Buscar

 Financiación EEUU

 

La Universidad de Santander en Colombia, la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica y la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, EE. UU., fueron las universidades seleccionadas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, para desarrollar el proyecto CATCH que traduce al español: ‘Estrategia basada en equipos de salud para controlar la hipertensión en el Caribe y Sudamérica’.

El proyecto tiene una duración de seis años y un financiamiento global de seis millones de dorales, que para Colombia significa en estos dos primeros años, 500 millones de pesos para el establecimiento de las acciones de la primera fase.

El estudio busca probar la implementación de una estrategia de atención basada en equipos de salud en entornos de atención primaria en Colombia y Jamaica, para el control de la hipertensión en la población mayor de 35 años. Esto con el propósito de incorporar dicha metodología al sistema de salud, teniendo en cuenta que en anteriores estudios como el Heart Outcomes Prevention and Evaluation 4 (HOPE 4), en el que también participó la UDES por Colombia y que lideró el Population Health Research Institute (PHRI) de la Universidad de McMaster y el Hamilton Health Sciences, se identificó barreras para el adecuado control de la hipertensión arterial en el país.

El estudio HOPE 4 identifica tres limitantes, la primera, el costo del transporte de las personas desde su hogar hasta la consulta ambulatoria. La segunda, el costo de los medicamentos, lo cual disminuye la disponibilidad de la medicación. Y la tercera, el tiempo que las personas pierden para desplazarse a los centros comunitarios y el tiempo utilizado para esperar la atención médica.

Con el estudio HOPE 4 que utilizó un tratamiento antihipertensivo estandarizado, es decir que todos los pacientes hipertensos recibían el mismo tratamiento, proporcionado gratuitamente y entregado en casa, donde se hizo el seguimiento por auxiliares de enfermería dotadas de medios electrónicos con un algoritmo validado y comunicados al consultorio del médico, se logró en el lapso de un año que el 70% de los hipertensos estén bien controlados en los municipios donde se planteó esta nueva estrategia, mientras en aquellos municipios que fueron seguidos con el medio usual del sistema de salud, el control llegó al 32%. Es decir, se mejoró el adecuado control más del doble que el sistema tradicional. Estos resultados publicados en la revista Lancet el año pasado sirvieron de base a la propuesta del proyecto CATCH, con el cual la UDES entra en el exclusivo grupo de universidades que en el mundo reciben soporte del NIH.

En CATCH el personal de salud contará con más herramientas para tomar mejores decisiones en el control de la hipertensión, es decir, “se implementará un tratamiento estandarizado, se realizará el seguimiento en casa, no solo a través del médico, sino a través de todo los miembros del equipo de salud, por eso, la estrategia se llama ‘basada en equipos de salud’. Es así que, la participación de enfermeras, regentes de farmacia, auxiliares de enfermería, trabajadores de la salud de la comunidad entrenados para la implementación del programa, serán fundamentales para el desarrollo de este proyecto que busca facilitar al paciente todas las condiciones para que reciba su tratamiento de manera oportuna y adecuada, mejorando las tasas de control, lo que repercutirá en la disminución de la morbi-mortalidad cardiovascular”, aseguró Patricio López-Jaramillo, investigador principal del estudio y director el Instituto Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES.

Santander, Norte de Santander, Atlántico, Cauca, Cesar, Nariño y Quindío, son los departamentos que harán parte del estudio.

“Formar parte de este proyecto aprobado y financiado por la NIH significa para nosotros un respaldo a lo que hemos venido haciendo en los últimos 20 años en Bucaramanga en procura de mejorar el control de la hipertensión arterial, que es la primera causa para enfermedad cardiovascular y para muerte de cualquier causa. Es decir, la hipertensión arterial es el principal asesino que tiene el mundo entero y nosotros desde la UDES, en estos últimos años, hemos liderado procesos reconocidos a nivel internacional que han llevado a que el NHI financie el proyecto”, manifestó López-Jaramillo.

En los siete departamentos seleccionados en el país se identificarán 40 diferentes centros de salud de atención primaria, donde se realizará la educación continuada a todo el equipo de salud y a la comunidad. La propuesta es determinar si la educación incrementa el porcentaje de adecuado control, es decir, que los hipertensos lleguen a tener la presión arterial en menos de 140-90 mmHg, esto se va a comparar con el resto de los centros de atención primaria de esos departamentos, para mostrar que efectivamente la inversión en educación y la inversión en la administración gratuita de los medicamentos, es costo-beneficio en términos de evitar no solo la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por muerte en general, sino que además representa una significativa reducción de los gastos, que para el sistema de salud representa tratar enfermedades graves como son el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.

Es así que, la Universidad de Santander, a través del Instituto de Investigaciones Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud, busca probar el alcance, la eficacia, la adopción, la implementación y el mantenimiento de una estrategia de atención basada en equipos de salud en entornos de atención primaria en el país.

 

Obtenido de:

Comunicaciones externas

Universidad de Santander

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24