WhatsApp Image 2021 06 16 at 5.51.14 PM

Con el propósito de generar un diálogo abierto se cumplió en el campus central El Jardín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) el primer encuentro de la estrategia ‘Pido la palabra’, un ejercicio de escucha liderado por la Alcaldía de Bucaramanga que convoca a los jóvenes de la capital santandereana para propiciar, entre otros, el reconocimiento de sus necesidades.

“Estas semanas que hemos vivido en nuestro país y en nuestra región han sido complejas para todos las cuales invitan a que desarrollemos un ejercicio constante, disciplinado, abierto y participativo de conversación, de construcción de propuestas, de entendimiento mutuo, y en esa medida, las universidades tenemos una responsabilidad muy clara de participar en estos ejercicios”, dijo en la instalación del primer eje temático, ‘Bucaramanga ciudad joven’ el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi.

Sobre los sentimientos de la juventud, las causas de su movilización y los temas a proponer giró la conversación de esta primera sesión, realizada el viernes pasado (11 de junio), a la cual asistieron jóvenes representantes de diferentes causas que se inscribieron previamente para asistir presencialmente al campus, cumpliendo con el aforo permitido y el protocolo de bioseguridad.

Nadia Jimena Pérez Guevara, investigadora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB, fue la encargada de presentar un panorama sobre los temas de la agenda juvenil, la cual incluye empleabilidad, embarazo adolescente, violencia, seguridad, participación política y sentimientos hacia el futuro, entre otros. “Que la academia juegue un papel significativo como escenario de diálogo”, insistió la profesora Pérez Guevara.

El ejercicio de ‘Pido la palabra’ está diseñado en tres momentos o agendas. La primera tiene ocho ejes temáticos, cuya primera sesión se llevó a cabo en la UNAB, la segunda está pensada en el aporte regional y hay una tercera denominada ‘agenda espontánea’, con el fin de abrir el diálogo a diferentes sectores que se quieran unir.

Para el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas Rey, presente en este primer ejercicio, “esto tiene que ser vivo, permanente, tienen que salir unas conclusiones, unas métricas, recursos y tiempos, que no sea para aprovecharlo como un trampolín político para futuras aspiraciones”, señaló el mandatario local. Los organizadores de la estrategia informaron que se van a construir dos documentos, uno con temas del resorte de la administración municipal y otro con asuntos de competencia del Gobierno Nacional.

Suministrado por:

Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB