Buscar

 Tokens digitales para la biodiversidad

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su laboratorio de innovación, BID Lab, y en colaboración con el Laboratorio de Capital Natural y el apoyo de LACChain, busca apoyar soluciones innovadoras que aprovechen el poder de los tokens digitales como herramientas para avanzar en la conservación de la biodiversidad y la acción climática. Además de brindar soluciones medioambientales, las propuestas deben centrarse en impactar positivamente a las poblaciones pobres y vulnerables. A su vez, deben aspirar a ser implementados en uno o más de los 26 países beneficiarios del BID.

LAS SOLUCIONES PROPUESTAS DEBEN:

  • Promover la conservación y/o regeneración de la biodiversidad, con una participación significativa de las comunidades locales.
  • Explorar y aprovechar el potencial de los tokens digitales y aplicar la innovación mediante:
  • Vía temática 1: presentación de una nueva solución o adición de un componente de innovación a un modelo existente
  • Vía temática 2: presentación de una estrategia/plan de acción para promover la sensibilización, la creación de ecosistemas y el desarrollo de marcos de gobernanza inclusivos y confiables.
  • Promover la inclusión social y económica de las comunidades pobres y vulnerables, con indicadores clave para medir los resultados.
  • Proyectar una vía de escalabilidad o replicabilidad, así como la sostenibilidad financiera.

PAÍSES DESTINATARIOS

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

TIPO DE SOLUCIONES

Los siguientes son algunos ejemplos no limitativos de soluciones específicas a los desafíos que pueden proponer los aplicantes:

Para la vía temática 1: ¿Los tokens digitales pueden:

  • ayudar a crear mecanismos de financiamiento más eficaces, descentralizados e inclusivos? ¿Cómo?
  • convertirse en herramientas efectivas para fomentar mercados más eficaces, participativos y transparentes relacionados con la conservación/regeneración de la biodiversidad? ¿Cómo?
  • facilitar mejores flujos de datos e información entre las partes, que al mismo tiempo sean más transparentes, rastreables, seguros y eficaces? ¿Cómo?
  • añadir valor en la puesta en operación de los marcos globales de conservación/regeneración de la biodiversidad? ¿Cómo?
  • aprovecharse para instrumentar, monitorear e informar sobre soluciones basadas en la naturaleza de una manera transparente y rastreable? ¿Cómo?

Para la vía temática 2: ¿Cuál es la mejor estrategia para sensibilizar sobre las oportunidades y crear/fortalecer ecosistemas intersectoriales en este campo? ¿Qué marcos de gobernanza inclusivos y confiables deben establecerse?

PREMIOS

Financiamiento: BID Lab considerará a los aplicantes cuyas propuestas sean seleccionadas para recibir financiamiento destinado a la instrumentación del modelo de negocio o plan de acción propuesto, en uno de los 26 países objetivo.

Red de Innovadores del BID Lab: los aplicantes seleccionados serán incluidos en la red de innovadores globales del Laboratorio y pueden tener oportunidades para participar en eventos de trabajo en red y así mostrar sus soluciones.

Términos y condiciones de la convocatoria

Mayor información 

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24