Imagen Diabetes

Conozca cómo prevenir esta enfermedad:

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre que afecta progresivamente el organismo.Dada la importancia de la enfermedad, la Federación Internacional de Diabetes decidió adoptar el mes de noviembre para tomar conciencia sobre la importancia de diagnosticar y mejorar el control de la enfermedad que afecta a cerca de 5 millones de colombianos.

Según los datos recolectados a 2021 del estudio PURE Colombia y específicamente en Santander, la diabetes tipo 2 ha incrementado en 11 puntos porcentuales frente al registro del 2005. Es decir, hoy la cifra escala hasta el 16,89%, lo que significa que casi 17 por cada 100 santandereanos padecen esta enfermedad.

Al respecto, el doctor Patricio López Jaramillo, Médico Endocrinólogo y actualmente rector General de la Universidad de Santander (UDES), destaca que la diabetes es uno de los cinco factores principales que se asocian a las altas tasas de mortalidad.

En este sentido, el experto indicó que “los aportes de las investigaciones realizadas por la FOSCAL y la UDES han permitido entender por qué las poblaciones de los países de ingresos medios y bajos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes a menores niveles de obesidad, lo que explica por qué estos países sufren actualmente de una verdadera epidemia de diabetes que si no se diagnostica y se controla adecuadamente y a tiempo, conduce a complicaciones como la ceguera, amputación de miembros inferiores, falla renal, infarto y derrame cerebral”.

Desde el Instituto MASIRA de la UDES, se implementan estrategias para la prevención de esta problemática, incentivando en los bumangueses a la toma de conciencia en hábitos saludables y medidas preventivas que permitan reducir los índices de esta enfermedad.

A su turno, la doctora Johanna Otero, investigadora del Instituto MASIRA donde se lidera el estudio PURE, recordó que este centro de investigación está enfocado en el estudio de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes y síndrome metabólico, y se encuentra en constante proceso de revisión y divulgación de resultados de investigación que logren un impacto positivo en la salud de las personas.

Factores de riesgo y prevención

Los principales factores de riego para el desarrollo de la enfermedad son la obesidad abdominal, tener antecedentes de diabetes en la familia, sedentarismo y el consumo de tabaco. Los principales afectados son los hombres.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la pérdida de peso, a pesar del aumento en el consumo de alimentos, sensación de sed e incremento en el volumen urinario.

Por lo tanto, la UDES y su Instituto MASIRA invitan a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• • Alimentación balanceada: la mitad de la energía diaria consumida debe ser de carbohidratos naturales como frutas, verduras y leguminosas, un cuarto de proteínas animales como leche, carnes y huevos. Otro cuarto debe estar conformado por grasas animales y vegetales. Se debe comer solo lo suficiente para reponer la energía gastada en el desarrollo de las actividades diarias.
  • • Consumir agua en lugar de jugos de frutas, particularmente los zumos artificiales y las gaseosas.
  • • Evitar el consumo de azúcar, alimentos ultra procesados, bebidas alcohólicas y tabaco.
  • • Actividad física, 30 minutos diarios.
  • • Si presenta sobrepeso y aumento del abdomen es importante visitar al médico, especialmente si presenta aumento del apetito, de la sed y orina más frecuentemente.

La Universidad de Santander y el Instituto MASIRA seguirán liderando proyectos de investigación que logren impactos positivos en el bienestar de los santandereanos, contribuyendo al desarrollo de la salud pública en Colombia a partir de la academia y la investigación.

Más información: Comunicaciones Externas UDES