Buscar

 Banner Rector

 

 

El médico Patricio López Jaramillo, nuevo rector de la Universidad de Santander (UDES) habló sobre los nuevos retos que asume para dirigir el futuro de la Institución. La investigación es uno de los pilares fundamentales que se continuará fortaleciendo para la formación de profesionales capaces de resolver los grandes problemas de la región y el mundo.

Tras 16 años de experiencia en la UDES, la Asamblea General de la Universidad designó a López Jaramillo como nuevo rector general. El reconocido científico resaltó que asume el primer cargo de la Institución con el mayor compromiso. “Es un gran honor, pero prima la responsabilidad de mantener el crecimiento sostenido institucional, como se ha hecho en los últimos años bajo la dirección del doctor Jaime Restrepo Cuartas”.

El directivo recordó que la educación es vital para el desarrollo de los países, por lo que advierte que además de formar jóvenes con suficiente calidad científica y técnica para que sean líderes con visión global y puedan ser competitivos en cualquier parte del mundo, se requieren personas con un alto compromiso social.

“En estos momentos Santander, Colombia y Latinoamérica necesitan de líderes cuya honestidad no admita ningún tipo de cuestionamiento. Es un compromiso con la comunidad el continuar buscando la solución a los grandes problemas de la sociedad”, agregó.

El Rector General recalcó que esta es la motivación por la cual aceptó este reto en la etapa final de su vida académica. “Significa la enorme posibilidad de concretar el sueño de un país con un alto nivel de formación educativa y un gran compromiso social basado en la credibilidad y en la confianza que da la Universidad”.

 

‘Queremos volver a la presencialidad’

Sobre el comienzo del nuevo periodo académico, Patricio López Jaramillo anunció que para lograr el regreso a las aulas de forma presencial, una de las acciones claves es el reforzamiento de la vacunación. “Tenemos que lograr que el 100 % de la comunidad universitaria, incluidos los estudiantes, esté vacunada”, dijo López Jaramillo.

Adicionalmente, será fundamental mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y cumplir con la capacidad de aforo adecuada.

“Debemos ser responsables de los procesos de prevención del contagio del virus a través del autocuidado. En educación, el cara a cara, el contacto directo con el profesor y discutir personalmente es fundamental en el proceso de formación. Es por esto que estamos muy interesados en poder volver a la presencialidad, decisión que será tomada por el Consejo Académico con base en las recomendaciones de los expertos y considerando las indicaciones del Ministerio de salud”, opinó López Jaramillo.

 

Impulso a la investigación

Patricio López Jaramillo suma una trayectoria de más de 40 años como investigador en el área médica trabajando en instituciones de Ecuador, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania y ahora en Colombia. Resalta que la razón de la generación de conocimiento va más allá de la citación en revistas internacionales especializadas. “Este conocimiento debe contribuir a la generación de riqueza y a resolver los problemas contribuyendo al bienestar de los pueblos. Nuestros jóvenes deben por formación básica pensar en la resolución de los problemas relevantes de la sociedad a través de los resultados obtenidos de la realización de una investigación rigurosa y sistemática”.

 

patricio lopez rector udes

 

 

El científico ha liderado en la UDES, investigaciones en el área de medicina en temas como la preeclampsia, cuyos resultados han servido para prevenir esta enfermedad considerada la primera causa de mortalidad materna. Al igual que se destacan sus estudios en materia de hipertensión, diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, realizados desde la UDES y otras instituciones santandereanas como la FOSCAL y la FCV, en colaboración con universidades e instituciones de 11 departamentos en Colombia y de 25 países de altos, medianos y bajos ingresos, lo que le han dado un amplio reconocimiento internacional.

“Esto que hemos hecho en el área de la salud debe implementarse en todas las facultades y campus que conforman la UDES, para que continuemos creciendo como una Universidad no solo formadora de talento humano con alta calidad científico-técnica sino también gestora y productora de conocimiento. Proponer alternativas de desarrollo y equidad social basadas en el conocimiento científico es fundamental. Esta es la visión que tenemos de nuestra Universidad”, subrayó.

Además, el líder académico destacó las alianzas estratégicas que ha construido la UDES con redes y aliados internacionales durante los últimos años. “Tenemos titulaciones dobles con instituciones de países como España, intercambiamos docentes y estudiantes con Universidades de países mas desarrollados, recibimos financiamiento para proyectos de investigación y formación docente de Instituciones mundiales líderes como los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y Canadá y el CYTED Iberoamericano, además de tener múltiples proyectos financiados por nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología y por el Sistema General de Regalías”.

Actualmente, la UDES se ubica en el tercer lugar entre las instituciones de educación superior en América Latina con el mayor número de citaciones científicas obtenidas por artículo que han sido elaborados por los investigadores de la UDES, de acuerdo con el ranking de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS).

