MOvilidad academia de talentos 2023

En el marco de la organización de la promoción de estudios en Francia para estudiantes colombianos, la Embajada de Francia en Colombia tiene como unos de sus objetivos promover la movilidad de estudiantes de Master de alto rendimiento académico, en todas las disciplinas, por medio de una beca de movilidad en el marco del Programa "Academia de talentos". Plazo hasta el 31 de enero de 2023.

Convocatoria abierta a:

• Estudiantes colombiano(a)s matriculado(a)s en un programa de Máster en cualquier área de formación en una universidad colombiana, que desee realizar una movilidad internacional para estudiar un Máster por un periodo de 6 meses a un año en una universidad, escuela de ingeniería, escuela de artes, o escuela de comercio en Francia. Esta movilidad se debe realizar en el marco de un acuerdo de doble titulación entre la universidad colombiana y francesa o con aplicación directa a la institución francesa.

Una movilidad académica con convalidación de créditos y sin convenio de doble titulación no es elegible.

REQUISITOS:

1. Ser colombiano(a).
  2. Ser mayor de 18 años.
  3. Ser titular de un pregrado de una carrera de una Universidad colombiana.
  4. En el caso de una movilidad académica entre universidades debe estar inscrito en la Universidad colombiana en el momento de la postulación y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda.
  5. Tener promedio general mínimo de 4.0 en escala de 0 (cero) a 5 (cinco) o su equivalente. Las puntuaciones más altas serán las que se seleccionarán para pasar a las evaluaciones presenciales de acuerdo con el número de solicitudes recibidas por áreas de conocimiento.
  6. El nivel de idioma, sea para una formación en francés o en inglés, será el exigido por la universidad de destino. Por lo tanto, para aplicar a esta convocatoria, no es necesario presentar el certificado del nivel de idioma.
    Es obligatorio presentar una certificación de nivel de idioma para la inscripción a la formación.
  7. Contar con pasaporte colombiano con vigencia superior al tiempo de duración de la movilidad, o en su defecto, acreditar que se está realizando el trámite para la obtención de este.
  8. No haber completado estudios del nivel educativo al que aplica.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA:

1. Se otorgarán becas de Movilidad hacia Francia por un periodo de 6 meses o un año máximo para el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y julio de 2024, en alguna Institución de Educación Superior en Francia.

2. El monto mensual de la beca será de 860 euros por mes el cual será desembolsado mensualmente a los beneficiarios a partir de su llegada en la universidad de destino.

3. La subvención mensual se prorratea según la duración real de la estancia en Francia. El monto de la beca es un apoyo para cubrir los siguientes conceptos:
a) Transporte aéreo ida/vuelta y terrestre internacional.
b) Manutención: Alojamiento, alimentación, transporte.

4. El beneficiario tendrá un seguro social en el marco de la beca.

5. Los gastos de matrícula y los gastos adicionales como carné estudiantil, biblioteca, inscripción a actividades culturales y deportivas, estarán a cargo del estudiante.

6. Se otorgará al beneficiario un acceso privilegiado a una residencia universitaria.

7. Para recibir el monto de la beca, los estudiantes deberán tener una cuenta bancaria de débito activa a su nombre en Francia y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto mensual de la beca.

8. Esa beca otorgada por la Embajada de Francia en Colombia no puede ser acumulada con la beca Eiffel, una beca otorgada por un ministerio francés, una beca de la Agencia Universitaria de la Francofonía, una beca Erasmus + o de cualquier programa Europeo.

9. Si el beneficiario decide recibir una de estas becas, esto anula automáticamente la atribución de la beca de la Embajada de Francia.

10. En el marco de esa convocatoria, se otorgarán un mínimo de dos becas a candidatos de estratos sociales (1 a 3) en caso de que las candidaturas cumplen con los requisitos de rendimiento académico expuestos más adelante.

11. En el momento de hacerse efectiva la beca, el beneficiario no puede tener un contrato laboral en Colombia, esto anula la atribución de la beca.

PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA "ACADEMIA DE TALENTOS FRANCO-COLOMBIANA"

Descripción:

En paralelo al proceso de la beca, los estudiantes tienen que haber aplicado a la plataforma Etudes en France o directamente a la institución para su candidatura en las universidades y escuelas francesas ya sea una movilidad en el marco de un acuerdo entre universidades o una aplicación directa. Una carta de aceptación de la Universidad Francesa será obligatoria para la atribución definitiva de la beca.

Términos y condiciones de la convocatoria