Convocatoria tesis Francia

Contexto:

La cotutela internacional es una modalidad de realización del doctorado que, para el caso de esta convocatoria se realiza en el marco de un convenio previo de cooperación entre universidades colombianas y francesas, permitiendo la obtención del título de doctor por dos Universidades radicadas en Colombia y Francia, y sobre la base de una única defensa de tesis doctoral en una de las instituciones.

La cotutela es una herramienta de internacionalización de los estudios de doctorado y de fomento de relaciones de cooperación científicas entre los equipos de las universidades colombianas y francesas. Esta modalidad de cotutela también plantea un escenario enriquecedor para el profesorado participante, en tanto permite el fortalecimiento de capacidades de investigación a través del fortalecimiento de redes internacionales de investigación.

En el marco de la cooperación científica franco-colombiana, la Embajada de Francia en Colombia tiene como uno de sus objetivos el promover la formación avanzada en Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrollo de tesis doctorales en modalidad de cotutela entre una Universidad francesa y una colombiana, razón por la cual esta Convocatoria se constituye en un instrumento pertinente para avanzar en este objetivo.

Objeto:

Conformar un banco de elegibles para el financiamiento de apoyos económicos a la movilidad internacional en el marco del desarrollo de una Tesis Doctoral en Cotutela con Francia.

Dirigido a:

Estudiantes colombianos matriculados en un programa de Doctorado en cualquier área de conocimiento en una Universidad colombiana, que se encuentren adelantando una tesis en cotutela con una Universidad, Escuela o Institución francesa, y que deseen realizar una movilidad internacional a Francia para el desarrollo de la tesis en cotutela.

Requisitos:

1. Ser colombiano(a).
2. Estar matriculado en un programa de doctorado de una Universidad colombiana, en cualquier área de conocimiento.
3. Tener un convenio vigente de tesis en cotutela internacional o doctorado conjunto entre la Universidad colombiana y una Universidad, Escuela o Institución francesa.
4. No haber completado los requisitos para la obtención del título de doctorado, ni contar con un diploma de este nivel de formación.
5. Contar con el aval de la Universidad colombiana para la participación en esta convocatoria.
6. Presentar un plan de trabajo para la estancia de investigación en la Universidad, Escuela o Institución francesa.

Características de la financiación del apoyo económico:

1. El apoyo económico, en el marco del desarrollo de una tesis de cotutela, se destinará a financiar la movilidad para la realización de una estancia de investigación científica en Francia para la obtención del doble título de doctor, según los requisitos indicados en el convenio entre las Universidades colombianas y francesas. La movilidad deberá iniciar entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de 2022.

2. La financiación consiste en un apoyo económico de 3 500 euros a cada beneficiario estudiante de doctorado para la realización de una movilidad de una duración mínima de dos (2) meses.

3. Este apoyo será desembolsado a los beneficiarios por la Universidad colombiana en la que se encuentra matriculado el doctorando.

4. La financiación consiste en un apoyo económico para cubrir total o parcialmente los siguientes conceptos:

• Movilidad: Tiquetes aéreos en clase económica.
  • Manutención: Alojamiento, Alimentación, Transporte.

5. En el marco de la presente convocatoria, el apoyo económico no cubre el pago de matrícula en la Universidad, Escuela o Institución francesa. Otros gastos adicionales como carné estudiantil, biblioteca, inscripción a actividades culturales y deportivas estarán a cargo del estudiante.

6. No se otorgará al beneficiario un acceso privilegiado a una residencia universitaria.

7. Para recibir el monto de la financiación, la Universidad colombiana deberá proveer una certificación bancaria. La Universidad colombiana se encargará de la compra del tiquete y de la atribución de los viáticos.

Obligaciones de los beneficiarios:

1. Cumplir el plan de trabajo establecido.

2. Suscribir un seguro médico internacional con las siguientes coberturas: (i) fallecimiento o invalidez permanente por accidente (ii) transporte o repatriación sanitaria de fallecidos, heridos o enfermos. (iii) gastos médicos y quirúrgicos, hospitalización por enfermedad o accidente, (iv) responsabilidad civil privada.

3. Legalizar el apoyo económico, una vez finalizada la movilidad.

4. Participar en ejercicios de evaluación de impacto de esta convocatoria, que la embajada de Francia pueda adelantar en un futuro.

Legalización del apoyo económico:

Una vez finalizada la movilidad, y en un plazo no superior a 15 días, el doctorando o doctoranda deberá presentar:

1. Un informe técnico final de la actividad realizada con el visto bueno de la dirección de tesis en la Universidad, Centro o Institución francesa.

2. Certificación de la estancia realizada, acreditada por el responsable de la Universidad, Centro o Institución francesa en la que se haya realizado, con indicación de las fechas de inicio y finalización de la misma.

3. Presentar un reporte financiero de la utilización del apoyo económico recibido en los términos señalados en esta convocatoria, acompañado de los justificativos de gastos de transporte (tiquetes) y su factura.

Términos y condiciones