Buscar

 Convenio

 

  • El acuerdo, que tendrá una duración de siete años, busca la construcción de ecosistema y capacidades para la transición energética.
  • Durante el primer año se prevé invertir $1.500 millones para el desarrollo de agrotecnologías que permitan el aprovechamiento del cacao.

 

La Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, y Ecopetrol suscribieron un convenio de cooperación que permitirá ejecutar iniciativas de investigación, tecnología e innovación para promover el desarrollo tecnológico, fomentar el progreso, el bienestar social y la reactivación económica de la región.

“Con este convenio buscamos la construcción de ecosistema y capacidades para la transición energética. Vemos grandes potenciales en el desarrollo de proyectos que permitan la compensación de carbono en sumideros de especies agroforestales, como el cacao”, afirmó Andrés Mantilla, director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol con sede en Piedecuesta.

La alianza se desarrollará durante siete años y en el primero de ellos está previsto invertir cerca de $1.500 millones en la investigación de sistemas agroforestales de cacao con potencial para la captura de carbono y generación de energía hidrocinética. Del total de recursos en dinero y en especie con que contará el convenio, el 45% serán aportados por Ecopetrol y el 55% por la Universidad Santo Tomás.

De acuerdo con Fray Óscar Eduardo GUAYÁN PERDOMO, O.P., rector de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, “esta alianza fortalecerá la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación, la consolidación de los grupos de investigación, la transferencia de tecnología, la divulgación y apropiación social del conocimiento, a partir de las apuestas por el desarrollo de Santander y el país”.


Firma


La Universidad Santo Tomás en Bucaramanga cuenta con infraestructura física y tecnológica altamente calificada, grupos de investigación reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, así como con 16 unidades de servicio especializado, entre las cuales se encuentra el Centro de Desarrollo Agroalimentario El Limonal en su campus de Piedecuesta, reconocido por su sistema agroforestal para la producción de cacao y el aprovechamiento de fuentes hídricas canalizadas con potencial de generación eléctrica, a partir de energía hidrocinética.

Ecopetrol, a través su Centro de Innovación y Tecnología con sede en Piedecuesta, busca construir capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la adaptación a la transición energética, la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad con foco en: energías renovables, descarbonización por la vía de procesos industriales, conversión de dióxido de carbono a productos valiosos o almacenamiento en el subsuelo, la estimación rigurosa del potencial de captura de carbono, así como la producción y aprovechamiento de hidrógeno de bajas emisiones.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 17,000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas. Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla - Cartagena. A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.




A continuación, adjuntamos la transmisión del evento: 



 

Suministrado por:

Oficina de Comunicaciones

Universidad Santo Tomás - Usta, Seccional Bucaramanga.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24