Reunión Rectores Universidades de la región

Fotografía suministrada por la oficina de comunicación organizacional UNAB, en ella aparecen los rectores de las diferentes universidades de la región reunidos.

Como una entidad que sea copartícipe de toda la trayectoria de un estudiante, desde el momento que ingresa a la universidad hasta que se haga profesional, es la propuesta que se viene trabajando al interior del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), para presentar una proyecto de ley de reforma integral de esta entidad al Congreso de la República.

Este anuncio fue hecho por Manuel Acevedo Jaramillo, actual presidente del Icetex, quien en compañía del viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, se reunieron en días pasados, por primera vez de forma presencial en tiempos de pandemia, con rectores de las diferentes universidades de la región, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y conexión remota con directivos de otras instituciones de educación superior del nororiente y la costa atlántica.

“La educación superior necesita una institución como el Icetex cada vez más robusta”, señaló Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB y anfitrión, al hacer alusión al propósito de que esta entidad, que ha beneficiado en 70 años de existencia a más de cinco millones de colombianos, sea más flexible y se adapte a la realidad que viven actualmente los jóvenes en nuestro país.

Este proceso de construcción de la reforma integral, que inició en febrero de 2019, ha convocado una serie de rondas en otras ciudades, como Medellín y Barranquilla, recogiendo las sugerencias y comentarios de rectores de instituciones públicas y privadas. “Icetex está llamada a ser una institución más cercana a las familias colombianas enfocada en la trayectoria educativa de los jóvenes colombianos”, afirmó el viceministro Pérez.

En estos momentos existe una subcomisión en la Comisión VI del Senado que trabaja en este propósito. Según el presidente del Icetex la reforma pretende introducir modificaciones al portafolio de servicios, el enfoque y forma de trabajar, la comunicación y el servicio así como las herramientas para ayudar a los que lo necesiten. El funcionario anunció algunos cambios, que ya se vienen suscitando, como ofrecer mayores facilidades en el plan de alivios e incentivos, brindar servicios más simples, acercarse más al estudiante y promover la transformación digital de la entidad.

Acevedo explicó que la reforma propondrá eliminar la capitalización con intereses acumulados así como el requisito de tener un codeudor, elegir la cuota que se pagará mensualmente y, como una estrategia de facilitar el tránsito al sistema productivo, recoger a estudiantes rezagados que hayan abandonado sus estudios.

Para los rectores presentes en la reunión el trámite en el Congreso depende de la voluntad política de los congresistas por lo que se propuso convocar mesas regionales con sus bancadas para socializar el borrador del proyecto de ley. “De aquí ya viene la redacción final de un borrador de proyecto que sería radicado en la presente legislatura”, dijo Acevedo.

Créditos y más información:

Oficina Comunicación Organizacional UNAB

Luis Fernando Rueda Vivas

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel: 643 6111 ext. 908