Buscar

 61f08eea00b06e2893d0bfeeedb7a31c XL

 

 

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Santander (UDES) se capacitarán para implementar en Santander la técnica ‘Ozaki’, que busca salvar a pacientes que padecen falla cardiaca por enfermedad valvular aórtica.

 

El próximo jueves 15 de septiembre, por primera vez en la ciudad, se realizarán las primeras cirugías con este método en Los Comuneros, Hospital Universitario de Bucaramanga. Dos pacientes serán los beneficiados.

 

Al respecto, Jorge Ángel Marthey Tello, director del Centro de Cirugía Cardiovascular de Los Comuneros y coordinador Posgrados de al Escuela de Medicina de la UDES, explicó que el procedimiento permite la reconstrucción de la válvula aórtica con tejidos propios del paciente. “Con el mismo pericardio del paciente (membrana que rodea el corazón) se le hace una nueva válvula a la persona”, comentó el cirujano cardiovascular.

 

Cuando a una persona se le daña su válvula aórtica sufre falla cardiaca. Normalmente es reemplazada por prótesis biológicas o mecánicas. Mientras que las primeras se deterioran rápidamente y obligan a ‘reoperar’ al paciente, las mecánicas hacen medicar al paciente de por vida con anticoagulantes.

 

No obstante, en 2011 el doctor Ozaki de origen japonés dio a conocer esta nueva técnica con la que se puede reconstruir la válvula con el injerto autólogo. “Se utilizan las mismas estructuras del paciente, sin necesidad de introducirles piezas externas. Esto da la garantía de que la válvula dure más tiempo”, señaló el doctor Marthey Tello.

 

“Los pacientes que tienen daño en su válvula sufren signos de insuficiencia cardiaca. Esta técnica ayuda, de forma importante, a mejorar su calidad de vida y prolongar su vida”, resaltó.

 

Novedad en la región

 

Esta técnica se ha implementado muy poco en Latinoamérica. Hasta ahora se empezará a desarrollar en Bucaramanga, gracias a la visita del doctor Danny Chu, alumno del doctor Ozaki.

 

Dr. Chu es profesor de Cirugía Cardiotorácica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Además, se desempeña como director de Cirugía Cardíaca en el Sistema de Salud VA de Pittsburgh y como cirujano cardíaco senior en el Heart & Vascular Institute.

 

Durante su estadía en Bucaramanga hará un entrenamiento en el que participarán integrantes de los diferentes grupos de cirugía cardiovascular de la región. Al respecto, el doctor Marthey indicó que “la UDES, en compañía de Los Comuneros, nos están dando el aval para hacer este procedimiento y formar a través de la Educación Continua a nuestros especialistas”.

 

 

chu danny udes

 

arrow unired  Redacción  John Arias / Comunicaciones UDES

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24