Buscar

 

noticia 1153 14656 4

 

El proyecto ‘Centinela’ desarrolló exitosamente nuevas jornadas de pruebas RT-PCR en saliva. En esta oportunidad el equipo de salud llegó hasta la Escuela Normal Superior y la Institución Educativa Café Madrid, para cumplir con su objetivo principal: encontrar casos positivos del virus SARS CoV-2.

En estas dos instituciones educativas se realizaron cerca de 400 pruebas a estudiantes, entre los siete a dieciséis años, previa autorización de sus padres o acudientes.

En la jornada se hicieron partícipes: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga; Juan José Rey, secretario de salud; Ana Leonor Rueda, secretaria de educación; Lina María Vera, decana de la Facultad de Salud UIS y Laura Andrea Rodríguez, epidemióloga e investigadora UIS.

Liliam Helena Lizcano Castellanos, rectora de la Escuela Normal Superior, habló sobre la importancia de la iniciativa ‘Centinela’. “Para la Normal es verdaderamente importante ser parte de este proyecto, porque tenemos una comunidad numerosa de más de 4.000 estudiantes y obviamente, hay ciertos temores. Están aplicando pruebas de manera permanente y el estar monitoreando nos da un parte de tranquilidad y seguridad para garantizar un regreso seguro y no traumático”.

El proyecto continuará por tres meses más, para hacer seguimiento con 600 pruebas diarias realizadas a docentes, estudiantes y universitarios, en jornadas de lunes a viernes.

De esta manera, Centinela busca realizar un seguimiento detallado a la comunidad educativa, con pruebas no invasivas que permitan múltiples tomas para ser procesadas y entregar resultados en menos de 72 horas. Así, se podrán identificar las condiciones de alto riesgo e interrumpir cadenas de transmisión, además de emitir recomendaciones para la reapertura educativa en el presente año. 

Los colegios San Pedro Claver y Adventista Libertad y la Universidad de Santander (UDES) serán las instituciones próximas a visitar por parte de ‘Centinela’.

 

noticia 1153 14656 3

 

Obtenido de:

Dirección de comunicaciones

Universidad Industrial de Santander.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24