esenfrdeitptru

Buscar

centro comp uis

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Universidad Industrial de Santander (UIS), firmarán carta de intención para la creación del Centro Colombiano de Computación Avanzada en el Parque Tecnológico Guatiguará UIS.

Se trata del Centro Colombiano de Computación Avanzada, un espacio científico que permitirá el desarrollo de conocimiento y tecnología de punta en el país que ha sido concebido por la Universidad Industrial de Santander y al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MinTIC.

Este moderno lugar funcionará en la sede UIS Guatiguará en Piedecuesta y contará con la infraestructura, conocimiento y servicio de computación de alto rendimiento (HPC) ajustado a las necesidades y perspectivas del país, permitiendo el desarrollo de tecnologías propias que favorezcan el desarrollo de Colombia y su soberanía tecnológica y de información.

La iniciativa impulsada por la Universidad Industrial de Santander, a través de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, y en especial del profesor Carlos Jaime Barrios Hernández, busca apropiarse y transformar el laboratorio de Supercomputación y Cálculo Cientifico de la UIS como patrimonio nacional de conocimiento. La construcción de este centro, que contará también con el soporte científico de la Universidad de los Andes, le permitiría a Colombia y en especial a Santander, convertirse en un referente de innovación y competitividad al mismo nivel de grandes centros mundiales como el Barcelona Supercomputing Center (En Espana), el Texas Advanced Computing Center (En Estados Unidos de America), Julich Supercomputer Center (en Alemania) o el Laboratorio Nacional de Calculo Cientifico (en Brasil).

“La consolidación de este centro en la región y en la Universidad Industrial de Santander es un reconocimiento nacional a nuestras capacidades y competencias, también a nuestra influencia y liderazgo en el campo científico nacional e internacional. Consideramos este proyecto como la posibilidad de acelerar el ecosistema en tecnologías de información y computación de altas prestaciones, permitiendo así el desarrollo de las empresas, de nuestro Parque Tecnológico de Guatiguará, el crecimiento y fortalecimiento de nuestros programas académicos y escuelas, principalmente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, y el doctorado en ciencias de la computación, entre otros”, comentó Carlos Jaime Barrios, profesor y director del laboratorio de Supercomputación y Cálculo Científico de la UIS.

El lanzamiento del Centro Colombiano de Computación Avanzada se llevará a cabo este miércoles 31 de mayo en el marco del Coloquio de la Colaboración Francia- Colombia en Tecnologías de la Información para el Desarrollo Sostenible y la Innovación CATAÏ que se celebrará en la Sala del Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes en Bogotá.

En esta oportunidad, se firmará una carta de intención entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MinTIC, representada por el viceministro Daniel Quintero Calle, la Universidad Industrial de Santander, representada por el rector Hernán Porras Díaz, y la Universidad de los Andes, representada por el rector Pablo Navas Sanz de Santamaría.

Docentes de diferentes escuelas como Física, Mecánica, Ingeniería Química, Biología, Ingeniería Electrónica, Geología, Ingeniería de Petróleos, Metalúrgica, Trabajo Social, entre otros, han intervenido en esta estrategia apoyada por las directivas de la Universidad Industrial de Santander, en cabeza de su rector Hernán Porras Díaz y del vicerrector de Investigación y Extensión, Darío Yesid Peña Ballesteros. También ha contado con el acompañamiento y soporte de la Gobernación de Santander, y el apoyo de la Unión Europea y del Gobierno de Francia.

“Gracias a todas las competencias y a los desarrollos científicos y tecnológicos que se consolidan y fortalecen en la Universidad Industrial de Santander, nuestra región tendrá este centro de computación avanzada que es considerado un aporte significativo para el crecimiento y la competitividad de nuestro país. Esto nos compromete como comunidad universitaria a seguir trabajando en la construcción y consolidación de proyectos que aporten a la sociedad a partir del uso y la aplicación de la supercomputación avanzada”, comentó Darío Yesid Peña Ballesteros, vicerrector de Investigación y Extensión.

El proyecto está ampliamente soportado por instituciones colombianas como Ecopetrol, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, las fuerzas militares y centros de educación superior en Colombia como la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. De igual forma, el MinTIC, desde el estado colombiano estará acompañando al Centro Colombiano de Computación Avanzada en la consecución de otros recursos para su crecimiento y extensión de su actividad en todo el país.

“Esta es una apuesta novedosa y relevante para el país, nos da oportunidades de trabajar aún mejor y con más recursos de punta. Para Santander, es motivo de orgullo el tener un centro de gran impacto e importancia nacional, esto nos convierte en fuertes exportadores de tecnologías y conocimiento para el mundo. Nos llena también de orgullo la credibilidad que tenemos hoy en día ante el Ministerio TIC en ciencias de la computación y por supuesto en tecnologías de la información avanzadas”, agregó Carlos Jaime Barrios.

El Centro será construido en el Parque Tecnológico de Guatiguará de la Universidad Industrial de Santander ubicado en el municipio de Piedecuesta, Santander. Se espera que en los próximos meses se trabaje en la transformación completa del edificio donde estará ubicado el centro que contará con las capacidades tecnológicas, científicas, recursos físicos, el talento humano y el conocimiento de la UIS.

Pin It

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(7) 630 3053 - 317 665 2087