Buscar

 
 
 
  • Fundación Cardiovascular de Colombia recibió el aval del Invima para el uso de dos nuevos tipos de tejidos.

El Banco de Tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicado en Floridablanca, se convirtió en uno de los tres mejores de todo el país y de los únicos que usa y distribuye una sofisticada técnica con hueso molido, para apoyar la rápida recuperación de los pacientes críticos.

Esto después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), le otorgara a este Banco de Tejidos la recertificación de buenas prácticas y el aval para la distribución de dos nuevos tipos de tejidos, útiles en diferentes procedimientos de ortopedia, traumatología y odontología.

Se trata de una matriz ósea desmineralizada que consiste en hueso molido que favorece la regeneración ósea. De acuerdo con Sandra Milena Sanabria, directora técnico-científica del Banco de Tejidos de la FCV, este producto se emplea en “aquellos procedimientos en los que ha habido una pérdida grande de tejido óseo, como en la reconstrucción de columna, y se hace necesario estimular al cuerpo para formar hueso sólido”.

La experta señaló que otro uso común se da en el campo de la odontología cuando se requiere generar hueso para cubrir el espacio resultante tras la remoción de un quiste.

“Para las células es muy difícil construir hueso de la nada. Este polvo se ubica en la zona que se requiere y entrega al cuerpo los insumos que necesita”, agregó Sanabria.

Avances científicos en Santander

El otro tipo de tejido que recibió el aval del Invima es el parche de pericardio humano liofilizado, utilizado como soporte para implantes dentales.

 

bancodetejidosfcv 0

*Imagen tomada del portal web: https://www.alertasantanderes.com/santander/por-uso-de-tecnica-con-hueso-molido-banco-de-tejidos-de-la-fcv-es-uno-de-los-mejores-del

 

“Al realizar un implante en una zona con poca disponibilidad ósea, este no va tener una estabilidad primaria y posiblemente puede perderse. Ante esto es indispensable poner hueso y alrededor una barrera que permita su consolidación. Esta tarea la cumplen estas membranas”, explicó Anne Alejandra Hernández, odontóloga especialista en periodoncia de la Universidad Santo Tomás.

Con la aprobación reciente del Invima, el Banco de Tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia tiene autorización para el rescate de 81 diferentes tipos de tejidos, entre cardiovasculares, osteomusculares, membrana amniótica y piel.

Además, este banco fue reconocido como el primero multitejidos de Colombia en 2018 y en 2020 fue reconocido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el Premio Innovadores de Santander en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Los nuevos productos de la FCV se desarrollan a partir de tejido humano de donantes cadavéricos.

Fuente: Alerta Santander

 

Obtenido de:

https://www.alertasantanderes.com/santander/por-uso-de-tecnica-con-hueso-molido-banco-de-tejidos-de-la-fcv-es-uno-de-los-mejores-del

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 322 375 51 44. // ALERTA // Personas inescrupulosas y ajenas a la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, vía telefónica y WhatsApp, se están haciendo pasar por asesores de cursos académicos de nuestra institución, utilizando nuestro nombre y logo para ofrecer cursos de apoyo a empleos con la condición de un previo “depósito de efectivo”. // UNIRED®, no tiene relación alguna con esta mala práctica y apegados a lo que dicta la ley, no compartimos información confidencial de nuestros asociados; así como tampoco tenemos curso alguno de apoyo a empleos, como se está mal utilizando por parte de los terceros inescrupulosos.