Buscar

 Herbario

 

El Herbario Universitario Motilón Manaca (MOMUH) cuyo titular es la Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña, alcanzó certificación el 23 de agosto de 2021, por el instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, donde se le asigna el número de registro 266.  

“Para nosotros como colección biológica es de gran importancia contar con la certificación nacional, ya que esto nos permite mantener nuestros ejemplares de una forma legal, y así brindar servicios de forma óptima para todas las personas tanto internas como externas a la Institución, que de una u otra forma se relacionen o vinculen con el Herbario Universitario Motilón Manaca”, indicó Marlen Karina Contreras Ballesteros, Profesional de Apoyo Oficina del Herbario. 

Para la obtención de este certificado se entregó la siguiente documentación:

  • Resolución 0161 de 2016, por la cual se crea el Herbario Universitario Motilón-Manaca.
  • Resolución 0046 de 2015, por el cual se le otorga a la Universidad, el Permiso Marco de Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Investigación Científica No Comercial.
  • Protocolos de manejo del Herbario Motilón-Manaca, donde se incluyen la política del Herbario; el Protocolo de Conservación Preventiva; Protocolo de Curaduría; Protocolo para el Depósito de Material; Protocolo de Uso de Material; Protocolo de Gestión de la Información y el Plan de Emergencia del Herbario.
  • Certificación de auto declaración de la Universidad.
  • Copia de la cédula del titular de la Universidad.
  • Certificado de existencia y representación legal de la Universidad.
  • Oficio de recursos de sostenimiento del Herbario Universitario Motilón Manaca

Asimismo, Contreras Ballesteros mencionó que, “Fue un proceso extenso, ya que en algunos casos la colección no contaba con algunos de estos documentos por lo tanto se debían elaborar y llevar a cabo el cumplimiento de todos los criterios establecidos por el Registro Único Nacional de Colecciones Bilógicas (RNC), para su elaboración”

Es importante destacar que, esta certificación se logró también gracias a la participación, gestión y coordinación del magister José Julián Cadenas Morales, quien ha estado a cargo del Herbario Universitario Motilón Manaca desde sus inicios; así como el apoyo del director de nuestra Institución, magister Édgar Antonio Sánchez Ortiz.

 

Obtenido de:

Histórico de noticias

Portal de la Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 322 375 51 44. // ALERTA // Personas inescrupulosas y ajenas a la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, vía telefónica y WhatsApp, se están haciendo pasar por asesores de cursos académicos de nuestra institución, utilizando nuestro nombre y logo para ofrecer cursos de apoyo a empleos con la condición de un previo “depósito de efectivo”. // UNIRED®, no tiene relación alguna con esta mala práctica y apegados a lo que dicta la ley, no compartimos información confidencial de nuestros asociados; así como tampoco tenemos curso alguno de apoyo a empleos, como se está mal utilizando por parte de los terceros inescrupulosos.