Buscar

El nuevo programa de Maestría es uno de los pocos que existen en Colombia sobre Innovación Social.

 

maestria upb innova social

 

El Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Pontificia Bolivariana el  registro calificado para el nuevo programa de Maestría denominado Maestría en Innovación Social y Territorio, que se promoverá desde la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

De acuerdo a la Resolución No. 019619 del 20 de octubre de 2020, el Ministerio de Educación Nacional otorga el Registro Calificado por 7 años a la nueva Maestría de la UPB, la cual se cursará 3 semestres de manera virtual y contará con dos líneas de profundización, las cuales podrán ser escogidas por el estudiante.

Según lo manifestado por el Director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, Alfredo Álvarez Orozco, la Maestría es producto de un arduo trabajo de más de 20 años, adelantando por la Facultad en materia de investigación, proyección social y extensión universitaria.

“Esta es una noticia que nos llena de orgullo porque se trata del primer programa de Maestría que ofrecemos desde nuestra Facultad y es resultado de más de dos décadas de trabajo y crecimiento que nos permiten brindar, como aspecto diferenciador de este nuevo programa, el énfasis en comunicación para el cambio social, el cual permea de la misma forma nuestro plan de estudios desde el pregrado”, mencionó el Director Alfredo Álvarez.

 

maestria innov social upb

 

De la misma manera, destacó la importancia y pertinencia que tiene el tema para la formación especializada de profesionales en el país, en un momento de gran coyuntura como el que se vive desde hace algunos años, cuando Colombia comenzó procesos de transformación social que requieren la intervención de la comunidad y el trabajo en alianza con el Estado y otros actores sociales.

“Este programa llega en un momento coyuntural para el país, en donde los procesos de innovación en el territorio son absolutamente necesarios para reducir las brechas sociales, la brecha digital y para la promoción de escenarios sostenibles de participación de las comunidades, que permitan la consolidación de una ciudadanía activa y una sociedad equitativa”, agregó Álvarez Orozco.

Este es el primer programa de Maestría que ofrece la Facultad de Comunicación Social de la UPB, y uno de los pocos en Colombia que se especializan en el tema de innovación social, vinculando además la innovación digital como parte fundamental de la participación ciudadana en procesos de cambio, reestructuración e innovación social.

“Esta es una propuesta de carácter tras disciplinar que nos permitirá formar magísteres capaces de responder a los grandes retos que tiene el país frente al fortalecimiento del estado y las instituciones, y en ese sentido creemos que los procesos de innovación social y territorial son fundamentales. No hay muchas propuestas de formación en esta materia en Colombia, nosotros somos uno de los primeros programas de formación específica en el tema de la innovación social, y creemos en el potencial de las comunidades en articulación con el Estado, las ONG’S y otras agencias de cooperación territorial e internacional”, añadió el Dir. De la Facultad de Comunicación Social de la UPB.

 

maestria innovacion social upb

 

Por su carácter trasdisciplinar, la nueva Maestría de a UPB  va dirigida a profesionales de diferentes disciplinas,  Comunicación Social de manera particular, pero también a profesionales de otras ciencias sociales como Psicología, Sociología, Antropología; y  áreas como Ingenierías,  Ciencias Económicas o Ciencias Políticas,  que trabajan en procesos de innovación con las comunidades, el territorio, el Estado  o con agencias de cooperación u ONG’S en donde los procesos de innovación social son totalmente estratégicos.

Finalmente, la Maestría brinda dos líneas de profundización en innovación social territorial e innovación social digital, plasmadas en un plan de estudios completo y totalmente virtual, lo que facilita la posibilidad de que muchos profesionales de Colombia, o incluso del mundo, la cursen.

Una vez recibido el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación, la Universidad Pontificia Bolivariana deberá surtir el trámite de registro de la Maestría ante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES, a fin de dar curso al proceso de divulgación, promoción e inscripción de los aspirantes a este título.

Comunicaciones UPB Bucaramanga - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24