Buscar

 

Desafío 2 Ganador

En la imagen de izquierda a derecha, de pie están: Jorge Neira (Ing. de mantenimiento), Dr. Franklin Figueroa Caballero (Rector UNISANGIL), Ing. Freddy Jara (Ing Mecánico). Sentados, de Izquierda a derecha, Wilson Gamboa (Director del Departamento de Investigación UNISANGIL, miembro del equipo); Luz Karime Reyes (Ing. Ambiental - Joven investigadora del Departamento de Investigación) y Sergio Peña (Investigador UNISANGIL- Líder de la iniciativa ganadora).

 

  • El equipo ganador recibirá $45 millones de capital semilla para avanzar en el desarrollo de su idea.
  • Se evaluaron siete propuestas de cuatro empresas y tres universidades.
  • Este año el concurso InnóvaTe Generando Valor ya ha entregado $110 millones para la promoción de la innovación y el emprendimiento.

 

Un proyecto de la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL sobre el aprovechamiento de la energía hidráulica que se produce en los cauces de los ríos para satisfacer la demanda de energía de las familias en zonas rurales, fue el ganador del desafío 2 del concurso de innovación abierta ‘InnóvaTe Generando Valor’.

’InnóvaTe Generando Valor’ es el concurso de innovación abierta liderado por Ecopetrol S.A. y Unired®, el cual busca encontrar soluciones innovadoras a desafíos tecnológicos planteados por el sector de energía en el país.

La innovación ganadora del desafío 2 del concurso fue presentada por el Grupo de Estudios Ambientales para la Sostenibilidad, la Innovación y el Desarrollo - GEASID de UNISANGIL y debía encontrar una solución que permitiera la generación de energía para autoconsumo a partir de fuentes renovables.

La tecnología premiada, que consiste en una pequeña turbina para generar energía, ya cuenta con una prueba de concepto y se espera que para 2022 logre desarrollar un prototipo que le permita evaluar su desempeño en el entorno. Para la continuación de este proyecto, el equipo de Unisangil recibirá $45 millones de capital semilla.

“Con la premiación de este reto, Ecopetrol demuestra su compromiso con el desarrollo de iniciativas de base tecnológica y alto valor agregado. El proyecto de Unisangil permitirá aprovechar la velocidad del agua en ríos y quebradas, para que comunidades rurales puedan generar energía renovable localmente, y a partir de ella, transformar sus productos agrícolas en productos alimenticios, nutracéuticos o cosméticos que les generen mayores ingresos, contribuyendo con ello al cierre de brechas de equidad y a la eliminación de la pobreza multidimensional en las zonas rurales”, comentó Andrés Mantilla, director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol.

Por su parte, Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de Unired manifestó: “para Unired es satisfactorio que una institución de educación superior, miembro de nuestra red, sea uno de los ganadores de este reto. Unisangil demostró su capacidad innovadora al ganar un reto de estos por segundo año consecutivo”.

Para dar solución a este reto, se evaluaron siete iniciativas de Santander, Norte Santander y Boyacá, propuestas por cuatro empresas y tres universidades.

La programación general de la séptima versión del concurso continuará el próximo 27 de octubre de 2021, con la premiación de las iniciativas ganadoras del desafío 4, que otorgará $50 millones a cada una de las propuestas presentadas en cinco categorías: Economía Circular, Ecoturismo, Pescadores, Conocimientos y Saberes Ancestrales, Mujeres Emprendedoras y Actividades Agrícolas.

En su versión 2021 el concurso ‘Innóvate Generando Valor’ entregará premios por un total $460 millones, adicionales a los $110 millones que se han entregado a la fecha, para continuar promocionando la innovación y el emprendimiento en el país.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24