Buscar

 Ganadores desafío 4

 

  • Cada equipo de innovadores recibirá $50 millones para llevar a cabo un igual número de proyectos empresariales en el municipio.
  • Para las cinco categorías se evaluaron 12 empresas y/o alianzas de Santander, Boyacá, Meta, Cundinamarca y Putumayo.
  • Este año el concurso Innóvate Generando Valor ya ha entregado $360 millones de pesos para la promoción de la innovación y el emprendimiento.

 

Cinco equipos fueron los ganadores de igual número de categorías del desafío 4 del concurso de innovación abierta ‘Innóvate Generando Valor’, que premia propuestas innovadoras para el fortalecimiento de proyectos o emprendimientos identificados previamente por Ecopetrol en la comunidad de Puerto Wilches con el fin de potencializar su capacidad de generar valor, crecimiento, y sostenibilidad en el territorio.

Cada propuesta recibirá $50 millones de capital semilla para avanzar en su desarrollo e implementación. En total, para este desafío, se entregarán $250 millones de pesos.

Las siguientes son las iniciativas seleccionadas:

 

Categoría

Beneficiario

Ganador

Propuesta

Economía circular

Reciclando con amor
Marco Fidel Suárez​

Magma Group

Marmo Ingenieros S.A.S.

Mejoramiento de los procesos de recolección de reciclaje y su transformación en materiales de alto valor, a través del emprendimiento “Reciclando con amor” del municipio de Puerto Wilches.

Ecoturismo

Proyecto Ecoturismo
José Dixon Blanco​

Biótica Consultores Ltda.

Diseño e implementación de una estrategia ecoturística comunitaria, vivencial y sostenible para el posicionamiento de la Ciénaga de Paredes como destino turístico de Santander-Colombia.​

Pescadores, conocimientos y saberes ancestrales​

Limpieza de ciénagas, caños y quebradas
Luis Ariza

Acuatil

Fundación EcoJardines

Implementación de la tecnología de Biofloc en tanques de geomembrana para el cultivo superintensivo de la tilapia roja (Oreochromis sp) en Puerto Wilches, Santander, para el fortalecimiento de Asopecil.​

Mujeres emprendedoras​

Multiservicios Taty

Tatiana Carvajal​

Indebras Ltda.

Construcción de una infraestructura amigable con el medio ambiente que permita mejorar las actividades didácticas realizadas con niños del kilómetro 16 de Puerto Wilches.​

Actividades agrícolas​

Pesquera Sogamoso

Jully Andrea Mora​

Corporación para el desarrollo rural comunitario (Corural)

Creación de un producto alternativo 100% natural para la alimentación y conservación de la especie Prochilodus Magdalenae (Bocachico) utilizando vegetales cosechados en la región para la expansión de las líneas de comercialización de los pescadores.​

 

El desarrollo de este desafío se trabajó sobre una metodología de construcción colectiva tipo coworking con el apoyo de profesionales de Ecopetrol, líderes de la comunidad, expertos de las Universidades miembros de UNIRED y los participantes. Los ganadores implementarán las propuestas en el municipio y deberán evidenciar la cantidad de personas beneficiadas con la iniciativa, el impacto sobre la comunidad, y el avance del emprendimiento.

“Los resultados de estos desafíos nos demuestran que la innovación y la tecnología son una solución estratégica para cerrar brechas y potenciar resultados en los territorios. De una parte, estamos apoyando equipos innovadores y de otro lado beneficiamos empresas oriundas de Puerto Wilches, lo que nos permite contribuir a la generación de valor y sostenibilidad en el territorio través de la consolidación de ideas”, dijo Gabriel Combariza, Vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol.

‘InnóvaTe Generando Valor’ es el concurso de innovación abierta liderado por Ecopetrol S.A. y Unired®, el cual busca encontrar soluciones innovadoras basadas en conocimiento y tecnología a retos tecnológicos y sociales relevantes para el sector de energía y las comunidades en sus áreas de influencia.

La programación general del concurso continuará en el mes de noviembre con la sustentación y premiación de las iniciativas preseleccionadas en los desafíos 5 y 6, las cuales recibirán un total de 150 y 60 millones de pesos, respectivamente, para implementar un banco de filtración para crudos pesados y un mecanismo para la limpieza automatizada de piezas impregnadas de crudo.

En su versión 2021 el concurso ‘Innóvate Generando Valor’ entregará premios por un total $570 millones, incluyendo los $250 millones que se anunciaron hoy, para continuar promocionando la innovación y el emprendimiento en el país.

 

Suministrado por:

Comunicaciones Ecopetrol.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24