Buscar

Prevenir el cáncer de cuello uterino a través de la detección temprana del Virus de Papiloma Humano (VPH) y ayudar principalmente a mujeres en condiciones vulnerables, fueron algunas de las razones que motivaron al profesor e investigador de la Escuela de Microbiología de la Universidad Industrial de Santander, Bladimiro Rincón Orozco, a crear un dispositivo plástico a través del cual la mujer podrá realizarse el autoexamen de manera segura, amigable, íntima y confiable.


Patente UIS

 

Con este dispositivo se busca disminuir las altas cifras de nuevos casos y de mortalidad registrados no solamente en Santander sino en distintas zonas del país, especialmente aquellas que se encuentran apartadas de las ciudades y en donde los servicios de salud son cada vez más precarios.

Con sello 100% santandereano, el dispositivo fue creado en material de plástico de alta calidad, libre de cualquier tipo de contaminante y fácil de transportar a través de una bolsa plástica de un solo uso. Con esta herramienta sencilla, la mujer podrá realizarse por si sola y sin acompañamiento médico la toma de la muestra vaginal que se necesita para hacer posteriormente un diagnóstico especializado. Tiene un diseño ergonómico que facilita su entrada por el sistema genital y un cepillo especialmente diseñado para tomar la muestra al tener contacto directo y nada doloroso con el cuello uterino.

Según el investigador Bladimiro Rincón, el dispositivo no pretende remplazar la visita ginecológica que deben tener las mujeres generalmente una vez al año, pero sí brindar una herramienta más en un país con dificultades en los servicios de salud y en donde las principales afectadas son las mujeres que en condiciones vulnerables no pueden acceder fácilmente a la toma de una citología o examen especializado. “Buscamos que las mujeres tengan una opción adicional para salvar sus vidas y atacar un cáncer que es 100% prevenible”.

El dispositivo fue creado a partir de un proyecto de investigación que actualmente se desarrolla gracias a la financiación de Colciencias y en el que participan también investigadores, profesionales y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Su principal objetivo ha sido la detección temprana de VPH como principal responsable del cáncer de cuello uterino en mujeres de diferentes zonas de Bucaramanga y su área metropolitana, especialmente de la zona norte, a través de la implementación del autoexamen y detección molecular de VPH.

Según la profesora Ruth Aralí Martínez Vega de la Escuela de Microbiología de la UIS, han sido elevadas las cifras encontradas durante la investigación en la que participaron 1.507 mujeres entre los 35 a 65 años que pertenecen en su mayoría a los estratos 1 y 2 de Bucaramanga. A través de este protocolo de investigación se diagnosticaron los genotipos de alto para cáncer y bajo riesgo de VPH, y fue posible encontrar una prevalencia de infección del 35,5% , es decir, que al menos cerca de 36 mujeres de 100, estaban infectadas con uno o más genotipos del virus.

La Superintendencia de Industria y Comercio-SIC otorgó recientemente la patente nacional a este dispositivo, gracias al apoyo del programa de Propiedad Intelectual de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS. Actualmente, se encuentra en solicitud de patente en otros países.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(7) 630 3053 - (57) 322 375 51 44