Buscar

 Mecanica UPB

Apps, videos, plataformas virtuales y servicios externos están haciendo de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga, una verdadera experiencia de educación y proyección en la época de la pandemia.

Al igual que otras instancias universitarias, el conjunto de laboratorios de la Facultad de Ing. Mecánica, bajo la coordinación del Mg. en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, Víctor Hugo Cuellar Carreño, han venido cumpliendo con la maravillosa tarea de la reinvención, a fin de dar cumplimiento, tanto al calendario y objetivos académicos, así como a la prestación de servicios externos que favorecen a diferentes industrias y entidades de la región y el país.

“Nuestra Facultad cuenta con el Laboratorio de Nanotecnología, en el cual tenemos uno de los mejores telescopios electrónicos de barrido del país y todos los equipos necesarios para la preparación de muestras con los cuales podemos tomar micrografías hasta en un millón de aumentos, y hacer análisis químicos para determinar la composición elemental de dichas muestras. De igual forma contamos con el Laboratorio de Vibraciones, único acreditado en el país y uno de los dos laboratorios acreditados en Suramérica, en el que podemos realizar la calibración de acelerómetros y equipos de vibraciones, cuya prueba está en proceso de acreditación”, explicó el Coordinador de los espacios, Víctor Hugo Cuellar Carreño.

UPB Mecanica 2

De la misma manera, la Facultad ofrece un tercer espacio de laboratorio denominado Laboratorio de Procesos Industriales, que cuenta con toda la maquinaria existente en un taller industrial como equipos de soldadura, torno horizontal, fresadora, dos cortadoras láser, impresora 3D y una maquinaria ideal para la realización de pruebas de tensión para probetas poliméricas y metálicas.

Con una variedad tan amplia de equipos y pruebas, la Universidad ha querido expandir la utilidad de los laboratorios permitiendo que brinden sus servicios, no sólo a la academia, sino también a diferentes sectores industriales como el petroquímico y de energía eléctrica desde el laboratorio de vibraciones.

Por su parte, el Laboratorio de Nanotecnología tiene un sinfín de posibilidades para prestar sus servicios a tercero, pues los requerimientos en materia de micrografías pasan desde la Biología hasta la Geología.

UPB Mecanica 3

“En Nanotecnología tenemos millones de posibilidades, aunque en este momento nos hemos concentrado en la Biología, Odontología y materiales, pues algunos geólogos nos han hecho llegar muestras de suelos de diferentes minas de la región, a fin de profundizar sus procesos de exploración y determinar con mayor precisión sus hallazgos. Por parte del laboratorio de procesos industriales nuestros servicios son más variados y hemos tenido una buena penetración en la industria, pese a estar alejados de la zona industrial de la ciudad”, añadió el Mg. Víctor Hugo Cuellar.

En medio de la pandemia, el laboratorio de procesos industriales ha optado por renovar sus servicios, tarea que se permite realizar gracias a la diversidad y calidad de los equipos con los que cuenta.

En la actualidad, por ejemplo, se ofertan los servicios de las cortadoras láser para el sector de papelerías, fabricación de manualidades, el diseño industrial, entre otros, lo que ha permitido darle usos diversos a la maquinaria instalada.

En materia de academia, tanto el coordinador, como su personal de apoyo, han encontrado en las Apps que circulan por internet, un valioso apoyo didáctico para complementar las clases, las cuáles, no sólo son teóricas, sino que se recrean de forma práctica mediante ayudas audiovisuales de las diversas pruebas realizadas.

“La esencia de los laboratorios es precisamente su grado práctico, el cual hemos logrado llevar a los hogares de los estudiantes mediante prácticas caseras que pueden realizar con total seguridad. Si bien, no es una experiencia exacta a la que se viviría dentro del laboratorio con las máquinas funcionando en directo, si hemos logrado alcanzar un grado altísimo de simulación de las experiencias, apoyados en diferentes apps y experimentos que los chicos están en capacidad y disposición de hacer y que resultan seguros en su práctica, como es el caso de los moldes de fundición, los cuales se están realizando con materiales caseros.”, menciono Cuellar Carreño.

 

Obtenido de:

Agencia de Comunicaciones

Universidad Pontificia Bolivariana - UPB Seccional Bucaramanga.

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 322 375 51 44. // ALERTA // Personas inescrupulosas y ajenas a la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED®, vía telefónica y WhatsApp, se están haciendo pasar por asesores de cursos académicos de nuestra institución, utilizando nuestro nombre y logo para ofrecer cursos de apoyo a empleos con la condición de un previo “depósito de efectivo”. // UNIRED®, no tiene relación alguna con esta mala práctica y apegados a lo que dicta la ley, no compartimos información confidencial de nuestros asociados; así como tampoco tenemos curso alguno de apoyo a empleos, como se está mal utilizando por parte de los terceros inescrupulosos.