Buscar

 Ibermúsicas

 

Durante los años de pandemia, como correlato al duro contexto, el sector musical encontró un camino virtuoso dentro de las posibilidades que emergieron de la virtualidad. Tras un trabajo de innovación creativa y profesionalización, el ecosistema musical iberoamericano logró sobreponerse al desafío de recrear los espacios tradicionales. Una consecuencia virtuosa que esto generó fue el crecimiento exponencial de las audiencias, promoviendo nuevas posibilidades de expansión de sus proyectos en diferentes públicos y mercados. Desde Ibermúsicas queremos acompañar la consolidación de este proceso y favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de composición, de investigación y de saberes.

En este sentido, el presente concurso ha sido diseñado para prestar ayudas a la circulación en iberoamérica de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano (músicas y músicos, agrupaciones, ensambles; compositoras y compositores; luthiers; talleristas,formadoras/es; técnica/os; productora/es; investigadoras/es; estudiantes avanzadas/os con invitaciones de posgrados; y otras y otros agentes del sector musical Iberoamericano) dedicados a músicas de todos los géneros. Se tendrá en cuenta la visión de cultura y desarrollo sostenible de cada proyecto, es decir, la relevancia de los proyectos para el campo de la música (contribución para el desarrollo de lenguajes, territorios o escenas musicales, para el desarrollo de formación de públicos, de lanzamiento de artistas, de estrenos, el desarrollo de intercambio de saberes, de capacidades técnicas, de conocimiento compositivo, etc.) y la capacidad de generar redes de trabajo duraderas en el tiempo. Además, se valorará que los proyectos propongan actividades de capacitación y/o estímulo a través de cursos, talleres, master classes, debates, mesas abiertas, etc en el o en los países de destino y en el país de residencia.

Conscientes de la incidencia del costo de los pasajes internacionales en los proyectos que promueven la integración iberoamericana, Ibermúsicas se aboca en la presente convocatoria a prestar asistencia específicamente en este rubro.

1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA IBERMÚSICAS

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011. IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector. IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS. Se realizan reuniones ordinarias del Consejo para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoyan, la cuantía y la evaluación del Programa,entre otros aspectos. Dentro de esta estructura la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del Programa.

2. ACERCA DE LA CONVOCATORIA

2.1. La presente convocatoria tiene por objeto apoyar y fomentar la circulación de todas y todos los agentes del sector musical Iberoamericano para favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de investigación, de composición y de saberes en la región iberoamericana.

2.2. Se encuentran habilitados a participar de esta convocatoria músicas y músicos, agrupaciones, ensambles; compositoras y compositores; luthiers; talleristas,formadoras/es; técnica/os; productora/es; investigadoras/es; estudiantes avanzadas/os con invitaciones de posgrados y otras y otros agentes del sector musical Iberoamericano que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a los países miembros del Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

2.3. Para los casos de proyectos presentados por agrupaciones, las mismas podrán estar integradas en un 70% por músicos/músicas residentes en el país por el cual se presentan, 20% por músicos/músicas de otras nacionalidades iberoamericanas y 10% por músicos/músicas de otros países.

2.4. Son elegibles las postulaciones presentadas por personas y agrupaciones iberoamericanos de música de todos los géneros, que se encuentren registrados en el Catálogo de Ibermúsicas.

2.5. Son elegibles las postulaciones que cuenten con invitaciones formales para realizar las actividades en un país o en países diferentes al de origen, siempre dentro de la región iberoamericana. Las Cartas de invitación oficial de la/s institución/es anfitriona/s deberán estar firmadas manifestando la actividad que se desarrollará y la fecha en la que se llevará a cabo.

2.6. Se deja constancia que no se aceptarán solicitudes de ciudadanos y ciudadanas que residan en el exterior para realizar proyectos en su país natal o en el país donde se encuentren residiendo.

2.7. Las solicitudes deberán presentar un desarrollo claro del proyecto a realizar.

2.8. El evento deberá estar programado para realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

2.9. Únicamente se podrá participar con una sola propuesta por línea de convocatoria.

2.10. Los y las personas, grupos y ensambles que hayan sido beneficiadas con un apoyo no podrán participar en esta línea de convocatoria del Programa en la edición siguiente.

2.11. Para poder presentarse a las ayudas de esta convocatoria, las y los representantes del proyecto deberán estar al día en todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitados para recibir ayudas en su país de origen.

3. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las solicitudes presentadas tendrán preferencia en la concesión de la ayuda en función de los siguientes criterios de selección:

3.1 Recorrido artístico / profesional del postulante/s. 20%

● Se tendrán en cuenta tanto trayectorias artísticas destacadas con proyección internacional como aquellas que ya se encuentran preparadas para comenzar el camino de la internacionalización.

● Se tendrán en cuenta trayectorias profesionales / técnicas para los intercambios de saberes.

3.2 Relevancia del evento o de la institución anfitriona. 20%

● Se tendrán en cuenta tanto la trayectoria como la relevancia artística, pedagógica o técnica de la institución, evento, residencia anfitriona. Reconocimiento de la crítica y del público.

3.3 Visión de cultura y desarrollo sostenible de la propuesta. 50%

● Se tendrá en cuenta la relevancia para el campo de la música: contribución para el desarrollo de lenguajes, territorios o escenas musicales, para el desarrollo de formación de públicos, de lanzamiento de artistas, de estrenos, el desarrollo de intercambio de saberes, de capacidades técnicas, de conocimiento compositivo, etc.

● Se tendrá en cuenta la capacidad que propone el proyecto de generar redes de trabajo duraderas en el tiempo.

● Se tendrá en cuenta la existencia de actividades de capacitación y/o estímulo a través de cursos, talleres, master classes, debates, mesas abiertas, etc en el o en los países de destino y en el país de residencia.

3.4 Igualdad de género. 2,5%

● Por acción afirmativa aquellos proyectos que aborden la perspectiva de género (contenido o público destinatario).

● Por acción afirmativa aquellas propuestas en las que exista una composición igualitaria o mayoritaria de mujeres en el proyecto.

3.5 Multiculturalidad. 2,5%

● Por acción afirmativa aquellos proyectos que aborden la perspectiva de multiculturalidad (contenido o público destinatario).

● Por acción afirmativa aquellos proyectos que incluyan a personas afrodescendientes y/o indígenas

3.6 Inclusión del colectivo LGBTIQ+ . 2,5%

● Por acción afirmativa aquellos proyectos que aborden la perspectiva de no discriminación (contenido o público destinatario).

● Por acción afirmativa aquellos proyectos que incluyan a personas del colectivo LGBTIQ+.

3.7 Accesibilidad. 2,5%

● Por acción afirmativa aquellos proyectos que aborden la perspectiva de accesibilidad para las discapacidades (contenido o público destinatario). ● Por acción afirmativa aquellos proyectos que incluyan a personas con discapacidades.

Términos y condiciones de la convocatoria

Mayor información

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24