Buscar

UDES Citaciones

 

La reciente edición del ranking de universidades de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), ubicó a la Universidad de Santander (UDES) en el tercer lugar entre las instituciones de educación superior en América Latina con el mayor número de citas científicas obtenidas por artículo que han sido elaborados por los investigadores de la Institución.

En esta medición en la que participaron 418 instituciones de América Latina, la UDES obtuvo la máxima calificación, alcanzando 100 puntos que la ubicaron entre las tres primeras universidades en este indicador. El ranking internacional mide los artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial que se encuentran indexadas en bases de datos bibliográficas como Scopus, que reúne a las publicaciones de mayor impacto científico.

Sobre esta destacada posición, Fabiola Aguilar Galvis, vicerrectora de Investigaciones explicó que “el promedio de citaciones obtenidas por publicación es un indicador muy importante que evidencia el impacto y calidad de la investigación realizada por los investigadores de la Universidad de Santander. La citación de un artículo resultado de una investigación, significa que los hallazgos reportados son relevantes a nivel mundial y soportan nuevas investigaciones, o la aplicación de la misma”.


Este resultado en el ranking se logra a partir de una estrategia de visibilidad que se viene adelantando desde hace varios años, que se ha centrado en difundir los resultados de investigación en las revistas científicas de mayor impacto a nivel mundial.

De igual forma, Aguilar Galvis complementó que “este posicionamiento en investigación es el resultado de la apuesta institucional definida por la UDES en sus políticas y plasmada en los planes de desarrollo, donde el compromiso es desarrollar investigación que responda a las necesidades de la sociedad. Para el fortalecimiento de la investigación la institución definió diferentes planes estratégicos entre ellos la vinculación de talento humano con formación doctoral, dedicado principalmente a la investigación; priorización de la difusión de los resultados de investigación en revistas indexadas en Scopus; ampliación de la oferta de programas de posgrado en investigación incluyendo programas de maestría y doctorado; fortalecimiento del relacionamiento nacional e internacional de los investigadores mediante la vinculación a redes de conocimiento; ampliación de la infraestructura física y dotación de laboratorios con equipos robustos”.

Dentro de las 10 primeras universidades que lideran el ranking en este indicador se encuentran en orden la Universidade Potiguar (Brasil), Diego Portales (Chile), Universidad de Santander (Colombia), Universidad de Puerto Rico, Mayor de San Andrés (Bolivia), Antofagasta (Chile), Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia), La Serena (Chile), Universidad del Desarrollo (Chile) y Autónoma de Chiapas (México).

De acuerdo con el ranking de QS, el sistema de educación superior colombiano obtuvo un buen desempeño en esta edición, al ubicarse en la tercera posición en América Latina por número de universidades destacadas (60), detrás de Brasil (95) y México (64).

 

Obtenido de:

 Dirección de Comunicaciones - UDES

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 322 375 51 44. // ALERTA // Personas inescrupulosas y ajenas a la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, vía telefónica y WhatsApp, se están haciendo pasar por asesores de cursos académicos de nuestra institución, utilizando nuestro nombre y logo para ofrecer cursos de apoyo a empleos con la condición de un previo “depósito de efectivo”. // UNIRED®, no tiene relación alguna con esta mala práctica y apegados a lo que dicta la ley, no compartimos información confidencial de nuestros asociados; así como tampoco tenemos curso alguno de apoyo a empleos, como se está mal utilizando por parte de los terceros inescrupulosos.