IMG 9434

Dados los retos y oportunidades que presenta la cuarta revolución industrial para los diferentes sectores, y en especial para la educación superior, las universidades del oriente colombiano participaron en la segunda jornada del ciclo de talleres sobre la 4ª- Revolución Industrial y la Universidad, desarrollados por UNIRED, bajo el liderazgo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de los Llanos (UNILLANOS).

Este ejercicio conjunto que permitió reconocer las implicaciones éticas asociadas a la cuarta revolución industrial, y las transformaciones necesarias para asumir nuevos retos en los procesos académicos, servirá como aporte al documento nacional de reflexión sobre el impacto de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) en la Universidad y en la educación superior, desarrollado por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN.

IMG 9419

La metodología estuvo liderada por el Dr. Daniel Alfonso Sierra Bueno, director de planeación de la Universidad Industrial de Santander – UIS, y contó con representantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Universidad Santo Tomás – USTA, Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, Universidad Cooperativa de Colombia – UCC, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña – UFPSO, Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL, la UIS, Ecopetrol, FITEC y UNIRED.

IMG 9403

Los representantes de las instituciones participaron en debates de reflexión para abordar tópicos relacionados con la era de la robótica y la inteligencia artificial, las transformaciones en los sistemas sociales, culturales y económicos, la fusión de tecnologías físicas, digitales y biológicas, las nuevas formas de investigación, aproximación, comprensión y manejo de la realidad, entre otros. Este ejercicio permitió reconocer aportes desde la función formativa de la educación superior, fortalecer los procesos de digitalización y virtualización, orientar los procesos de diseño curricular, así como la importancia de potencializar la articulación Universidad - Empresa - Estado.

Registro fotográfico - 2a. Jornada sobre 4a. Revolución Industrial y la Universidad - ASCUN - UNIRED.