Las bibliotecas son espacios para fomentar la educación y hábitos para la estimulación de la creatividad, buscando ampliar la formación integral como personas y ciudadanos.

01 header 1

A través de la Red UNIRED, la alianza entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano, se brinda la posibilidad a estudiantes, docentes e investigadores de acceder a servicios estratégicos enfocados a la contribución de la lectura, a través del Catálogo Bibliográfico Compartido, el Préstamo Interbibliotecario y la biblioteca virtual UNIRED V-Library.

Estos servicios facilitan que estudiantes, docentes y administrativos puedan participar de manera conjunta en la adquisición de información, a través del mecanismo de consulta en sala o préstamo del material bibliotecario, en cualquiera de las universidades o centros de investigación y desarrollo que forman parte de la red académica y científica regional.

Biblioteca Benedicto XVI de la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, Seccional Bucaramanga.

Las personas interesadas pueden acceder a los servicios fácilmente, a través de la página web www.unired.edu.co. Para el caso del Préstamo Interbibliotecario, los usuarios pueden consultar en línea el catálogo y dirigirse con su carné institucional a la biblioteca donde se identificó la disponibilidad del material requerido para su consulta o retiro. El tiempo para llevar el material es de ocho (8) días calendario, para las instituciones concentradas dentro del área metropolitana de Bucaramanga, y quince días, para las instituciones ubicadas fuera de la misma.

El catálogo bibliográfico de UNIRED está abierto a la comunidad y se puede acceder a través del siguiente enlace: http://catalogo.unired.edu.co:8000/, La información bibliográfica disponible en la actualidad para la comunidad académica y científica de la Red, está alrededor de los 400.00 títulos, representando en más de 500.000 volúmenes o ejemplares físicos y digitales pertenecientes al fondo bibliográfico de sus integrantes, los cuales abarcan todas áreas del conocimiento.

Por otro lado, el servicio de biblioteca virtual UNIRED V-Library permite que los estudiantes y docentes puedan consultar todo tipo de recursos sin moverse de casa, buscando información con diferentes enfoques, en más de 85 mil títulos bibliográficos disponible en el siguiente link: https://vlib.unired.edu.co/ aquí pueden ver todo el material que se encuentra disponible para su préstamos, consulta en línea y descarga; además, realizar búsquedas por los parámetros de contenido, autor, título, editorial, materia, ISBN o fecha de publicación. Este es un servicio que puede utilizar la comunidad de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Universidad de Santander - UDES, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, Seccional Bucaramanga, Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL y Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña.

Se hace pertinente mencionar la importancia de la lectura, esa que reside en el hecho de generar nuevos conceptos y conocimientos en el ser humano, para insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. Liliana Ocampo, directora de la biblioteca de la UPB Seccional Bucaramanga, expresó que “El hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación e inteligencia, por eso, la lectura es fundamental a la hora de crecer personal y profesionalmente. Estos servicios ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior del oriente colombiano generan un mejor desempeño en las personas que los adquieren”.

Comunicaciones UNIRED