• En total se recibieron 54 propuestas para responder a cuatro desafíos de innovación, la mayor participación anual registrada en los seis años de este concurso.
  • Las ideas innovadoras provienen de 13 departamentos, 17 universidades y 23 emprendedores.

Ecopetrol y UNIRED unieron esfuerzos para desarrollar el Concurso InnóvaTe 2020, una iniciativa de innovación abierta que retó a la comunidad académica y emprendedora a presentar soluciones innovadoras para cuatro desafíos planteados por el sector de energía, a nivel nacional y regional.

El concurso se desarrolló en dos etapas y entregó $290 millones de pesos a seis iniciativas innovadoras. El eje central de la convocatoria 2020 fue impulsar aquellas propuestas que permitieran la transición energética y la protección del entorno. Para este año el concurso fue divido en dos fases, cada una con dos retos a solucionar. En total, durante 2020 se recibieron 54 propuestas, siendo esta la versión en la cual se ha registrado la mayor cantidad de proponentes, aún a pesar de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.

Así mismo, la sexta versión de Innóvate se desarrolló totalmente virtual a través de 39 sesiones de trabajo. Esto permitió llegar a más de 700 innovadores de 13 departamentos como: Antioquía, Santander, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, entre otros.

De esta forma Ecopetrol demuestra su compromiso con el desarrollo de las regiones en Colombia, así como la promoción de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica como uno de los ejes para la transformación del país.

Resumen InnóvaTe 2020

Iniciativas ganadoras

Para resolver los desafíos 1 y 2 se recibieron 14 propuestas con soluciones a las siguientes problemáticas:

• Desafío 1: Fabricación de productos, dispositivos o sistemas que incorporen fracciones pesadas residuales del petróleo y su empleo en aplicaciones energéticas, electrónicas o ambientales.
  • Desafío 2: Obtención de materiales de construcción que incorporen fracciones pesadas residuales del petróleo.

La premiación de estos desafíos se realizó el pasado 6 de noviembre. De cada reto se premió una iniciativa con $60 millones de capital semilla para cofinanciar la materialización de la propuesta tecnológica.

Finalmente, en los desafíos 3 y 4, que fueron premiados el pasado 17 de septiembre, el foco fue buscar soluciones para promover la protección del entorno en poblaciones rurales, así como la creación de tecnologías para monitorear el medio ambiente. Los participantes debían ofrecer soluciones integrales para:

• Desafío 3: Generar soluciones integrales para poblaciones rurales de Puerto Wilches, que contribuyan al mejoramiento de factores determinantes de la salud como: los hábitos de vida, las condiciones ambientales, el saneamiento básico y/o servicios de salud.
  • Desafío 4: Creación de tecnologías confiables y de fácil uso para el monitoreo del medio ambiente.

Para dar solución a estos retos, se inscribieron 40 iniciativas de nueve departamentos y doce universidades a nivel nacional. De ese grupo se premiaron cuatro propuestas con $170 millones de capital semilla: 55 millones a dos primeros lugares y 30 millones a dos segundos lugares.

Estas fueron las iniciativas ganadoras en los 4 retos:

Solución

Desafío 1

Desde residuos del petróleo hacia materiales para dispositivos de almacenamiento de energía de alta potencia.

Universidad de Antioquia y Universidad Industrial de Santander, UIS.

$60.000.000

Desafío 2

Elaboración de láminas a base de plástico reciclado con fracción pesada residual del petróleo para el sector de la construcción.

ZandyPlast S.A.S.

$60.000.000

Desafío 3 – Primer puesto

Solución tecnológica de monitoreo epidemiológico comunitario para la prevención y seguimiento de enfermedades transmisibles en zona rural de Puerto Wilches – MEDIRURAL.

Universidad de Santander - UDES, Colegio Integrado de Puerto Wilches, Asociación Colombiana de Salud Pública

$55.000.000

Desafío 3 – Segundo puesto

Mejor Agua, Más Vida.

PUREWATER COLOMBIA SAS & Grupo BPC

$30.000.000

Desafío 4 – Primer puesto

Desarrollo de un dispositivo para la detección rápida de indicadores de contaminación microbiológica en agua mediante la utilización de celdas de combustible microbianas.

Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL

$55.000.000

Desafío 4 – Segundo puesto

Inteligencia artificial aplicada al monitoreo de fauna y flora.

Sigma Soluciones en Sistemas y Computación LTDA y Productos y Programación Colombia PROGRACOL SAS

$30.000.000