Buscar

 Cacao

 

Un grupo interdisciplinar de investigadores pertenecientes a distintas universidades del país y empresas del sector productivo, elaboraron tres cartillas pedagógicas para el control agrícola del cadmio en el cacao.

Teniendo en cuenta que el cacao colombiano debe cumplir con las características de calidad e inocuidad, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Fedecacao, CasaLuker, y las universidades de Santander (UDES), de Medellín, EAFIT y la Institución Universitaria Pascual Bravo, se unieron para elaborar un material pedagógico que será de gran utilidad para toda la comunidad cacaotera del país.

La coautora de este material pedagógico por parte de la UDES; Beatriz Elena Guerra Sierra, investigadora y directora del grupo de investigación en Biotecnología Agroambiente y Salud - Microbiota, manifestó que “es muy significativo transmitir este conocimiento a todos los actores de la cadena productiva de cacao y al público interesado en este material. Las cartillas, sin duda, son un esfuerzo por la apropiación social del conocimiento en lo que concierne a la problemática del cadmio y su mitigación en el cultivo de cacao. Las tres cartillas son de acceso gratuito, es un material didáctico, gráfico y pedagógico, muy bien ilustrado, que tiene como propósito apoyar el desarrollo competitivo del país”.

A través del grupo de investigación Microbiota, la Universidad de Santander desde hace aproximadamente siete años viene trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la biorremediación y fitorremediación de metales pesados en suelos agrícolas, donde han participado jóvenes investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, destacando no solo la importancia de realizar la toma de muestras y los análisis de cadmio en suelos y granos de cacao, sino también las investigaciones han estado dirigidas a evaluar el rol de la biodiversidad de plantas tropicales asistidas por microorganismos en los procesos de fitorremediación de metales pesados.

 

cartillas cacao 02

 

Según Guerra Sierra, “por el riesgo que supone el cadmio en la cadena alimenticia, en 2014, se establecieron los niveles máximos permitidos para el cadmio en los productos de cacao y chocolate vendidos en la Unión Europea. Esto se ha aplicado a partir del primero de enero de 2019. Los niveles se basan en el consumo estimado de chocolate por diferentes grupos de edad. También hay una discusión activa de los límites recomendados a incluir en el Codex Alimentarius”.

Los compradores de cacao utilizan límites en los granos para garantizar que los productos finales estén por debajo de los niveles máximos permitidos establecidos, estos van de 0.5 a 1.1 ppm. Sin embargo y en comparación con otras regiones de cultivo de cacao, los niveles de cadmio en cacao de América Latina y el Caribe (ALC) regularmente están por encima de los límites en ciertas áreas.

 

Efectos del cadmio

El cadmio es un metal pesado de origen natural que no tiene una función conocida en los seres humanos, contrariamente, si se acumula en el cuerpo, afecta principalmente a los riñones, pero también puede causar desmineralización ósea. La acumulación de cadmio en los suelos tropicales y en particular en plantas de cacao, es un problema que afecta tanto a productores de América Latina y el Caribe como a consumidores de todo el mundo.

Por lo tanto, Guerra Sierra insiste en la necesidad apremiante de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar el problema. “Los organismos de vigilancia deben ejercer control a la exposición de elementos químicos no deseados que se consideran biológicamente no esenciales como por ejemplo el cadmio, dado que ha sido reconocido como un riesgo para la salud de acuerdo a muchos estudios realizados a nivel mundial. Por lo tanto, ha sido reportado como carcinógeno humano según la International Agency for Research on Cancer (IARC). Por ello, es importante tener un control sobre los niveles permisibles de cadmio en los alimentos y la exposición que se tiene a este material pesado, pues el cadmio está presente, en aire, alimentos y agua, y puede producir efectos para la salud, de ahí la importancia de trabajar en estrategias pedagógicas, como por ejemplo las cartillas, en busca de aportar en la seguridad alimentaria”.

Por su parte, Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de Agrosavia, en el marco del lanzamiento de las cartillas, manifestó que “esta es una iniciativa que convoca el esfuerzo de organizaciones del gobierno nacional, de los gobiernos locales, de los centros de investigación, del sector privado, del sector gremial, de la academia, de la cooperación internacional. Es decir, es claramente un compromiso nacional. Por lo tanto, este es el resultado del esfuerzo de muchos años, de muchas personas y organizaciones, quienes han trabajado de manera articulada por generar estos resultados de investigación, que se traducen en un instrumento pertinente y necesario, son estas cartillas que en un lenguaje fácil y sencillo darán a entender los resultados de la investigación a los cacaocultores”.

 

Colección de cartillas sobre el Cadmio en el cacao

Estas cartillas son importantes para el cacaocultor, porque muestran varios aspectos que se debe tener en cuenta en el cultivo de cacao para la prevención y reducción de cadmio.

La primera cartilla ‘¿Qué es el cadmio y por qué es importante en el cultivo de cacao?’ aborda los conceptos básicos del cadmio y explica su presencia en la naturaleza y su origen. La segunda cartilla ‘Investigación y recomendaciones sobre el cadmio en el cultivo de cacao en Colombia’, presenta los aportes de investigación y desarrollo de varias instituciones en Colombia por mitigar y disminuir la presencia de cadmio en el cacao y aborda temas como fertilización, enmiendas y microorganismos. Y por último, la tercera cartilla ‘Recomendaciones mínimas para la mitigación de Cadmio’ da cuenta del plan de acción del gobierno nacional y de todas las instituciones que de alguna manera están trabajando de forma unida y alineada con otros actores de la cadena para ir mejorando la problemática de la presencia de cadmio en algunos sitios de Colombia.

Cabe aclarar que esta publicación de tres cartillas, es resultado de una alianza interinstitucional en la que participó la UDES y que permitió articular a un grupo interdisciplinar de investigadores y profesores, que aportaron ideas, conocimientos y experiencia sobre el cadmio y los cuales quedaron plasmadas, tanto en las artes gráficas como en los esquemas y contenido del texto de las tres cartillas que hoy se ofrecen con libre acceso.

 

Clic para acceder a las cartillas

 

Obtenido de:

Oficina de comunicaciones externas 

Universidad de Santander - UDES

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 322 375 51 44. // ALERTA // Personas inescrupulosas y ajenas a la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, vía telefónica y WhatsApp, se están haciendo pasar por asesores de cursos académicos de nuestra institución, utilizando nuestro nombre y logo para ofrecer cursos de apoyo a empleos con la condición de un previo “depósito de efectivo”. // UNIRED®, no tiene relación alguna con esta mala práctica y apegados a lo que dicta la ley, no compartimos información confidencial de nuestros asociados; así como tampoco tenemos curso alguno de apoyo a empleos, como se está mal utilizando por parte de los terceros inescrupulosos.