Buscar

noticia 1153 13677 3

 

La Universidad Industrial de Santander (UIS) continúa con su política social dirigida a reducir brechas de acceso, inclusión e innovación. El 2020 fue un año atípico que obligó a la institución a emprender grandes retos, a ser más creativos y con ello ratificar el compromiso con la excelencia y de paso garantizar el acceso de más jóvenes a la educación superior.

Más de 15 mil estudiantes se impactaron de manera positiva con las estrategias diseñadas para evitar la deserción durante la pandemia, en alianza con la Gobernación de Santander, el Ministerio de Educación e instituciones como Financiera Coomultrasan e Icetex, entre otras.

El Rector, Hernán Porras Díaz, informó que los beneficios de financiación de matrículas, préstamos de equipos, planes de datos, bonos alimentarios, entre otros, se mantendrán durante el primer periodo académico de 2021.

Agregó que “a los estudiantes que se les prestó un equipo de cómputo, como tabletas o computadores, no se les recogió, dejamos que se los quedaran en vacaciones para que hicieran los trabajos que tenían pendientes, y lo mismo con los planes de datos”.

 

Ampliación plazos de inscripción

Además, para facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior, fue ampliado el plazo de inscripción para el primer periodo académico de 2021 de los programas de pregrado presencial que se ofrecen en la sede Bucaramanga, con una reducción del casi el 50% del valor de inscripción, al pasar de $160.500 a $87.780 para un programa académico y de $280.900 a $131.670 para dos programas. Estas son las nuevas fechas dispuestas:

 

  • Recaudo: 25 de enero de 2021
  • Registro web: 27 de enero de 2021
  • Publicación de preinscritos: 28 de enero de 2021
  • Publicación de resultados: 9 de febrero de 2021.

 

Balance social 2020

De un momento a otro, la educación tuvo que transformarse, tuvo que explorar un modelo que se acoplara a la nueva realidad. Los estudiantes requerían un apoyo más fortalecido que el que da la presencialidad y en ello pusimos todo nuestro empeño.

 

  • 2.501 equipos de cómputo fueron entregados en calidad de préstamo a nuestros estudiantes para atender su proceso de formación desde casa.
  • 2.193 líneas móviles con planes de datos, fueron entregados a estudiantes que no contaban con las herramientas para atender su proceso de formación desde casa.
  • Ampliación de plataformas: activación de 700 salas Zoom con capacidad unitaria para 300 participantes y conexión a streaming, y disponibilidad de dos Webinar, cada una con cabida para 3.000 usuarios concurrentes.
  • 358 matrículas fueron financiadas con créditos del convenio UIS - Financiera Coomultrasan. La Universidad asumió el valor de los intereses. También se gestionaron créditos con Icetex.
  • Pago de matrículas estratos 1 y 2: con una inversión de $2.509 millones, la Gobernación de Santander financió el pago de matrícula de 8.145 estudiantes en 2020-2.
  • Formación y capacitación docente: plan para capacitar a 2.485 profesores entre planta, ocasionales, cátedra y tutores.
  • Salud y bienestar: a través de Bienestar Universitario, se realizaron más de 32.600 atenciones en salud a estudiantes (medicina general, salud sexual y reproductiva, enfermería, psicología, nutrición, odontología, fisioterapia, psiquiatría, salud mental), así como estudio socioeconómico, asesorías de promoción y prevención, entre otras.
  • 10.978 bonos alimentarios a 1.979 estudiantes en la sede de Bucaramanga y las sedes regionales de Barrancabermeja, Málaga, Socorro y Barbosa.
  • Proceso de admisión excepcional y transitorio: 1.857 personas de todo el país participaron en el curso de competencias y la prueba clasificatoria. Los 263 que obtuvieron los mejores puntajes ingresaron en el segundo período académico de 2020 a 13 programas de pregrado.
  • Convocatoria selección profesores de carrera: Aprobación del Acuerdo N° 430 de 2020 sobre Concurso profesoral para proveer 62 cargos docentes de tiempo completo y 23 de medio tiempo. Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de enero hasta el 12 de marzo de 2021.
  • Eventos culturales en línea: las expresiones culturales no pararon. A través de plataformas digitales realizamos más de 120 eventos. Vecinos y Amigos realizó más de 640 nuevos contenidos en su canal de YouTube.
  • Un ambicioso proyecto de inversión dirigido a la modernización tecnológica en las aulas de clase, fue aprobado por el Consejo Superior UIS. La iniciativa le apunta a la implementación de un modelo presencial con alternancia para estudiantes y docentes (modelo híbrido).

 

Adicional a estas iniciativas de formación, desde la Universidad también se crearon y apoyaron estrategias de impacto regional y reactivación económica, como la habilitación del Laboratorio Central de Investigaciones (LCI) de la Facultad de Salud, para la realización de pruebas de COVID – 19 y el apoyo y asesoría en la organización y análisis de la información epidemiológica.

 

Así mismo, se puso en marcha la campaña regional “Yo te cuido, tú me cuidas”; el curso de capacitación a empresarios y comerciantes sobre los protocolos de bioseguridad; la formulación de planes de acción para la reactivación económica; la presentación de proyectos de gran impacto nacional para la mitigación de la pandemia, entre otras acciones.

 

Obtenido de:

Dirección de comunicaciones

Universidad Industrial de Santander - UIS

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24