WhatsApp Image 2021 04 14 at 2.44.10 PM

El Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB y UNIRED y desarrollaron conversatorio sobre aseguramiento de la calidad y la alta calidad de Colombia.

El conversatorio contó con la participación de rectores, vicerrectores, decanos, directores, coordinadores, docentes, entre otros, de más de 22 Instituciones de Educación Superior del oriente colombiano y otras regiones del país.

La jornada desarrollada el pasado 9 de abril de 2021 de manera virtual, permitió fomentar un escenario para el aprendizaje y la reflexión mutua sobre las características del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en el contexto global, analizando temas relacionados con el Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 02 de 2020. La actividad contó con la participación de Elcy Patricia Peñaloza Leal, Directora de Calidad para la Educación Superior y Germán Alirio Cordón Guayambuco, Subdirector de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior, del Ministerio de Educación Nacional.

Este espacio permitió reconocer inicialmente los retos del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (ES) en Colombia, hacia el fortalecimiento de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, el fortalecimiento de la calidad de la ES mediada por tecnologías digitales, la continuidad del trabajo colaborativo entre todos los actores del sistema de aseguramiento de la calidad para comprender su implementación en el marco de la corresponsabilidad; el reconocimiento de la equidad, diversidad e inclusión de acuerdo con los niveles educativos, modalidades y diversidad institucional; la articulación de registros calificados y de acreditación para armonizar los procesos y la cultura de autoregulación y mejoramiento continuo.

WhatsApp Image 2021 04 14 at 2.43.52 PM

Bibiana Alexandra López Acevedo, Directora Ejecutiva de UNIRED, moderadora de la jornada.

La instalación del evento estuvo a cargo del Dr. Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander – UDES y presidente del Consejo Directivo de UNIRED, quien expresó que para la universidad colombiana es fundamental no solo mantenerse actualizada en el Decreto 1330 y el Acuerdo 02, sino también hacer uso de las experiencias vividas alrededor de la pandemia del Covid19, para que con base en ellas, seamos capaces de transformarnos como institución educativa. “Los aprendizajes que hemos logrado en este año de lucha contra esta enfermedad, nos permitirán tener los elementos necesarios para sacar una educación siempre adelante, con calidad, haciendo uso de todas las tecnologías que están a disposición”, afirmó Jaime Restrepo.

Por su parte, el Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, resaltó algunos datos que reflejan el compromiso de la UNAB con la alta calidad y aspectos destacados de la gestión académica y administrativa de la institución. El actual vicepresidente del Consejo Directivo de UNIRED y anfitrión de la jornada, resaltó la importancia de la calidad y la alta calidad para la institución, a través de su acreditación institucional, la acreditación nacional de sus programas académicos y la búsqueda de más acreditaciones internacionales.

“Junto con las industrias asociadas al turismo, el entretenimiento y el ocio, podríamos afirmar que la educación es una de las actividades que mayor impacto y presión ha recibido, teniendo que generar soluciones, alternativas y adaptaciones en tiempo record, de cara a sostener las apuestas de las instituciones por la excelencia y la calidad” expresó Montoya Bossi. La UNAB, al igual que otras IES de la región, viene trabajando en tres grandes fuertes, tener una gran capacidad y sensibilidad para estudiar y entender la demanda, el desarrollo permanente de soluciones financieras que permitan mayor acceso a la educación y la innovación académica permanente basada en nuevas tecnologías y enfocada a la combinación de modalidades.

Los asistentes participaron de una charla ofrecida por los representantes del Ministerio de Educación Nacional – Mineducación, que giró en torno al análisis de cuatro preguntas orientadoras: ¿Qué caracteriza su diversidad institucional?, ¿cuál ha sido su innovación académica para lograr los resultados de aprendizaje?, ¿cuáles son los escenarios de aprendizaje práctico que ofrece su institución a los estudiantes? y ¿con qué mecanismos cuentan los programas académicos para lograr articulación e interaccion entre la comunidad univesitaria?, las cuales contribuyeron a la reflexión y comprensión de las acciones que viene desarrollando el Mineducación en el marco del aseguramiento de la calidad y la alta calidad de las instituciones de educación superior del país.

La jornada finalizó con un espacio de diálogo académico y de construcción colectiva moderado por del equipo de Planeación y Evaluación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, en cabeza de Xiomara Cárdenas Chicangana, que permitió a los asistentes resolver inquietudes sobre temas como el registro calificado único y la implementación del nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior – SACES, entre otros, que pueden conocer a través de la transmisión completa del evento vía UNABTV, que se encuentra publicada en el siguiente enlace: https://unabtv.com/aseguramientocalidad/