Buscar

 

carbohidratos

 

El estudio internacional Prospectivo Urbano y Rural de Epidemiología (PURE) dirigido en Colombia por la Universidad de Santander (UDES) abordó un total de 137.851 personas que viven en los 5 continentes, las cuales se encuentran entre los 35 y 70 años, y encontró que una dieta alta en carbohidratos procesados denominados de mala calidad, conduce a un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.

El estudio financiado por el Population Health Research Institute de Canada fue publicado recientemente en el New England Journal of Medicine (NEJM) la revista médica más leída del mundo en el área de la medicina, siendo hasta el momento el estudio más grande realizado en poblaciónes geográficas, culturales y dietéticamente diferentes, permitiendo superar las limitaciones de estudios previos realizados únicamente en los países occidentales de altos ingresos.

El estudio indica que las dietas con alto contenido en carbohidratos procesados como bebidas endulzadas, harinas, pan blanco y reposteria son dietas con alto índice glucémico, y difieren de las que contienen frutas, verduras, frijoles y cereales integrales que tienen un índice glucémico bajo.

De acuerdo con Patricio López Jaramillo, coinvestigador principal del estudio y director científico del Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES, “el índice glucémico permite clasificar a los alimentos en función de su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Un alimento tiene un índice glucémico alto si al consumirse 50 gramos produce un aumento de la glucosa en la sangre, mientras la carga glucémica es la cantidad de carbohidratos contenidos en un alimento y multiplicado por su índice glucémico”.

El equipo de investigación utilizó el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para medir la ingesta dietética a largo plazo de los participantes y estimar su asociación con las 8.780 muertes y 8.252 eventos cardiovasculares registrados entre los participantes, durante los 12 años de seguimiento del estudio y de esta forma, averiguar el efecto de las dietas con índice y carga glucémica altos y bajos en la aparición de la enfermedad cardiovascular o la muerte.

López Jaramillo explica que “los cuestionarios de frecuencia alimentaria utilizados son específicos de cada país y permiten determinar la ingesta dietética y estimar el índice glucémico y la carga glucémica sobre la base del consumo de siete categorías de alimentos con carbohidratos. Calculamos las razones de riesgo utilizando modelos de fragilidad de Cox multivariables. El resultado primario fue la presentación de un evento cardiovascular importante tales muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca y muerte por cualquier causa”.

Aquellas personas que consumieron una dieta que se encontraba en un 20% más alto de índice glucémico tuvierón un 50% más de probabilidades de sufrir un ataque cardiovascular, un derrame cerebral o la muerte si tenían una afección cardíaca preexistente, o un 20% más de probabilidades de tener un evento si no tenían una de estas condiciones preexistentes, siendo el riesgo aún mayor en las personas obesas.

“Varios artículos pubicados previamente con resultados del estudio PURE demostraron que no todos los alimentos con carbohidratos son iguales. Las dietas ricas en carbohidratos de mala calidad con alto índice glucémico se asocian con una menor longevidad, mientras que las dietas ricas en carbohidratos de alta calidad como frutas, verduras y legumbres tienen efectos beneficiosos”, dice David Jenkins, profesor de ciencias nutricionales y medicina en la Universidad de Toronto (Canadá) y quien lideró esta investigación.

Por otra parte, López Jaramillo afirma que “los resultados del estudio PURE han dejado claro la importancia que para una dieta saludable tiene el consumo de proteínas de origen animal como leche, carne y huevos, especialmente en los países de medianos y bajos ingresos como Colombia. Estos conocimientos llevaron a la inicitativa Emprendimiento Productivo para la Salud que reunió el año pasado a los secretarios de Salud de Santander y Bucaramanga, al sector académico representado por los facultades de medicina y las sociedades científicas, y al sector productivo de alimentos para definir e implementar acciones que permitan mejorar el acceso de la poblacion colombiana a estos alimentos saludables y desestimular el consumo de aquellos que contiene carbohidratos de mala calidad”.

 

not proyecto pure carbohidratos 02

 

El 08 de febrero del 2020 representantes del sector gubernamental, académico y productivo como Fenavi, Fedegan, la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, ASOLECHE, entre otros; firmaron un acuerdo en el que declararon su responsabilidad y compromiso por mejorar las condiciones, disponibilidad y acceso de alimentos y hábitos nutricionales en el país.

Sin duda, el estudio PURE llena la brecha que existe en la investigacion en salud por falta de datos globales, puesto que incluye países de ingresos bajos y medios de 5 continentes. En esta oportunidad demostrando que una dieta con un índice glucémico alto se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.

 

Detalles del estudio

 

Obtenido de:

Comunicaciones Externas

Universidad de Santander - UDES

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24