IMG 8263 WEB

La primera jornada de talleres sobre la 4ª. Revolución Industrial y la Universidad, promovidos por la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún, bajo la coordinación de la red académica regional UNIRED y el liderazgo de la Universidad Industrial de Santander – UIS y la Universidad de Los Llanos – UNILLANOS, se desarrolló con la participación de investigadores, docentes y directivos de las instituciones de educación superior del nororiente del país.

IMG 8203 WEB

La apertura del taller estuvo a cargo del Dr. Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander –UIS, quien invitó a los representantes institucionales a trabajar conjuntamente en la generación de espacios de concertación académico-científica que permitan la consolidación de una perspectiva regional frente al impacto y las oportunidades que genera el avance tecnológico en la comunidad universitaria del país.

INICIÓ DISCUSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES SOBRE LOS RETOS E IMPLICACIONES DE LA 4TA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El desarrollo del taller estuvo liderado porDaniel Alfonso Sierra, director de planeación de la UIS y Samuel Elías Betancur, asesor de planeación de la Universidad de Los Llanos – Unillanos, y permitió la generación de debatesde reflexión frente a las competencias, herramientas y habilidades que involucra asumir los retos de la revolución 4.0 en las instituciones.

Natalia Flórez Ordoñez, docente de la Universidad Santo Tomás - USTA, Seccional Bucaramanga y coordinadora administrativa de UNIRED, considera que es muy importante para las instituciones de educación superior haber participado en esta primera jornada pues “se ponen sobre la mesa algunos planteamientos que hay que repensar acerca de la transformación digital que se debe implementar al interior de las universidades para dar respuesta oportuna a lo que se avecina. Asimismo, porque permitió reconocer cómo los estudiantes, docentes, administrativos y directivos se deben permear de todas las competencias digitales.

IMG 8192 WEB

Durante la jornada se pudo reflexionar también sobre “la importancia que tiene el sistema académico nacional y su bajo nivel de flexibilidad, que impide la actualización de los currículos de una manera más dinámica que de respuestas a lo que realmente el sector necesita y reconozca que el docente cambió su rol en el sistema educativo, donde el conocimiento está abierto y es importante dárselo a conocer a los estudiantes de diferentes maneras”, agregó Flórez Ordoñez.

Galería fotográfica Taller 1 y 2 jornada de la 4a. Revolución Industrial y la Universidad.