Buscar

Las instituciones de la red se suman a la reflexión académica nacional sobre los impactos ambientales, económicos y sociales del sector minero en Santander y Norte de Santander.

 

PORTADA EVENTO FACEBOOK

 

La Mesa de Desarrollo Sostenible de UNIRED lidera actividades que facilitan la generación de análisis y discusiones académicas que permitan comprender los impactos de las apuestas y proyectos en sectores estratégicos de nuestro país a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo cual, invita a toda la comunidad a participar en el foro virtual "Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia" que se llevará a cabo el próximo martes, 10 de noviembre de 2020, de 9:00 a.m. - 11:00 a.m., a través de la transmisión en vivo vía YouTube: Red UNIRED.

 

Transmisión en vivo. Martes, 10 de noviembre de 2020. 9:00 a.m.

 

 

La jornada permitirá realizar un conversatorio con argumentos justificados técnicamente, donde expertos dialogarán sobre técnicas mineras, manejo y uso de aguas, geología en el territorio, buenas prácticas mineras, responsabilidad social empresarial y marco legal, entre otros temas. Contará con la participación de Leonardo Güiza Suárez, Eduardo Chaparro Ávila y Héctor Raúl Vargas Cuervo, coautores del libro Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia, así como representantes del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

 

CARRUSEL02

 

 

UNIRED, como red de instituciones de educación, investigación y desarrollo del oriente colombiano, dentro de su quehacer, como organización y como red, pone a disposición todos los procesos de articulación de capacidades en formación, investigación y extensión y proyección social, para poder generar actividades que faciliten la disertación y el análisis de temas de interés regional. 

Según Bibiana Alexandra López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED, “basados en el conocimiento científico, el potencial de los expertos y los estudios que existan a nivel regional, nacional e internacional, los miembros UNIRED se unen desde su función misional (formación, investigación y extensión/proyección social) para facilitar espacios de encuentro que permitan aportar mayor y verás información a toda la comunidad del oriente colombiano, en pro de favorecer la toma de decisiones estratégicas,hacia el desarrollo competitivo y sostenible de la región y el país.

La Mesa de Desarrollo Sostenible, conformada por expertos en áreas afines de las instituciones de la red, ha venido consolidando una agenda de actividades académicas, proyectos y actividades de interacción con la comunidad, que permiten el acercamiento de las capacidades de las instituciones de la red con la región, para aportar desde el conocimiento, información que permita a todos los actores estar mejor informados. Esta actividad abordará aspectos relacionados con temas jurídicos, sociales, ambientales y económicos de este sector de la industria minera en Colombia, con el objetivo de mejorar el nivel de información que existe de los temas de interés regional y nacional y contribuir al cierre de brechas y la polarización.

El diálogo académico será conducido por Alix Yusara Contreras Gómezingeniera sanitaria y ambiental, magíster en ingeniería ambiental y especialista en química ambiental. Docente de las facultades de Química e Ingeniería Ambiental de la Santoto Seccional Bucaramanga, con experiencia profesional de más de quince años en gestión ambiental, formulación de políticas ambientales y gestión de proyectos ambientales en el marco de la sostenibilidad.

 

 

Perfil de los conferencistas:

Leonardo Güiza Suárez

Coautor de dos capítulos del libro Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia. Abogado, Licenciado en Biología, Tecnólogo en Saneamiento Ambiental. MSc en Derechos Humanos y MSc en Derecho Ambiental de la Industria. Profesor principal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia). Director del Centro de Innovación para la Minería y el Ambiente.

Eduardo Chaparro Ávila

Editor y revisor técnico del libro. Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en: Pequeña Empresa, Ciencias Políticas, especializaciones Gestión y en Ingeniería Ambiental y una Maestría en Gestión Ambiental.

Héctor Raúl Vargas Cuervo

Coautor Capítulo VI. Geocientífico con treinta y ocho años de experiencia en la dirección y evaluación de proyectos mineros, fundador del Grupo consultor Guamoco2 Mineral Exploration SAS, realización de múltiples trabajos en la recopilación e interpretación de datos geológicos regionales y locales, en la definición de áreas susceptibles de exploración para el hallazgo de depósitos metálicos y no metálicos de clase mundial, definición de existencia de recursos y reservas categorizadas sobre proyectos avanzados y cercanos a producción.

Alix Yusara Contreras Gómez

Ingeniera Sanitaria y Ambiental, magíster en Ingeniería Ambiental y especialista en Química Ambiental. Docente de las facultades de Química e Ingeniería Ambiental de la USTA seccional Bucaramanga, con experiencia profesional de más de quince años en gestión ambiental, formulación de políticas ambientales y gestión de proyectos ambientales en el marco de la sostenibilidad.  

Apasionada por temas de sostenibilidad y su aplicación desde diferentes ámbitos. Cantante y compositora de temas musicales para el agua y la naturaleza. Creadora y voz líder de Yaku, iniciativa de educación ambiental con música, que busca enaltecer el agua y la naturaleza, así como lograr conciencia en torno al agua y la apropiación de los ecosistemas de importancia para los territorios.

 

Programación

 

Apertura y bienvenida - Presentación panelistas.

Intervención, Ministerio de Minas y Energía.

Tatiana Aguilar

Directora de Minería Empresarial.

Presentación del libro: Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia.

Coautores invitados: 

-       Leonardo Güiza Suárez.

-       Eduardo Chaparro Ávila.

-       Héctor Raúl Vargas Cuervo.

Conversatorio: Retos de la minería aurífera en el Gran Santander.

Panelistas:

-       Tatiana Aguilar.

-       Leonardo Güiza Suárez.

-       Eduardo Chaparro Ávila.

-       Héctor Raúl Vargas Cuervo.

Moderador: Alix Yusara Contreras Gómez.

Conclusiones y cierre.

 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24