Buscar

 Bucaramanga

 

Construyendo la Estrategia de Reactivación y Sostenimiento de la Economía en el Municipio de Bucaramanga, es el nombre de la alianza que liderará y acompañará esta búsqueda y formulación de propuestas que generen empleo e impacten positivamente en la economía local. De ella hacen parte las instituciones educativas UNAB, UDES, Santo Tomás y UDI, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Comisión Regional de Competitividad y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, IMEBU.

El objetivo principal de este ejercicio es consolidar un banco de propuestas diseñadas por los diversos actores locales para responder a los desafíos y necesidades actuales de la población en la búsqueda de la reactivación socioeconómica.

Los proyectos deben inscribirse en alguna de las siguientes dimensiones: Política fiscal contra cíclica y alivios tributarios, Inversión pública y proyectos estratégicos, acompañamiento empresarial y formalización, inversión privada, iniciativas gremiales y de la sociedad civil, Capital social, humano y bienestar, y Cooperación internacional.

Teniendo en cuenta estas variables, las iniciativas podrán ser coyunturales o de choque, (medidas que permitan actuar de emergencia y orientar acciones que impidan una profundización de los problemas que la pandemia ha generado en un plazo inferior a 6 meses); de Recuperación y reactivación, (acciones que buscan encauzar la economía y obtener niveles de desarrollo similares o mejorar los existentes en el periodo pre-pandemia, en el espectro de 6 a 12 meses de duración) y de Reinvención y fortalecimiento (acciones que permitan a la ciudad mejorar el ecosistema productivo y el bienestar de la población, a partir de apuestas estratégicas de largo plazo.

Las entidades participantes se encargarán de seleccionar y acompañar los proyectos durante cuatro semanas, para luego consolidar un documento con todas las iniciativas y entregarlo a Alcaldía de Bucaramanga en el mes de mayo próximo. Será la autoridad local la encargada de elegir de este banco de proyecto cuáles se materializarán. 

“Este es un convenio que pocas veces se ha dado en la ciudad porque están participando el gremio empresarial, la academia a través de las cuatro universidades, y el sector público Esto es una muestra de que ya se está dando participación a todos los actores en las decisiones públicas y se debe aprovechar este espacio. Por eso los invitamos a participar para que tengan incidencia en la reactivación”, precisó Pedro Fernando Delgado Jaimes, profesor UNAB e investigador principal de la convocatoria.

Vale la pena aclarar que solo se aceptarán los proyectos que tengan impacto en la economía de Bucaramanga. En caso de que el proyecto se ejecute en un municipio diferente, en el formulario de inscripción del proyecto, en el apartado resultados esperados, deberá especificarse de qué manera dicho proyecto impacta positivamente en el desarrollo socioeconómico de Bucaramanga.

Esta iniciativa convoca a todos los interesados a registrarse para participar de las reuniones informativas que se realizarán los días 11 y 12 de marzo, así:

 

Sector

Fecha

Hora

Enlace de Inscripción

Empresarial

11 de marzo

9:00 a.m.

https://renata.zoom.us/meeting/register/tZEsc-6uqz4sEtXRFdaiPbbAXqXxmIa4...

Público

11 de marzo

3:00 p.m.

https://renata.zoom.us/meeting/register/tZ0sf-2vrDwsGNHTdz6VWPVs2OExN3w5...

Académico

12 de marzo

9:00 a.m.

https://renata.zoom.us/meeting/register/tZEpc-itrzwoGNZ86CtN2WGGbA5zT2J_...

Sociedad

12 de marzo

2:30 p.m.

 https://renata.zoom.us/meeting/register/tZUlce6trjMrH93BpBZ1XVtWIYYyuY2U...

 

Obtenido de:

Portal de noticias

Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24