Buscar

  3

 

En las instalaciones de la Universidad de Santander (UDES) se desarrolló la sesión ordinaria número 97 del Consejo Directivo de la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano - UNIRED.

 

El anfitrión de esta reunión fue el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, quien recibió a los rectores Hernán Porras, de la Universidad de Santander (UIS); Juan Camilo Montoya, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); Fray Óscar Guayán Perdomo, de la Universidad Santo Tomás; y el padre Gustavo Méndez Paredes, de la Universidad Pontificia seccional Bucaramanga (UPB). De manera virtual participó Franklin Figueroa, rector de la Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL).

 

Al evento también asistieron Antón García Barreto, delegado del director Édgar Sánchez de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO); el vicerrector de Enseñanza de la UDES, César Serrano Novoa; y el secretario General de la UDES, José Asthul Rangel Chacón.

 

 4

 

Trabajo en RED

Durante la apertura de la jornada, el rector Patricio López Jaramillo expresó un saludo de bienvenida a sus pares. “Estamos convencidos de que la única posibilidad de crecimiento que tienen las instituciones es participar en red, haciendo proyectos conjuntos con mayor cercanía. No somos competencia, cualquier cosa que signifique el crecimiento de esa red es de beneficio para todos”.

 

Antón García Barreto, representante de la (UFPSO), subrayó que la idea de estas reuniones es revisar los lineamientos que las instituciones deben seguir para aportar en temas como investigación, ciencia y tecnología. “Tenemos que tener claros los lineamientos que nos lleven a mejorar cada día el ámbito académico de nuestras regiones”.

 

El rector Óscar Guayán Perdomo de la UPB invitó a seguir fortaleciendo los lazos fraternos que favorezcan el ámbito académico, investigativo y de proyección social.

 

 5

 

Informe de gestión y financiero UNIRED

 

En esta oportunidad se entregó un balance de las actividades realizadas con UNIRED a lo largo del año, como el Congreso PetroPhase que congregó a más de 200 asistentes de 15 países diferentes y que por primera vez se realizó en Colombia, para discutir sobre el desarrollo de energías alternativas.

 

Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de UNIRED, presentó los avances en temas estratégicos para la articulación y gestión para el beneficio de los miembros de la red. “Resaltamos los convenios con el sector productivo y el trabajo que hemos adelantado en temas de ciencia, tecnología e innovación, así como la promoción del emprendimiento en la región”.

Además, la directiva aseguró que se vienen impulsando acciones para buscar mejores condiciones para el acceso a la educación superior, a través de nuevas estrategias de financiación. “Venimos construyendo una propuesta para establecer un clúster de educación para articular todo el ecosistema de educación del Oriente colombiano”, añadió.

 

“Los miembros de UNIRED tienen unas capacidades y un potencial maravilloso a disposición de la comunidad. Queremos invitar a los empresarios y a la comunidad a que vean ese gran valor regional, somos instituciones acreditadas con todas las capacidades para apoyar la región y generar el desarrollo social y la competitividad”, concluyó López Acevedo.

 

 6

 

Competitividad y bilingüismo

Igualmente, se expuso la estrategia “Santander Territorio Bilingüe”, a cargo de Hans Sebastián Toro González, vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. También se realizó una presentación de la “Comisión Regional de Competitividad e Innovación – CRCI de Santander”, en cabeza de Juan Hernando Puyana, director ejecutivo.

 

Además, López Jaramillo recalcó que se requiere que los empresarios de la región den su voto de confianza a las universidades e inviertan en la educación. “Deben entender que la posibilidad de crecimiento de sus propias empresas radica en la obtención del capital del conocimiento. Necesitamos que la academia gane confianza para la empresa, en términos de inversiones que se deben hacer a la investigación que permita innovaciones y nuevos procesos que mejoren la productividad, y a su vez generen riquezas, empleo y bienestar”.

 

A su vez, el rector Juan Camilo Montoya de la UNAB aplaudió el acercamiento con la Cámara de Comercio de Bucaramanga para fortalecer la formación de talento humano. “Haremos esfuerzos para fortalecer el bilingüismo en nuestra región para responder a las necesidades y oportunidades de empleo que exigen inglés. También se activará la participación de las universidades en las mesas de trabajo en la Comisión de Competitividad, que permita la formación pertinente del talento humano”.

 

A su vez, Óscar Guayán Perdomo recordó la importancia de estrechar las alianzas de las universidades con el sector productivo. “Debemos seguir respondiendo a los retos que tiene el entorno del nororiente colombiano. Queremos seguir proyectando que consolide una mejor respuesta a los planteamientos de la industria, la empresa y la sociedad”.

 

“Debemos seguirnos mostrando como universidades que forman con calidad y excelencia al profesional que necesita nuestra sociedad. Se deben seguir haciendo alianzas para que desde las universidades busquen caminos de solución”, agregó Guayán.

 7

 

Mensaje al nuevo Gobierno Nacional

 

Los representantes de las universidades enviaron un mensaje al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que las Instituciones de Educación Superior sean una de sus prioridades.

En este sentido, el rector Patricio López señaló que los gobernantes deben apostar a la gratuidad en la enseñanza y el incremento en el acceso a la universidad. “Las universidades no oficiales pueden ser una alternativa porque ya tienen toda la infraestructura tanto en su planta física, equipos y talento humano para ofrecer la posibilidad a nuevos estudiantes”.

 

A su turno, Antón García Barreto expresó que las instituciones educativas están abiertas al diálogo para ayudar a crear soluciones en las estrategias que lidere el Gobierno Nacional. “Las Universidades deben ser llamadas a participar en estas tomas de decisiones para el mejoramiento continuo de la comunidad académica”.

 

Entre tanto, Montoya Bozzi destacó la importancia de que en estos espacios se discuta la dinámica de la educación superior en el contexto actual. “Se vislumbran cambios importantes en el inicio del nuevo Gobierno y debemos trabajar en conjunto”.

 

Además, Guayán Perdomo pidió al nuevo gobierno valorar el trabajo de las universidades públicas y privadas. “Tenemos una riqueza en calidad y excelencia en la educación que seguimos impartiendo”.

 

arrow unired  Universidad de Santander - UDES

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24