrado de Química de la Universidad Industrial de Santander y graduada como Doctora en Química de esta misma Casa de Estudios.

Las dos connacionales que también son reconocidas por sus aportes a la ciencia son: Paola Andrea Barato, Científica bogotana, graduada como médica veterinaria de la Universidad Nacional y doctora en biotecnología, y Andrea Ramírez Varela, médica egresada de la Universidad de los Andes, magíster en Salud Pública y doctora en epidemiología.

La investigadora santandereana fue nominada por “un proyecto financiado por Colciencias de 2017 a 2019 enfocado en realizar nuevas alternativas para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos convencionales. El objetivo era lograr inmovilizar unos péptidos antimicrobianos en unas nanopartículas que tenían propiedades magnéticas con el fin de que el compuesto pudiera ser dirigido por un campo magnético externo al blanco que uno desee que ataque el compuesto antibacteriano. El proyecto finalizó en el año 2019. De ahí surgió otro proyecto que es como la continuación, en este soy coinvestigadora, pero en el nominado fui la investigadora principal”, dijo la profesora Johanna Marcela Flórez Castillo.

“Las pruebas que se realizaron fueron con diversas cepas de E. Coli no patógenas o cepas de referencia y después se pasó a cepas patógenas de E. coli conocidas como enterohemorrágicas y después se hicieron pruebas de aislados clínicos de niños del área metropolitana de Bucaramanga que fueron obtenidas en otro proyecto y nos dimos cuenta de que podrían inhibir incluso aislados clínicos obtenidos de pacientes de Bucaramanga” dijo la investigadora.

¿Quién es la científica UIS?

Johanna Marcela Flórez Castillo es docente-investigadora graduada como Química de la Universidad Industrial de Santander en 2008, con la tesis titulada “Estudio de oligomerización de invertasa de saccharomyces cerevisiae mediante entrecruzamiento intermolecular [recurso electrónico]”, dirigida por el profesor Rodrigo Torres Sáenz.

En 2016 recibió su Doctorado en Química luego de desarrollar la tesis titulada: “Evaluación de la actividad antifúngica y antibacteriana contra Moniliophthora Roreri (CIF y PAR) y Escheriachia coli K12 de péptidos análogos al péptido IB-AMP4 encapsulados en pellets de polivinilo alcohol (PVA) y soportados sobre óxidos mesoporosos D”, dirigida el profesor titular de la Escuela de Química, Herminsul de Jesús Cano Calle.

Johanna Marcela actualmente trabaja para una Universidad del área metropolitana de Bucaramanga desde el 2014 y “desarrolla un proyecto de investigación enfocado a hacer el diseño de nuevas estrategias para mitigar el fenómeno de resistencia bacteriana, sobre todo en un momento en que se han descubierto bacterias multirresistentes y una grave falta de antibióticos efectivos”.

Finalmente, la doctora en Química egresada de la UIS destacó que “quisiera resaltar que el premio era para mujeres científicas de Latinoamérica, para incentivar a las chicas de la Universidad porque, aunque en Colombia tenemos buenos porcentajes de participación en las áreas de química, aun así, es necesario conseguir esa equidad en esas áreas que son de ciencia, ingeniería y matemáticas”, manifestó la científica nominada.

Noticia desarrollada con información del portal Forbes.co

Puede interesarle:

Tres colombianas están entre las 25 científicas más relevantes de Latinoamérica