Buscar

WhatsApp Image 2022 07 14 at 3.05.36 PM

El Gobierno Nacional hace un reconocimiento a la trayectoria científica de Patricio López Jaramillo, rector General de la Universidad de Santander (UDES). Con base en los resultados biométricos ha sido seleccionado como ‘Mejor investigador en el foco de Ciencias de la Vida y de la Salud’ dentro de los premios ‘Ángela Restrepo’ que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias).

Este premio se le entrega gracias a su gran desempeño en el nivel de producción científica y sus aportes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y destaca la excelente carrera académica del médico endocrinólogo y doctor en farmacología, quien ha dedicado su vida a la investigación en el área de la hipertensión y riesgo cardiovascular.

López Jaramillo hace parte del selecto grupo de ‘investigadores eméritos’, máxima categoría del escalafón de MinCiencias. La distinción recibida se da gracias al número de publicaciones de sus investigaciones en prestigiosas revistas científicas de alto impacto (más de 320 artículos) y por cantidad de citaciones por parte de sus pares académicos (110.578 citaciones), según Google Academic, plataforma de referenciación científica que además le otorga un índice H de 95, siendo el más alto en Colombia en el foco de salud.

Al respecto, Patricio López Jaramillo explicó que esto significa que tiene 95 artículos que tienen más de 95 citas cada uno. “Por ejemplo, tengo un trabajo publicado en la revista Lancet que tiene más de 3.500 citaciones”, comenta.

Este médico ecuatoriano que cuenta con una trayectoria de 23 años en Colombia es el investigador más citado del país por sus colegas alrededor del mundo. “Tengo el mejor rendimiento en términos productivos de acuerdo con el riguroso sistema biométrico, en el cual no hay influencias sociales ni políticas. Según esta métrica internacional, me es grato recibir la confirmación oficial del Gobierno de Colombia de que el mejor investigador en salud que hay en el país se encuentra en Bucaramanga, en la UDES, lo cual es muy motivador para Santander y sus instituciones de Salud en las cuales hemos realizado nuestras investigaciones”.

Al recibir este reconocimiento, López Jaramillo aseguró que se siente honrado. “Esto me llena de gratitud con Colombia, país que me acogió y me ha permitido crecer académicamente. Cuando vine de Ecuador tenía 60 publicaciones. Aquí pude vincularme a una red de investigación internacional que abarca 18 países y que estudia factores sociales, económicos, medioambientales y biológicos que predisponen el riesgo cardiovascular. Así, trabajando en colaboración con otros grupos dentro de una red internacional, hemos logrado una alta producción científica”.

A la fecha, el investigador latinoamericano cuenta con 52 artículos publicados en Lancet, 15 en el New England Journal of Medicine, 10 en el British Medical Journal, 9 en el Journal of the American Medical Association (JAMA), 5 en Circulation y 12 en el European Heart Journal, las revistas que en el mundo tienen los mayores índices de impacto, indicador de la calidad de las revistas.

 

52128542002 370698f1da c

Orgullo UDES

Patricio López Jaramillo se vinculó a la UDES desde el año 2005, desde donde ha hecho grandes aportes al conocimiento científico. Gracias a su trabajo, la más reciente edición del ranking de universidades de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), ubica a esta Universidad en el tercer lugar entre las instituciones de educación superior en América Latina con el mayor número de citas científicas obtenidas por artículo.

Hacia el año 2011 la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud creó el Instituto Masira y López Jaramillo fue nombrado su director científico. En enero pasado fue designado como Rector General de la UDES.

52032151438 f0aaa0677c c

Control de la hipertensión

López Jaramillo lideró los estudios Hope 3 y Hope 4 con los que se logró establecer un modelo estandarizado para que los pacientes hipertensos reciban un tratamiento suministrado en casa de forma gratuita, a través de auxiliares de enfermería.

De esta forma, se logró mejorar el control de la hipertensión arterial y disminuir la muerte cardiovascular, los infartos del corazón y los accidentes cerebrovasculares. “Alcanzamos un control del 68 % de los hipertensos mientras que en los municipios que siguieron el esquema de tratamiento usual del actual sistema de salud apena llegó al 36 %”, aseguró.

Es de resaltar que para la implementación de esta estrategia en seis departamentos de Colombia se logró un importante financiamiento internacional del Instituto Nacional de la Salud (INH) de los Estados Unidos y del CYTED Español. En el ámbito nacional, el Ministerio de Ciencias y el Sistema General de Regalías aprobaron un proyecto para implementar el esquema en los 84 municipios de Santander.

Agradecimientos

Al recibir el premio ‘Angela Restrepo’, Patricio López Jaramillo envió un mensaje de gratitud hacia el pueblo colombiano y las instituciones donde ha forjado su crecimiento profesional, entre las que se encuentran el Instituto Colombiano de Investigaciones Biomédicas (ICIB), la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad de Santander (UDES).

Igualmente, expresó su gratitud a las organizaciones internacionales con las que se ha vinculado como la Universidad de Sao Paulo, el Wellcome Research Laboratories en Londres, el Hospital Enfant Malad en París, el Hospital Eppendor en Hamburgo, el Population Health Research Institute (PHRI) de la Universidad McMaster de Canadá, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Auxológico de Milán, la Universidad de Tulane de Estados Unidos y la Universidad UTE de Ecuador, entre otras.
En su trayectoria, López Jaramillo se ha desempeñado como presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH). “Soy miembro honorario de la mayoría de entidades académicas científicas de toda Latinoamérica, para quienes expreso mi gratitud porque me han ayudado en mi crecimiento”, señaló.

Precisamente, recordó el acompañamiento recibido por varios de sus colegas, como su maestro Alberto Zanchetti. De hecho, en junio pasado la Sociedad Europea de la Hipertensión le otorgó a López Jaramillo el premio ‘Alberto Zanchetti Live Achivement’ por dedicar toda una vida a la investigación en el campo de la hipertensión. Es uno de los 14 científicos a nivel mundial que han recibido la distinción de ESH Honorary Member.

rector patricio lopez premio

Tomado de Vanguardia

De los científicos que han sido mentores del médico ecuatoriano destaca a Salvador Moncada en Inglaterra y a Rodrigo Fierro Benítez en Ecuador. En Bucaramanga el soporte que ha recibido de los Drs. Virgilio Galvis Ramírez y Fernando Vargas Mendoza han sido fundamentales para su desarrollo, así como de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander en diferentes períodos, así como de Colciencias y MinCiencias ha sido de crítica importancia.

Igualmente, exaltó el apoyo incondicional de su familia, empezando por sus padres quienes le ofrecieron todas las posibilidades de desarrollar su carrera. “Mi esposa y mis hijos han sido fundamentales. Cuento con mi esposa Marisol, una mujer solidaria y absolutamente comprensiva. Me siento orgulloso de que mis hijos hayan seguido mi camino. Mi hijo José Patricio es Médico Internista y está terminado su formación de cardiólogo, tiene ya cerca de 20 publicaciones al igual que mi hija Cristina que está en España haciendo su residencia en ginecobstetricia”, indicó.

52129588938 617f80d3d5 c

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24