Buscar

 RECTOR NUEVO

 

La Asamblea General de la Universidad de Santander (UDES) designó como nuevo rector general al médico Patricio López Jaramillo, quien ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los más destacados científicos a nivel internacional en el tratamiento de la hipertensión.

 

Dada su amplia trayectoria en la investigación de esta enfermedad, hizo parte en representación de Latinoamérica, de los 15 expertos mundiales que elaboraron la nueva guía de la OMS para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos.

López Jaramillo es investigador emérito, la máxima categoría otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con más de 40 años de experiencia profesional y de investigación en el área médica. Está vinculado desde el año 2005 a la UDES, donde venía desempeñándose como director científico del Instituto Masira de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

Ha realizado más de 300 publicaciones en revistas internacionales, dentro de las que se encuentran las de mayor prestigio en el mundo en el área médica como lo son The New England Journal of Medicine, The Lancet, Journal of American Medical Association y British Medical Journal. Su destacado nivel de producción académica, lo ubican como el científico en Colombia con el mayor número de citaciones (83.600 mil citas) en la literatura médica y su índice H es de 90 según Google Academic.

Desde el Instituto Masira, López Jaramillo ha liderado para Colombia, importantes proyectos de investigación de impacto mundial como el proyecto Prospectivo Urbano Rural de Epidemiología (PURE), que ha estudiado y hecho seguimiento a más 200 mil personas de 24 países durante más de 15 años, para analizar el manejo y abordaje de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

El nuevo rector general es médico y cirujano, especialista en endocrinología, cuenta con un doctorado en Ciencias con mención en Farmacología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y post doctorados en Crecimiento y Desórdenes de Crecimiento del Hospital Enfant Malad (París, Francia), del Wellcome Research Laboratories (Londres, Inglaterra) y del Hospital Eppendorff (Hamburgo, Alemania).

Ha sido reconocido como ‘Investigador del año’ por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Endocrinólogo de Excelencia por la Sociedad Colombiana de Endocrinología, Premio al Mérito en Investigación por la Sociedad Interamericana de Cardiología. Es miembro de la Comisión Lancet para la Hipertensión y recibió el premio de miembro honorario por la Sociedad Europea de Hipertensión. En su trayectoria, también se ha desempañado como director de Investigaciones y de la Clínica de Síndrome Metabólico, Prediabetes y Diabetes de la Clínica Foscal.

 

9 años de crecimiento, consolidación académica y científica

La Universidad de Santander manifiesta su profundo agradecimiento por los grandes aportes y logros alcanzados durante los últimos 9 años por su rector saliente, Jaime Restrepo Cuartas, quien gracias a su amplia experiencia, liderazgo y decidida apuesta por el aseguramiento de la calidad, hizo posible la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación.

Durante su destacada gestión, Restrepo Cuartas logró el fortalecimiento y consolidación de los procesos de enseñanza, investigación, extensión e internacionalización, que hoy ubican a la UDES entre las 11 mejores universidades del país, según el ranking Times Higher Education, gracias a la generación y difusión de nuevo conocimiento y a su transferencia hacia el sector productivo.

De igual forma, los avances en investigación le permitieron a la Universidad, alcanzar el tercer lugar entre las instituciones de educación superior en América Latina con el mayor número de citaciones científicas obtenidas por artículo que han sido elaborados por los investigadores de la UDES, de acuerdo con el ranking de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), manteniendo por segundo año consecutivo una destacada posición.

En materia de gestión ambiental, la UDES se posicionó en el quinto lugar en Suramérica entre las universidades con mayor sostenibilidad ambiental y la tercera en Colombia de acuerdo con el ranking internacional GreenMetric World University.

Restrepo Cuartas dejó trazada la hoja ruta para los siguientes años de la Universidad, a través del Plan de Desarrollo Institucional 2019 - 2028, llamado ‘La calidad un compromiso de todos’, el cual está orientado a la transformación institucional a partir del aseguramiento de la calidad académica, el fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la consolidación de la relación de la universidad con el entorno, la incorporación de las TIC en los procesos institucionales, la visibilidad regional, nacional e internacional y la gobernabilidad y la gobernanza.

La UDES le augura éxitos en su gestión al nuevo rector, Patricio López Jaramillo, quien dará continuidad a las políticas y apuestas institucionales definidas durante el período de Jaime Restrepo Cuartas.

 


Suministrado por:

Comunicaciones Externas - UDES

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24