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El Ministerio de Educación Nacional firmó con fecha 25 de mayo de 2017 la Resolución número 10820 mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, por 6 años.

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Luego de obtener la acreditación institucional en el 2012 y tras un compromiso permanente con la calidad educativa y un continuo proceso de autoevaluación en donde se crearon e implementaron proyectos de mejoramiento, el Ministerio de Educación renueva la acreditación de alta calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga por un periodo ahora de 6 años.

De acuerdo con la Resolución 10820, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación, el Ministerio de Educación Nacional evidenció que la Universidad Autónoma de Bucaramanga ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas vigentes, sea reconocida públicamente mediante el acto formal de acreditación.

De las 37 fortalezas institucionales, se destacan las siguientes:

El Proyecto Educativo Institucional - PEI (formulado en 1991 pero actualizado permanentemente en 1991, 1995, 2000, 2005 y 2012 como resultado de la autoevaluación y del análisis e incorporación de tendencias de la educación superior), es coherente con la Misión institucional y con el carácter y la naturaleza de la Institución, y es desarrollado convenientemente a través de la propuesta formativa expresada en los programas académicos y en las funciones de investigación y extensión.

La amplia oferta académica de la UNAB constituida por 102 programas de los cuales, 82 (29 de pregrado y 53 de posgrado) son programas presenciales y 20 (12 de pregrado y 8 de posgrado) programas virtuales. Entre los programas de posgrado se destacan 9 Especializaciones Clínicas, 13 Maestrías (9 presenciales y 4 virtuales) y 1 Doctorado.

EI modelo educativo virtual, se presenta centrado en la persona. La plataforma es interactiva, flexible, promueve la experimentación, el pensamiento sistémico y la cooperación para el aprendizaje. Los estudiantes que hacen parte de los programas ofertados virtualmente encuentran como fortalezas en su proceso de formación que el tiempo es muy bien aprovechado, los medios educativos como bases de datos son pertinentes, la bibliografía que les entregan es actualizada, hay un buen acompañamiento de los profesores y la plataforma es flexible y bien diseñada.

La autonomía del estudiante como principio del modelo de enseñanza aprendizaje, con propuestas de interdisciplinariedad y flexibilidad, a través de cursos electivos, líneas de profundización, doble titulación, articulación con posgrados, co-terminales, movilidad y el reconocimiento de cursos realizados en el exterior. Desde Ia primera evaluación de acreditación, han incrementado del 20% al 33.7% de créditos en actividades y cursos flexibles.

La visión estratégica de Ia UNAB para orientar mecanismos y recursos a nivel de Desarrollo Profesoral que permitan alcanzar el Plan de Formación de Alto Nivel 80-20. Hasta el 2016, del total de profesores de tiempo completo y medio tiempo, aproximadamente el 73% cuenta con formación pos gradual a nivel de: Doctorado (12%), Maestría (61%).

La UNAB cuenta con 30 grupos de investigación de los cuales; uno se encuentra clasificado en Ia Categoría A 1, 6 en Categoría A, 6 en Categoría B, 15 en Categoría C y 2 en Ia Categoría D.

El estímulo para la formación de start-ups de empresas de base tecnológica.

La movilidad estudiantil desde el exterior es procedente de diferentes instituciones de educación superior de países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Salvador. Los profesores visitantes del exterior proceden de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Cuba, Francia, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido y República Checa.

Se destaca igualmente el desempeño académico de los estudiantes con resultados que se ubican par encima de la media nacional y regional en las pruebas Saber Pro.

La institución se relaciona claramente con su entorno, a través de programas de educación formal dirigidos a la comunidad, oferta de programas corporativos desarrollados con el sector corporativo o empresarial de la región, trabajos de consultoría, la actuación como nodo del Programa Ondas de Colciencias, la participación en espacios en pro del desarrollo municipal y departamental participando en las mesas de trabajo en la Red de Instituciones de Educación, investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano UNIRED, en el Comité Universidad-Empresa-Estado de Santander CUUES. Así mismo, a través de la gestión cultural, ofertando a la ciudadanía conciertos gratuitos con la Orquesta Sinfónica de la UNAB, participando en el Festival internacional de Cine de Santander, en la feria ULIBRO, realizada por la UNAB en beneficio de la ciudad.

En materia de infraestructura física, el esfuerzo institucional para equipar a Ia institución de espacios adecuados para las labores de docencia, Ia investigación y el bienestar de los miembros de Ia comunidad académica.

La UNAB cuenta con patrimonio propio, presenta solidez financiera y demuestra equidad en Ia asignación de recursos económicos e integridad en su manejo y aplica consistentemente políticas y procesos para elaborar y ejecutar su presupuesto y evaluar su gestión financiera en atención a sus funciones sustantivas y al cumplimiento de su Proyecto Educativo lnstitucional.

La renovación de la Acreditación de Alta Calidad se constituye en un importante logro para la Institución, que desde sus inicios hace 65 años se ha comprometido con la calidad educativa, reto que se alcanzó con la participación de toda la comunidad UNAB, de la cual hacen parte Corporados, Junta Directiva, Directivos, estudiantes, profesores, graduados, padres de familia, personal administrativo, sector productivo y social y la sociedad en general, con quienes compartimos este resultado.

 

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