Buscar

 boletin notificado

 

La princesa María Esmeralda de Bélgica, visitará la Universidad de Santander (UDES) en mayo próximo. La hija del rey Leopoldo III es una de las invitadas especiales al simposio con el que se conmemorará el quinto aniversario de la declaración de Bucaramanga como Capital Latinoamericana del Control de la Hipertensión.

El jueves 26 de mayo se producirá dicho próximo evento en el auditorio mayor de la UDES. En el acto de inauguración, a las 8:00 am, estarán presentes directivos de la Universidad y autoridades locales junto a la princesa Esmeralda, quien en horas de la tarde presentará su conferencia 'Crisis ecológica: otra crisis de derechos humanos'.

La periodista y también Presidenta de la ONG 'Friendship Belgium' es reconocida a nivel mundial por su trabajo en temas ambientales y promoción en salud. En los últimos años ha sido considerada líder activista por defender la causa de la pronta acción de los gobiernos ante la emergencia climática y el calentamiento global, así como el empoderamiento femenino en países de bajos ingresos.

En varios escenarios ha sobresalido por su lucha por buscar un mayor compromiso de los líderes mundiales en cuanto a la disminución de emisiones de contaminantes de efecto invernadero. Incluso ha estado presente en protestas contra el calentamiento global.

Jimena Roncancio, coordinadora de Asuntos de Salud Pública del Instituto MASIRA de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES, explicó que la integrante de la familia real belga abordará temas importantes para el contexto actual colombiano, entre ellos la importancia de fomentar la investigacion en la relacion ambiente y salud.

“Los efectos del cambio climático sobre la salud son diversos. Tenemos efectos indirectos que son productos de eventos meteorológicos extremos como inundaciones y deslizamientos en los que vemos y desenlaces fatales por accidentes además de pérdida de calidad en las condiciones de saneamiento básico y vivienda que provocan la aparición de focos infecciosos en comunidades vulnerables. Pero también tenemos efectos más directos como el aumento en la mortalidad por desenlaces cardiovasculares durante las olas de calor. La escala y gravedad en las que somos afectados como individuos y comunidades está mediada por las condiciones del entorno en el que vivimos y las relaciones que tenemos con éste”, dijo la Dra. Roncancio.

En su intervención la princesa Esmeralda recalcará la importancia de conservar los recursos naturales, pues el cambio climático, una de las principales causas de la crisis ecológica, es uno de los factores que afecta la seguridad alimentaria.

“La princesa Esmeralda nos contará cómo las consecuencias de la crisis ecológica global sobre la producción de alimentos contribuyen a los problemas de salud a nivel individual y colectivo. Las malas prácticas de producción, por ejemplo, han hecho que tengamos una distribución de los alimentos inequitativa, por lo que no todos podemos acceder a una alimentación nutritiva que aporte a nuestra buena salud y bienestar. Este escenario se verá agravado con los efectos que el calentamiento global tiene sobre los ecosistemas terrestres y su capacidad de producir alimentos y agua”, detalló la investigadora Roncancio.

De esta forma, esta visita contribuirá con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el objetivo común de enfrentar la crisis ecológica desde la óptica de la salud pública. “El cambio climático no es un problema que solo les atañe a algunos, sino que nos involucra a todos por sus consecuencias sociales. Tenemos que pensar en modos de producción sustentables y en la explotación sostenible de los ecosistemas a la hora de producir alimentos”, concluyó la experta.

Más información:

Comunicaciones Externas UDES

Móvil: 318 5455587

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24