 

Búsqueda de recursos para financiar la educación y la investigación

Patricio López Jaramillo opina que se requiere priorizar una mayor inversión del estado y del sector privado en educación y salud. “Se necesita un pueblo bien educado y saludable para que pueda ser productivo y crecer en todos los ámbitos de la expresión humana. Las empresas necesitan gente que tenga un alto nivel profesional para ser competitivos en el ámbito internacional”. Por esto aplaude que en los últimos años el Estado haya mostrado interés en fortalecer la investigación en las entidades de educación superior así como en las entidades que se encargan de la educación de los niños y adolescentes. “La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología significa la preocupación que tiene la clase dirigente para invertir en investigación”.

Igualmente, López Jaramillo destacó la importancia de la búsqueda y generación de recursos para el financiamiento de la investigación. Como ejemplo expuso que, en el último año el Instituto Masira de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES logró obtener financiación por parte del Instituto Nacional de Salud para desarrollar tres proyectos de investigación. “Las alianzas nacionales e internacionales que tiene la Universidad, nos van a permitir lograrlo y para esto el proceso de internacionalización que ha logrado la UDES es fundamental”.

En este sentido, reiteró que una de sus apuestas será incentivar la formación de maestros y doctores. “Una de las tareas para los próximos años será fortalecer y desarrollar más posgrados en los cuales los alumnos se dediquen a hacer investigación. Que la institución tenga la capacidad no solo de no cobrar matrícula para esta actividad de postgrados, sino de pagarles para que se dediquen íntegramente a la generación de conocimiento y a la formación de nuevo recurso para la docencia de alta calidad. Ese es uno de los grandes retos que nos hemos propuesto”.

 

Compromiso con la calidad

El Rector General enfatiza que la UDES cuenta con una amplia gama de programas académicos en Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca.

“Todo el nororiente colombiano se ha visto beneficiado de este gran esfuerzo realizado por Fernando Vargas Mendoza y toda la gente que le acompaño en el propósito inicial de crear un Universidad gestora del conocimiento y que hoy es una realidad. Me siento tremendamente comprometido en la medida en que recibo una Universidad con una Acreditación en Alta Calidad por un periodo de seis años”.

Precisamente, la Acreditación Institucional en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación en diciembre pasado al campus principal es un impulso para mantener los estándares de calidad. De hecho, uno de los próximos objetivos de la Universidad es lograr la Acreditación Multicampus. “Este logro, con repercusiones nacionales e internacionales, es lo que me compromete a seguir adelante manteniendo el nivel de calidad que ha desarrollado la UDES”, señaló López Jaramillo.

“Siempre he pensado que si uno quiere crecer tiene que mirar lejos proponiéndose alcanzar la mejores metas. Por esto uno de nuestros propósitos será ubicar a la UDES dentro de las cinco principales universidades del país, por su calidad en la formación académica y científica y por la calidad en los valores humanos fundamentales”, añadió.

Según el ranking Times Higher Education, la UDES se posiciona entre las 11 mejores universidades del país gracias a la generación y difusión de nuevo conocimiento y a su transferencia hacia el sector productivo.

López Jaramillo reiteró que la universidad mantendrá su cultura de calidad. “Se deben hacer las cosas bien, con error cero. Nosotros mismos debemos ser los gestores de la calidad. Soy yo quien me autoevalúo y autocorrijo, como una cultura institucional y no solo porque me esté controlando el jefe o porque van a hacer una auditoria”.

 

Relaciones estratégicas

Con la cultura de la calidad y la investigación, López Jaramillo espera que tanto estudiantes como profesores y administrativos estén siempre pensando en cómo mejorar su entorno para resolver los problemas. “La idea es buscar innovación e implementación de nueva tecnología”.

Para ello, también es importante establecer más alianzas estratégicas a través de convenios con otras universidades internacionales, el relacionamiento con la ciudadanía y el sector empresarial. “La Universidad debe retribuir a la sociedad”, indicó.

 

Trayectoria

López Jaramillo expresó su gratitud hacia Colombia y en especial a la generosidad del pueblo santandereano que le ha brindado la posibilidad de crecer profesionalmente, alcanzando entre muchos logros, ser investigador emérito, máxima categoría otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Recuerda que llegó al país para dirigir el Instituto Colombiano de Investigaciones Biomédicas (ICIB) con un contrato laboral por dos años. No obstante, ya suma 22 años residiendo en Bucaramanga.

De este periodo, los últimos 16 años los ha dedicado a la UDES. “He podido ver el crecimiento que ha tenido la institución, inicialmente con un rector extraordinario como fue Rafael Serrano y posteriormente con otro destacado rector y magnifico ser humanos como es Jaime Restrepo. Esta Universidad fue creciendo bajo la dirección de estos rectores al punto de convertirse en una de las más importantes en el ámbito nacional”, comentó López Jaramillo.

El Rector General afirmó que se integró a la Universidad con el propósito de hacer investigación y ese será su estandarte. “Este pilar ha sido fundamental en mi desarrollo profesional. Inicialmente, fui director científico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la cual emergió el Instituto Masira. Todos los miembros de la universidad entendieron la importancia que tiene la investigación para su visibilidad. Hemos logrado un reconocimiento internacional muy importante”.

 

Suministrado por:

Dirección de comunicaciones

Universidad de Santander - UDES

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 7670