grupo gaia udes 1

Bajo la dirección del profesor Walter Pardavé Livia, adscrito al programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander (UDES), y Edwar Mauricio Sánchez, ingeniero electrónico graduado UDES, el grupo de investigación de Investigación Aplicada GAIA del programa de Ingeniería Ambiental desarrolló un dispositivo portátil de bajo costo para medir la calidad de aire en recintos cerrados denominado SIMBU.

El dispositivo tiene por objetivo determinar la concentración de material particulado suspendido en el aire, para lo cual el sistema hace una medición de concentración de partículas PM1.0, PM2.5 y PM10. Tras recopilar los datos, posteriormente son transmitidos en directo vía bluetooth hasta un dispositivo celular.

grupo gaia udes 2

Esta innovación se ideó como elemento capaz de reemplazar los medidores de partículas convencionales los cuales son máquinas aparatosas que utilizan filtros de paños y otras automatizadas muy costosas. Con los datos que se registran se evidencia el estado de la calidad de aire en una fábrica, oficina o incluso en una vivienda.

El medidor de partículas diseñado en nuestra Universidad es capaz de monitorear y enviar información en intervalos de un segundo. Otro elemento que proporciona la calidad de este proyecto son la sostenibilidad con que se ideo el artefacto, puesto que posee sobre uno de sus costados un panel solar y sistema de almacenamiento de energía interno le da la sostenibilidad energética que se requiere.

La validación de los registros del dispositivo SIMBU UDES se realizaron con un equipo automático del laboratorio de análisis ambiental de la empresa Proanalisis. De esta medición se obtuvo un resultado muy favorable, en promedio el margen de error no supera el 2.5% en recintos cerrados, evaluado con mediciones en una fuente fija.

grupo gaia udes 3

El prototipo industrial desarrollado por el grupo de investigación es un aporte de la UDES en la búsqueda y conservación de la calidad de aire por material particulado de las industrias, y se prevé su perfeccionamiento en el diseño y sus funciones, que posibiliten su fabricación y masificación en su uso.

Dirección de Comunicaciones UDES