Buscar

 

Notired Sede uis Socorro

Entre 2018 y 2019 la UIS ejecutó la construcción del Edificio D de la Sede UIS Socorro Bicentenario junto a la Biblioteca Bicentenario, un ambicioso proyecto de infraestructura física y tecnológica de cara a la consolidación de su presencia institucional en el Socorro y el fortalecimiento de la oferta educativa en beneficio de la formación de nuevos profesionales comprometidos con el desarrollo regional.

El proyecto sede UIS Socorro Bicentenario es resultado de un esfuerzo interinstitucional que inició con el desarrollo del Plan Maestro de Infraestructura. Esta iniciativa, impulsada por la dirección de la Universidad y el trabajo del arquitecto Daniel Bonilla, dio origen a una propuesta innovadora de diseño que contempla el uso de materiales de la región y el rescate de técnicas tradicionales de construcción como la tapia pisada y los bloques de tierra compactada.

Debido a la magnitud y el esplendor de esta obra, el edificio de la Universidad Industrial de Santander fue finalista en la categoría Proyecto Arquitectónico de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. 

En total se presentaron 398 proyectos, de los cuales 231 cumplieron requisitos. De este grupo, 31 proyectos son finalistas, entre los que se encuentra la Universidad. El diseño de la edificación del arquitecto Daniel Bonilla buscó interpretar la tradición arquitectónica de la región y retoma la figura de lo que es el caney en la región. 

Este Edificio de Aulas en el Campus Bicentenario se convirtió en la infraestructura que alberga los nuevos programas académicos de la UIS que se están formulando para desarrollarse en su totalidad en El Socorro, fortaleciendo también los procesos de investigación y extensión, las oportunidades de formación profesional de alta calidad y la presencia y pertinencia de la Universidad en la región.

FASE URBANISMO


*El plan maestro de infraestructura contempla la construcción de ocho edificaciones con su respectivo urbanismo, un área a construir de 25476 metros cuadrados, diseñados con un estilo arquitectónico contemporáneo, inspirado en los patrimonios regionales, resaltando los materiales
de construcción tradicional, la flora y fauna existente, el confort integral de la comunidad, la accesibilidad y la sostenibilidad.

*La primera fase desarrollada entre 2018 y 2019, permitió la construcción en forma subterránea para todo el campus universitario de las redes eléctricas de media y baja tensión, las redes del sistema de comunicaciones de voz y datos, los sistemas de evacuación de aguas negras, aguas
lluvias, red hidráulica, la red matriz para la implementación en cada edificación del sistema de contraincendios y los respectivos tanques de almacenamiento.


*Asimismo, la realización del urbanismo que contempló la construcción de plazoletas, rampas, escaleras, muros de contención, parqueadero, subestación, cancha de fútbol y el sendero exterior perimetral.


*Con la aprobación y financiación del proyecto ‘Construcción del Edificio D en la Sede UIS Socorro’ por parte del Sistema General de Regalías de Colombia, inicia la construcción de la edificación, concebida arquitectónicamente como un Caney, infraestructura que, por sus ideales condiciones
de aireación y temperatura, ha sido ampliamente utilizada en la región para el secado de granos y hojas de plantas tradicionales.

Comunicaciones Universidad Industrial de Santander - UIS

 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24