Buscar

 Convocatoria cocrea

 

La Corporación Colombia Crea Talento, CoCrea, desarrolla programas y proyectos que contribuyen a la generación de valor social y cultural, económico y ambiental, a través de la dinamización, conexión y financiación del ecosistema cultural y creativo en Colombia.

En esta oportunidad, en el marco de la designación que recibe del Ministerio de Cultura, CoCrea lanza la Convocatoria 2022 para seleccionar proyectos de economía cultural y creativa que reciban inversiones o donaciones y hagan a sus aportantes beneficiarios del derecho a un incentivo de deducción tributaria sobre la renta gravable, equivalente al 165% del valor aportado, según lo previsto en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.

Este incentivo tributario es una de las herramientas que el Estado colombiano ofrece para promover el desarrollo y la sostenibilidad de las actividades culturales y creativas y posibilita, entre otros fines: (i) consolidar alianzas entre los agentes de los sectores públicos y privados que contribuyan a la maximización del impacto social y cultural, económico y ambiental de los proyectos; (ii) activar cadenas de valor y encadenamientos productivos que promuevan la transferencia de conocimiento y el trabajo en red entre agentes, así como impulsar los niveles de calidad, eficiencia y competitividad de las iniciativas; (iii) brindar nuevas herramientas para la financiación de proyectos y contribuir a la diversificación de posibilidades para su desarrollo; (iv) promover la democratización del acceso y apropiación de contenidos simbólicos asociados a las expresiones culturales y a los medios de creación; y, (v) articular diferentes actores territoriales para el diseño e implementación de proyectos en común.

Objeto

Seleccionar mediante esta invitación abierta proyectos culturales y creativos susceptibles de recibir inversiones o donaciones que otorguen a sus aportantes el derecho a recibir el incentivo de deducción sobre el impuesto de renta del 165% del valor aportado, según lo previsto en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022).

Esta convocatoria no otorga recursos en efectivo a título de beca, estímulo, premio o crédito. Tampoco compromete al Ministerio de Cultura, ni a la Corporación CoCrea en la consecución de aportantes para los proyectos.

El proyecto aprobado en esta convocatoria obtiene un cupo tributario por un monto definido en la misma, con base en el cual los aportes por inversión o donación que reciba el proyecto confieren derecho al incentivo tributario para sus aportantes, desde luego si se cumplen todas las reglas de la convocatoria y de la normatividad que regula el incentivo.

Dirigido a: Personas naturales colombianas o personas jurídicas públicas o privadas, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social y que cumplan con las siguientes condiciones:

* Contar con al menos uno de los 103 códigos CIUU de la economía cultural y creativa que se señalan en los anexos de la convocatoria dentro de su regirtro único tributario (RUT).

* Acreditar experiencia mínima de un año en actividades propias del sector cultural y creativo. Este requisito no aplica para entidades públicas.

Monto: $ 207.800.000.000 COP

Términos de referencia 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24