Buscar

UNIRED Noticias UNAB 1

 

Luego de un proceso de investigación liderado por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y el Instituto para la Juventud, el Deporte y la Recreación (Inderbu), el Concejo Municipal de Bucaramanga adoptó la Política Pública de Juventudes de Bucaramanga para el periodo 2022-2032.

De acuerdo con la directora del IEP, María Eugenia Bonilla Ovallos, esta política se instituye como una hoja de ruta para mejorar la calidad de vida y garantizar el desarrollo integral de la población juvenil. “Estuvimos durante 1 año y medio diagnosticando la situación de los y las jóvenes de la ciudad para construir el componente programático de este documento”.

Para lograrlo, trabajaron en un enfoque de participación diferencial (grupos étnicos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, rom, género, personas con discapacidad y LGTBIQ+) y de no-discriminación, realizando talleres, grupos focales, mesa de expertos, encuestas virtuales, entre otros, que permitieron la identificación de problemáticas y necesidades de esta población. De su propia voz también surgieron propuestas y alternativas de solución, actuando como agentes transformadores de sus realidades.

Con base a lo anterior, se estipularon seis ejes: transición escuela trabajo, inclusión productiva y generación de empleo; salud integral; derechos humanos, seguridad y convivencia ciudadana; expresiones culturales y artísticas, deporte y recreación; democracia y participación juvenil; y ecosistemas juveniles.

Antes de ser adoptada, esta política fue concertada ampliamente con los y las jóvenes, a través de ejercicios y escenarios de participación, así como con la institucionalidad pública en mesas de validación. También fue socializada y aprobada por el Consejo Municipal de Políticas Públicas de las Juventudes y el Consejo Municipal de Juventud, instancias del Sistema de Juventud.

Actualmente, desde el IEP también se está trabajando en la aprobación y aplicación de la Política Pública de Transparencia para la capital santandereana.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24