Buscar

udes bga capital hipertension

 

Desde hace cinco años Bucaramanga es considerada la ‘capital latinoamericana del control de la hipertensión’. Este 26 de mayo la Universidad de Santander (UDES) conmemora este hecho histórico, conozca cómo se logró esta declaración y sus implicaciones. 

El acontecimiento se remonta al 10 de noviembre de 2016, cuando autoridades en salud, científicos, académicos y representantes de diferentes universidades firmaron el documento que le otorga dicho título a la ciudad. 

Este hito se produjo durante la realización del ‘Curso Internacional de Profundización en el Manejo y Control de la Hipertensión Arterial en Atención Primaria’ que tuvo lugar en Bucaramanga, como iniciativa de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH), el Instituto Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander (UDES) y la Dirección de Investigaciones de la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL). Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El propósito es generar acciones necesarias para que el mayor número posible del área metropolitana de Bucaramanga conozcan el estado actualizado de su presión arterial, para que de esta forma se detecten nuevos casos de hipertensión arterial y los pacientes sean remitidos a sus respectivos centros de atención para recibir un manejo apropiado y oportuno.

De esta forma, la ciudad contribuye a la iniciativa 20x20 de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH) que propuso mejorar en un 20 % el control de la hipertensión; el mandato 25x25 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca disminuir en un 25 % el porcentaje de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares; y el llamado a la acción de la ‘Lancet Commission on Hypertension’ que estableció acciones claves a lo largo de la vida para combatir la carga de hipertensión.

 

Dato

En 2017, el Foro Internacional y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISI) declararon al 17 de mayo como el ‘Día Mundial de la Hipertensión’ y mayo como el ‘Mes de la Medición de la Presión Arterial’.

 

¿Cómo nos afecta la hipertensión?

El médico investigador Patricio López Jaramillo, rector general de la UDES, recordó la importancia de que la ciudadanía conozca los valores de su presión arterial, ya que si alguien registra una medición igual o superior de 140/90 milímetros de mercurio debe acudir a consulta médica.  

“La hipertensión arterial constituye la primera causa de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Se le conoce como el ‘asesino silencioso’, ya que la hipertensión no produce dolor ni pica. Entonces, la gente cree que está sana y no se concientiza de la importancia de controlar la presión arterial”, advirtió el experto.

Además, López Jaramillo afirmó que en Santander y en Colombia la hipertensión en adultos mayores de 35 años tiene una prevalencia del 38 %. Más grave aún es que se estima que solo la mitad de los enfermos saben que padecen esta condición y apenas la mitad de los que saben que son hipertensos están tomando alguna medicación. 

“Es terrible que apenas el 18 % de todos los hipertensos, es decir, ni dos hipertensos de cada 10, tiene la presión controlada adecuadamente”, lamentó López Jaramillo.

No obstante, el Rector destacó que actualmente desde las casas se puede hacer la medición de la presión arterial con aparatos automáticos que se pueden conseguir fácilmente. 

 

patricio lopez udes

 

 

Conmemoración       

La UDES celebrará el quinto aniversario de la designación de Bucaramanga como capital latinoamericana del control de la hipertensión. Con este motivo, este jueves 26 de mayo se realizará un simposio en el Auditorio Mayor, a partir de las 8:00 a.m. 

A lo largo del día se contará con la participación de la comunidad universitaria, científicos y autoridades locales para compartir el conocimiento. Diversos expertos en materia de salud se reunirán en el campus. Dentro de los invitados especiales se destacan la princesa María Esmeralda de Bélgica, el doctor Salvador Moncada y el investigador Paul Whelton, entre otros expertos de talla mundial.

 

 

udes patricio lopez 

 

 

Compromiso

Patricio López Jaramillo reiteró el compromiso que tiene la UDES para seguir luchando contra esta enfermedad. Recordó que desde esta Institución se han coordinado estrategias para tratar la hipertensión, de la mano de otras 11 universidades y centros de investigación como la Foscal. “Hemos hecho importantes aportes al conocimiento mundial de cómo manejar con un tratamiento estandarizado al paciente hipertenso”, subrayó.

Por ejemplo, recordó los beneficios del proyecto ‘Hope-3’ con el que se logró controlar la hipertensión en un 70 %, al utilizar auxiliares de enfermería, un tratamiento de acceso libre entregado en casa y apoyo familiar.

Para estas investigaciones la UDES ha recibido apoyo financiero de diferentes entidades como el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, con el objetivo de lograr implementar en todo Colombia los descubrimientos de la Universidad para el beneficio de la población. 

Este año la Sociedad Europea de Hipertensión le otorgó el premio ‘Alberto Zanchetti Live Achivement’ a Patricio López Jaramillo por sus logros sobresalientes, trayectoria y continua dedicación a la investigación en el campo de la hipertensión.

Finalmente, el directivo invitó a los bumangueses a participar en las brigadas de salud en las que estudiantes de tres facultades de salud de la ciudad miden la presión arterial. 

 

* La hipertensión es la presión arterial alta, que es la fuerza con la cual la sangre es bombeada por todo el cuerpo. 

*La presión arterial normal se encuentra en el rango entre 120-129 para la presión arterial sistólica (cuando el corazón se contrae) y de 70-79 para la presión arterial diastólica (Cuando el corazón se relaja)

* La mitad de las personas con hipertensión no saben que la padecen.

* Entre los factores de riesgo está la falta de actividad física, estrés, sobrepeso, exceso de alcohol, exceso de consumo de sal y tabaquismo.

 

 

Prevención 

Para reducir el riesgo de padecer hipertensión, consuma abundantes frutas y verduras, evite el exceso de sal y alimentos fritos. Haga ejercicio moderado como caminar, nadar o montar bicicleta, por lo menos 20 minutos diarios.  

 

 

Más información: 

Comunicaciones Externas UDES

Móvil: 3185455587

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Lea también: 

Rector general UDES recibirá premio de la Sociedad Europea de Hipertensión

UDES conmemorará el quinto aniversario de la declaración de ‘Bucaramanga, capital latinoamericana del control de la hipertensión’

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24